Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

27 respuestas
Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?
3 suscriptores
Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?
Página
1 / 2
#1

Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Caixabank lleva años pìdiendo a sus clientes que tienen la pension que vayan periodicamente a la oficina para explicarles que siguen vivos, de lo contrario pueden retener la pension.

Si no me equivoco esta mala practica es algo que hace caixabank que dice que es porque les obliga la seguridad social.

Pero el otro dia un cliente de otro banco me dijo que era la primera vez que oia esto, asi que deduzco que no todos los bancos hacen esto.

saludos

#2

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Hola, no todos, yo tenia un amigo jubilado que ya falleció, su unico amigo era yo, y me tenia autorizado en su cuenta en Cajamar, le retiraba su pension y se la llevaba, la directora me preguntaba por el de vez en cuando , pero nunca me comentó nada de que tuviera que ir el, estaba enfermo de las piernas y no podia salir, asi unos 5 años, eso si..el mismo mes que murió ya les comunicó la seg. social el fallecimiento.

#4

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Hola a todos:

Mi padre recibió la semana pasada la dichosa carta de Caixabank en la que con un lenguaje, eso sí, respetuoso, viene a decirle que: "las normativas actuales que regulan el cobro de pensiones y prestaciones mediante libretas de ahorro o de cuentas corrientes nos obligan a comprobar periódicamente que la situación de los pereptores no ha sufrido ninguna variación".

A continuación en los dos siguientes párrafos indican la forma de proceder al cliente para que demuestre que está vivo, aclarando al final del segundo que si llegada la fecha límite que le ofrecen sin haber cumplido el trámite, NO podrá disponer de las pensiones o prestaciones que reciba.

Y ya en el último párrafo continuando con la amenaza, dicen que comunicarán el NO cumplimiento al organismo ordenante del pago de la pensión para que se tomen las medidas adecuadas.

Esto es muy fuerte. Para empezar, no sabía yo que las entidades bancarias ejercían funciones de inspección de la Seguridad Social.

No hacen mención a ninguna normativa ni organismo por el que se ven obligados a llevar a cabo tal medida inspectora con sus propios clientes.

Qué tipo de legitimación tiene un banco, que es un mero intermediario entre un organismo público y su cliente?

Se imaginan Vds. las situaciones que se podrán dar con aquéllos pensionistas que, impedidos físicamente no puedan desplazarse al banco ni al registro civil por una fe de vida?.

Por qué se ve obligado el banco a hacer esto? Qué gana con ello?

He leído un par de respuestas en este foro pero ninguna ofrece solución alguna.

Tiene mi padre la obligación de acudir como un corderito al requerimiento del banco a decir que sigue vivo?

Por favor que alguien responda si tiene alguna solución que darme.

Gracias.

#5

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

En mi opinión los bancos les hacen el trabajo sucio que les pidan los ladrones de los políticos a cambio de que ellos ( los bancos ) nos roben todo lo que quieran y mas , el político de turno también se beneficia de puestos en los consejos de administración, créditos a los partidos que no se devuelven y a nivel personal vete a saber los benéficios de los que disfrutan la buena y honrada casta política, algo totalmente injusto puede considerarse con el tener que demostrar o llevar el irpf o nóminas al empleado de la entidad bancaría cuando se les antoje, hacienda trata a los ciudadanos de pre-delincuentes, vamos como si todos fueramos políticos, donde queda la ley de protección de datos ? en la basura, Así va todo en el reino.

 

Saludos

#6

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Buenos días

 

En BBVA no realizan esta clase de chequeo.

 

Saludos cordiales

 

~goldstar

#7

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Pues su aseguradora si y con jóvenes de menos de 20 años.

#8

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Dada la picaresca española y la gente que sigue cobrando las pensiones de familiares ya fallecidos, me parece normal que se haga un control.

 

#9

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Los bancos no es que ejercan funciones de inspeccion de la Seg Social. Será la Seg Social quien delega en estos últimos para confirmar o no que se siga pagando la pensión.

 

No hace más que de intermediario, ya que en mano nadie va a recibir su pensión.

Además, ante la picaresca de los bancos, lo suyo no es solamente informar del deceso al banco, si no a la Seg Social. No vaya a ser que el banco no diga nada, y ese dinero se lo estén quedando ellos (aunque sea de manera temporal).

#10

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

esta es la ley en que se basan; la entidad financiera colaboradora es responsable de devolver a la Seguridad Social las cantidades abonadas a un pensionista después de su fallecimiento.

Estrictamente, la ley dice que la entidad financiera puede pedir a la Seguridad Social que le confirme que el pensionista sigue vivo, pero me parece peor tener que presentarse en una oficina de la S.S -que hay menos- que en la oficina bancaria. Y para personas que estén hospitalizadas o impedidas, que yo recuerde para un familiar que estaba en ese caso, se llevaba un justificante del hospital:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=095192&C1=1001&C2=2007

Artículo 17.- Pagos de pensiones y otras prestaciones económicas a través de Entidades Financieras.

la entidad financiera deberá hacerse responsable de la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social de las mensualidades que pudieran abonarse correspondientes al mes o meses siguientes al de la fecha de extinción, por fallecimiento, del derecho a la prestación de que se trate, sin perjuicio del derecho de la entidad financiera a repetir el importe de las prestaciones devueltas a la Tesorería General de la Seguridad Social de quienes las hubieren percibido indebidamente. Todo ello se entiende sin perjuicio asimismo del derecho de la Seguridad Social a descontar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o a exigir su reintegro directamente de quienes las hubieren percibido indebidamente en los términos establecidos con carácter general, con los efectos procedentes respecto de la entidad financiera que las hubiere devuelto a la Tesorería General.

. Las Entidades Financieras pagadoras comunicarán a la correspondiente Entidad Gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de aquellas pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abonos en cuenta. A estos efectos, la Entidad pagadora podrá solicitar de la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que ésta requiera a la totalidad o parte de los titulares a quienes se hagan abonos en cuenta que acrediten dicha pervivencia.

#11

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

con los pensionistas sí, que es de lo que se habla en este hilo :-)

 

Saludos cordiales

 

~goldstar

 

 

#12

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

La Caixa lleva al menos 20 años haciéndolo. Recuerdo acompañar a mi abuelo ya a finales de los 90 para que firmarse la fe de vida.
Y mi madre que también la cobra en la Caixa tamb8én se tiene que ir.
Mi abuelo iba con 80 y muchos, 90 y tantos años. Y se entiende. Pero mi madre con 68 ya le pedían que fuese.
Eso si cuando fuimos a decir que mi abuelo había fallecido nos dijeron que ya les había llegado la notificación y eso que fuimos a los 3-4 días.
Así que se enteran cuando fallecen.

#13

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Al leer el titular entré para decir que que yo sepa, Caixabank sí lo hace, pero ya veo que es de dominio público.

#14

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Pues a mi me han dejado de pagar la pensión por ese motivo. Soy residente en Portugal. Según El INSS es obligatorio hacerlo cada año y te lo notifican en la carta donde te comunican la pensión que vas a cobrar durante el año. La cerda es que viene en letra pequeña en la parte de abajo de la carta pero yo no lo leí. Me dijeron también que me lo tenía que haber comunicado el Banco pero el Santander me dijo que no tenían ni idea.
Una vez que te la han quitado te envían una carta diciéndote que la tienen retenida hasta 90 días después de que le lleguen los documentos.
¿ Me pregunto si no podían habérmelo notificado antes para evitar este trago?
No deberían tratarnos así como si fuéramos niños pequeños a los que castigan sin recreo. Yo tengo recursos para sobrevivir pero habrá otros muchos que no los tengan para poder hacerlo. Me parece vergonzoso.

#15

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Y según te vayas haciendo mayor luego pasa a 6 meses... luego a 3... y cuando eres octogenario ya todos los meses