Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

33 respuestas
¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
5 suscriptores
¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Página
1 / 3
#1

¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Hasta ahora voy tirando de webs como receive-sms-online.info y similares, pero estos días, con la nueva normativa, todos los bancos envían SMS para cada movimiento (o, peor, obligan a usar un smartphone, que es de película de terror) y es extraño que no exista alternativa, ni que importe el deseo de muchos usuarios de no usar SMS.

¿Existe algún banco que ofrezca una alternativa? Como seguramente no, ¿existe alguno en la UE o fuera de la UE?

Sólo busco un banco normal, donde entre a la web, ponga mi clave y opere libremente sin meter a Vodafone/Movistar/Orange/Apple/Google/Samsung en medio.

Agradezco cualquier dato :-)

¡Saludos!
#2

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Sólo busco un banco normal, donde entre a la web, ponga mi clave y opere libremente sin meter a Vodafone/Movistar/Orange/Apple/Google/Samsung en medio.
Desgraciadamente, de los operadores de telefonía no te puedes librar (de hecho siempre has ido de su mano para acceder a la banca online) ya que son los mismos que te ofrecen tu fibra óptica en casa para acceder a Internet.
Y de los segundos (Apple, Google, Microsoft, ...), casi que tampoco (aunque alguna alternativa hay) ya que son los que te proporcionan el sistema operativo y el navegador que ejecutas en tu ordenador para acceder al banco.

Nos guste o no, hemos dependido de estas empresas desde un principio. Otra cosa es que ahora la dependencia pase a ser mayor porque nos obliguen a tener un teléfono y, en algunos casos, a que éste sea un smartphone.
Aunque también es cierto que alguien podría argumentar que antes ya te estaban obligando a tener un ordenador y una conexión a Internet para acceder a la banca online.

Realmente es un debate interesante.

Un saludo
#3

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Lo sé. Es cierto que siempre habrá empresas de terceros metidas en nuestra relación con el Estado o la banca. Para mí es asumible si no sobrepasa cierto punto.

Me explico: yo en 2011 decidí no tener teléfono. Me agobia la presión social y aún hoy me encuentro dando explicaciones de por qué no tengo teléfono (lo cual me asusta, pero es debate aparte).

Me parece asumible poder entrar desde una biblioteca, locutorio o lugar público a mi cuenta en Internet. Me parece bien dar un correo electrónico porque es un servicio gratuito. El problema para mí viene cuando tengo, quiera o no quiera, desde hace años tengo que tener un contrato con una operadora de telefonía para relacionarme con la banca y, con extensión, con el Estado.

Internet es un mundo al que se accede desde cualquier tipo de dispositivo con cualquier tipo de conexión y que, además, siempre tiene alternativas gratuitas (bibliotecas, wi-fis públicas, etc.). Los SMS obligan, sí o sí, a tener un contrato con Yoigo o Vodafone (o a pagar una tarjeta prepago y darle tu DNI a Yoigo o Vodafone) y, además, a tener un aparato extra que siempre debes llevar encima para todo.

Lo contrario a eso es condenar a los ciudadanos que se nieguen al ostracismo. A mí me resulta alarmante que quien decida no tener teléfono (por el motivo que sea) no pueda relacionarse con el Estado y tenga que vivir fuera del sistema. Porque, para estar en el sistema, tienes que pagar a Orange o a Movistar.

Ya sorteé estos obstáculos estos años a través de webs que dan números virtuales temporales, pero lo de que cada movimiento esté controlado por un SMS me parece grave. Y me preocupa que los que nos rebelamos tengamos que quedar como locos por recordar que las operadoras de telefonía están controlando el 100% de las relaciones ciudadano-Estado, sin alternativa.

Lo peor es que lo denuncié al Banco de España y me respondieron que no es asunto de ellos. Sé que para el 99% de la gente no es un problema, pero no encuentro argumento legal para obligar a toda la población mundial a pagar a terceras empresas para tener una cuenta bancaria o pagar los impuestos al Estado.

Así que espero que alguien me diga que hay algún banco en el mundo que sólo pide un número de móvil para situaciones puntuales para poder seguir operando como hasta hace unos días porque ING me ha denegado el acceso a mi cuenta por no tener smartphone.
#4

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Creo que hace no mucho leí en alguna parte que un anti sistema logro que un juez obligara al inem para darle un procedimiento para cobrar el paro en metálico y creo que el juez dio la razón al anti sistema.

Yo creo que si pataleas a un juez tal vez consigas algo, pero bueno para relacionarse con el estado no hace falta SMS puedes hacer cola en las delegaciones de cada cosa.

Pero bueno, si consiguieras algo el banco te haría firmar un documento como que tu te haces cargo de las operaciones fraudulentas.

#5

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Internet es un mundo al que se accede desde cualquier tipo de dispositivo con cualquier tipo de conexión y que, además, siempre tiene alternativas gratuitas (bibliotecas, wi-fis públicas, etc.). Los SMS obligan, sí o sí, a tener un contrato con Yoigo o Vodafone (o a pagar una tarjeta prepago y darle tu DNI a Yoigo o Vodafone) y, además, a tener un aparato extra que siempre debes llevar encima para todo.
Sin entrar a valorar lo de los SMS y la obligación de tener un teléfono para interactuar con el banco de forma online, creo que has dicho algo que es alarmante desde un punto de vista de seguridad.

Me parece entender (si estoy malinterpretando tus palabras me lo dices) que no ves problema con lo de estar obligado a usar una conexión a Internet para acceder a la banca online porque esto no te obliga a contratar nada porque puedes acceder de forma gratuita desde bibliotecas, wifis públilcas, etc. Debes saber que hacer esto es una auténtica temeridad. Personalmente, antes preferiría renunciar a la banca online que acceder a ella sistemáticamente desde wifis públicas y/o ordenadores ajenos a mi (como el de bibliotecas, locutorios, etc).

Un saludo
#6

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Muy interesante eso que cuentas. No se me habría ocurrido :-) Si lo comentas es porque habrá jurisprudencia al respecto, así que ya es un paso.

Tampoco hace falta llegar al extremo de hacer cola como si esto fuese Venezuela. Creo que entre Venezuela y los SMS seguro que hay métodos intermedios como vivíamos hasta hace poco (y no me consta que las pérdidas económicas y sociales que el SMS "evita" justifiquen la obligación del mismo).

Gracias por el dato : )
#7

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Me consta el debate de las redes públicas por cuestiones de seguridad. Bien: las redes privadas son igual de vulnerables, en el mismo porcentaje. Sigue siendo el mismo sistema para acceder, sea público o privado.

Al igual que los SMS, además de ser un invento del siglo pasado, no sólo no garantizan la entrega del mensaje en situaciones de falta de cobertura (en España hay una buena parte del país sin cobertura de telefonía móvil y que está, automáticamente, fuera del sistema bancario), sino que una verificación SMS no garantiza nada, ni evita en gran medida el fraude. Es tan vulnerable como cualquier otro sistema.

Ahí está el fondo de la cuestión: que se ha impuesto como método de "seguridad" un sistema de otro siglo que es tan vulnerable como cualquiera y, además, es el que menos libertad de movimiento deja a los clientes (a quienes en ningún momento se les pregunta qué nivel de seguridad quieren en sus cuentas). ¿Quién se beneficia entonces? De momento, sólo las operadoras de telefonía móvil.

El banco que deje a sus clientes elegir cómo configurar la seguridad de sus cuentas (ofreciendo todos los métodos posibles) se hará con un mercado importante. Creo que es cuestión de tiempo.

La lógica en una sociedad es que se consensúen estas cosas antes. Que se dé información a la gente. Que se debatan las opciones. Educar en tecnología. Porque con el cuento del lobo y el miedo a Internet nos han llevado otra vez a los años 90.
#8

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

He viajado mucho y a dia de hoy pocos rincones he visto en españa que no tengan ninguna raya de 2g....hablo de movistar. 
Eso si, el que tenga orange si que no tiene cobertura en muchos sitios del rural
#9

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Pues esa persona que esté en una zona rural y que esté en casa y necesite hacer una transferencia usando Internet se va a fastidiar.

Todavía sigo sin saber cuánta gente perdió dinero o tuvo problemas graves por culpa de una tarjeta de coordenadas.
#10

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Me consta el debate de las redes públicas por cuestiones de seguridad. Bien: las redes privadas son igual de vulnerables, en el mismo porcentaje. Sigue siendo el mismo sistema para acceder, sea público o privado.
Ahí sí que no hay nada a debatir. Acceder desde redes públicas es muchísimo más inseguro que hacerlo desde una red privada y lo que tú afirmas es simplemente incorrecto. Si además se hace con el dispositivo de otro (como puede ser el caso de bibliotecas o locutorios) es una insensatez.

Saludos
#12

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Realmente, no es incorrecto. Lamento contradecirte, pero no estás en lo cierto. No es el tema que nos ocupa, pero una red pública es tan vulnerable como una privada. Es exactamente la misma tecnología. Yo mismo he entrado en las redes de mis vecinos abriendo su clave fácilmente.

Para establecer eso tendrías que aportar estadísticas de cuentas bancarias vulneradas a través de redes públicas. Yo, personalmente, todavía no encontré nada más allá de artículos alarmistas. Sin embargo, del fraude vinculado a las SIM ya empiezan a salir casos como este.
#13

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Realmente, no es incorrecto. Lamento contradecirte, pero no estás en lo cierto. No es el tema que nos ocupa, pero una red pública es tan vulnerable como una privada.
Ciertamente no es el tema que nos ocupa y por esto no voy a entrar a discutir algo que es objetivamente incorrecto.

Sigue usando wifis públicas de forma sistemática para acceder a tu banco si lo deseas. Sólo espero que no te des cuenta de tu error por las malas.

Si te apetece leer alguna cosa al respeto te dejo un par de links (encontrarás muchos más si buscas en google):
https://www.xataka.com/seguridad/por-que-es-peligroso-conectarse-a-wifis-publicas-y-que-debes-hacer-para-protegerte
https://www.cistec.es/la-seguridad-de-las-redes-publicas/

Saludos
#14

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

Soy desarrollador web. Sé el mundo en el que me muevo. Verás que me adelanté a tu respuesta donde ofreces los artículos alarmistas que decía, pero no tenemos aún estadísticas que apoyen que usar la banca por Internet (pública o privada) es tan peligroso como para implementar las verificaciones SMS.

De momento sí está el dato de los 1.300€ robados a través del sistema SIM que se habría evitado en una gran probabilidad de haber existido la opción de aceptar las operaciones sólo con contraseña y tarjeta de coordenadas.
#15

Re: ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?

no tenemos aún estadísticas que apoyen que usar la banca por Internet (pública o privada) es tan peligroso como para implementar las verificaciones SMS.
Hay cosas que se presuponen. Tampoco hay estadísticas que digan que apuntar el PIN de la tarjeta de crédito en la propia tarjeta sea más inseguro que no apuntarlo porque resulta obvio.

Usar wifis públicas donde cualquiera con mínimos conocimientos puede entrar en tu dispositivo (móvil, portátil, tablet) y robarte los datos en cuestión de segundos no es una práctica sensata.

En el siguiente link se explica una prueba que se hizo aprovechando el Mobile World Congress.
https://es.gizmodo.com/wifi-gratis-en-el-mwc-como-avast-robo-los-datos-privad-1760758811

En cualquier caso, sólo pretendo prevenirte para que dejes de realizar una actividad de riesgo. No hace falta que me creas y obviamente la decisión es tuya.

Saludos