Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

9 respuestas
Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....
Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....
#1

Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

 Tengo cuenta vinculada a Hipoteca con B.Santander,donde aunque me devuelven las comisiones cobradas cuando realizo escrito al SAC tengo que hacerlo reiteradamente siendo un engorro.

Mi pregunta es:
-Puedo exigir que me devuelvan lo cobrado indebidamente más los gastos de demora?
-Si es así,cuanto me deben dar de demora si la cantidad cobrada es de 24€?
-Se puede reclamar primero al Banco de España y despúes a la entidad?siempre lo hago a la inversa pero es por dejar constancia a ver si el B.España les da un tirón de orejas además de que conste en las estadísticas.

Gracias de antemano. 
#2

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

Por lo que tengo entendido, para que el bando de España te atienda, previamente debes reclamar al SAC. Es requisito previo indispensable.
Podría interpretarse que las comisiones te las quitan por su "buena voluntad"... salvo que tengas algún documento que lo indique expresamente (léete el contrato de la cuenta).
Si la cuenta la usas única y exclusivamente para la hipoteca, el banco de España lo considera una mala práctica, pero no una ilegalidad.
Por poder, puedes reclamar el interés de mora, pero es algo que el banco no te dará. Eso ha de ser determinado por un juez si corresponde o no corresponde hacer frente a ese pago.

Salu2.


#3

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

El Banco de España no te va a conceder intereses de demora, te "invitará" a que los solicites a la Administración de Justicia, es decir el Juzgado .... que puede que te conceda eso, el interés actual de demora es el 3,75% .. por tanto por 24 €, son 0,90 e al año, y por días, ya le pongo unos cuantos decimales, son    0,002465753, por tanto si por ejemplo han tardado 3 meses, podías reclamar veintidós céntimos, repito céntimos de euro.

¿Se puede ir a un juzgado por esto? Claro que si, lo que no sé es el tiempo que vas a emplear en confeccionar la demanda, porque ningún abogado se mete en eso, y ni que se metiera, al ser una reclamación inferior a 2.000 €, nunca condenaran al banco a pagar los gastos legales, porque cuando no alcanza los 2.000 € no hace falta abogado, con lo cual quien lo lleva es porque quiere, no por obligación, entonces lo habitual es que el juez diga que quien trae a uno por menos de 2.000 que lo pague de su bolsillo.

¿Hay demandas de estas de 2 duros? Y tanto ... mira esta....  https://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/navegante/1253888712.html 
Resulta que cuando compras CD o Pen drives, no sé si ahora es igual, te cargaban el canon digital,l es dedir que pagas derechos de autor, por si haces copias de música, de peliculas, ligros digitales, etc. que obviamente tienen derecho de autor, y tales autores también tienen que vivir,  la propiedad intelectual es un patrimonio, y parece lógico que así sea, ahora bien en los soportes digitales no pones nada con drechos de autor, por ejemplo ya mismo que escaneo (ome bajo de las web) todos los documentos bancarios, facturas, recibos, nóminas, y en genral toda mi documentación personal, y guardo en papel (además de escaneado) lo que si hay que guardar, como escrituras, contratos, nóminas, seguros, etc. ¿qué derechos de autor hay ahí? pues ninguno, pero ya he pagado por anticipado el jodido canon, por si algún día se me ocurre bajarme el último disco de Shakira (no creo que pueda tener yo interés algún día en la música de esta señora, pero hay quien si, y no precisamente poca gente ..... obvio) y la señora cobra derechos de autor, porque tiene la misma mala costumbre que yo, comer tres veces al día ... pues bien el abogado sevillado del enlace puso un pleito, porque los CD'S eran para las copias de los juicios (que se graban) y los precisa para su trabajo, si tiene que presentar recursos, revisar el proceso, o para otros clientes, revisar cosas que puedan servir de precedente ..... no hay drechos de autor ahí. 

Sí, puso un pleito por menos de 5 euros ... por el dinero no sería, seguro .... pero hay cosas que carecen de sentido,  el abogado supongo, pretendió dejarlo claro y en público.

Entonces, tu podrías demandar al banco por lo intereses, claro que si ..... lo que ocurre es que no se si te vale la pena.... 


#5

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

Muchas gracias por tu pronta respuesta,pero es que es de juzgado de guardia.Envio reclamación telefónica y me viene negativa(está reclamación la envían a la entidad en cuestión y,por supuesto viene negativa)de nuevo vuelvo a realizar escrito para enviar al SAC los cuales me vienen a mi favor,ya son las molestias y la impotencia de que ellos con tan solo pulsar un botón,ala!! comisiones al canto.
En fin agradecido de tu detallada explicación y seguiremos redactando el escritorio.Un saludo 
#6

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

Esto es asunto de legalidad por una parte y de costes por otras, no te calientes la cabeza:

La función del Banco de España, igual que la del BanK of England, la Banque de France o del Deutsche Bundesbank, NO ES LA PROTECCIÓN DEL CLIENTE, NO ES SU FUNCIÓN, SU COMETIDO ES VELAR POR EL SISTEMA, SU BUEN DESARROLLO Y SU SOLVENCIA, no nos equivoquemos !!!!! aunque si es cierto que promueven las buenas prácticas financieras, para ello, de una parte, ponen normas de obligado cumplumiento, y de otra hacen recomencaciones de buenas prácticas de la actividad financiera. Las "buenas prácticas" son recomendaciones, no obligatorias, pero todos los bancos suelen cumplir, a veces directamente y otras solo si se reclama, excepto cosas que saben que por su masificación acabaran en los juzgados, entonces para estas, las recomendaciones pueden no cumplirlas, y esperarán al final en base a las sentencias judiciales, como en caso de swaps, preferentes, deuda subordinada, suelos hipotecarios, gastos hipotecarios y ahora el IRPH.

Entonces, y esto vale para la banca, los seguros, el Corte Inglés, el Mercadona, la Seat o cualquier gran empresa, mientras el tratamiento de reclamaciones sea más barato que cambiar los sistemas, éstos no cambiarán.

En tu caso, es mas barato devolverte los 24  € a ti, que cambiar el sistema y no cobrarlos, porque vale, tu y veinte más, da lo mismo tu y mil más, reclamáis y se os devuelve ¿y los otros 10.000 casos que como mucho patalean, pero al final no se ponen a reclamar por escrito? pues nada, estos ya los han ganado !!!!

Con lo cual, o cambiamos la cultura de la reclamación, o esto va a seguir asi, in secula seculorum ..... ahora bien, cuando el coste del tratamiento de tales reclamaciones, sea superior al de cambiar el sistema, ni te preocupes, el sistema cambia ya mismo !!!!!

Mira la definición de la web del BdE:

 Funciones como banco central nacional

Respetando las funciones que emanan de su integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:

 https://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/funcion/Funciones.html 

De "echar una mano al usuario de los servicios bancarios", nada se indica !!!!!

Y no pensemos en tonterias (en mi opinión) de no sé que de los poderosos !!! .... la protección al consumidor existe, es mucha y variada, tampoco nos engañemos, pero no es cometido del Banco de España. Hay montones de leyes de protección... pero en muchos casos debemos exigirlas en los juzgados, ésto si es un problema, no tener un organismo donde se deba acudir si o si, para algunas cosas, porque incluso los arbitrajes de consumo, son de aceptación voluntaria. 
#7

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

No tiene ningún recorrido tu pretensión de obtener intereses de demora.
Supongo que tu contrato es anterior al 29 de abril de 2012, fecha a partir de la cual, incluso para uso exclusivo de cuentas corrientes vinculadas a productos propios por exigencia de la entidad financiera, el Banco de España admite el cobro de comisiones siempre que "se haya informado previamente a los clientes, en el documento de entrega obligatoria previa según la operación de que se trate, acerca de la exigencia —en su caso— de contratar la cuenta vinculada; ii) que se informe de la parte del coste total que corresponde al mantenimiento de dicha cuenta; iii) que tanto la contratación como su coste se recojan expresamente en el contrato, y iv) que dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo, crédito o depósito.se haya informado al cliente de la existencia de las mismas y no se alteren durante la vigencia del contrato."

Página 300 de la Memoria de Reclamaciones 2018, del Banco de España
#8

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

Lo de reclamar los intereses de demora sabía que era muy poco, es por que cada 3 meses tengo que reclamar y ya es cansino,aunque si no lo hago se quedan con el dinero.

Cuando firmé el prestamo no cobraban intereses,transferencias......nada de nada,y ahora si te descuidas lo poco que tienes se lo quedan.

He vuelto a dar entrada de la reclamación realizada en la propia entidad y, por Email he solicitado que me envíen todas las reclamaciones realizadas hasta el momento por si tengo que reclamar de nuevo,enviar toda la documentación al B.E y posteriormente si no recibo que me ha sido favorable al Defensor. Ya está bien!!
Gracias por la  información.
#10

Re: Puedo exigir intereses demora por comisión indebida....

Muchas gracias