Acceder

Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

7 respuestas
Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias
Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias
#1

Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

Hola, intentaré ser claro y ordenado en la exposición del tema.

He hecho esta consulta en varios lugares y la información que he recibido es confusa y a veces contradictoria (aunque a lo mejor es que no he terminado de entender el asunto).

Una amiga de mi madre fallece sin familia y la nombra a ella como ÚNICA heredera.
La masa hereditaria se compone simplemente de una cuenta corriente en Bankia y unos fondos de inversión en NovoBanco (antiguo Espirito Santo).

Solicitamos los documentos exigibles, tanto como para proceder al desbloqueo de cuentas como para presentar el modelo 650 a la Agencia Tributaria y poder liquidar el correspondiente impuesto de sucesiones, a saber: certificado de defunción, registro de actos de última voluntad, así como copia autorizada del último testamento y certificado de posiciones a los bancos. Dichos documentos son aceptados por la Agencia Tributaria y es tramitado de manera correcta el impuesto, no siendo aceptados del mismo modo por las entidades bancarias, ya que, al margen de la aportación de los citados documentos, nos exigen realizar con ellos un expediente de testamentaría (y digo "exigen", porque a mi madre se lo han planteado como requisito sine qua non para poder desbloquear las cuentas y que ella pueda tener acceso a las mismas como ÚNICA heredera). Dichos expedientes suponen un cargo en cuenta de más de 100€ cada uno de ellos (uno por cada expediente llevado a cabo por cada una de las entidades -si llega a estar repartido el dinero en diez bancos, ¿habría que encargar un expediente por banco con su consiguiente cargo?-) y la pregunta es la siguiente:

Sin entrar en la legalidad o moralidad del proceder de las entidades (porque ese ya es otro tema que traería cola), ¿existe el modo de que el banco proceda al desbloqueo de cuentas sin tener que pasar por el estrecho aro de tener que firmar ese encargo profesional con cada uno de los bancos? Y si eso es así, ¿cuál sería el proceder? ¿Existe algún documento firmado ante notario o similar que sirva de modo, digamos "universal", para que una vez presentado en las entidades, éstas no puedan ponerle ni un pero al asunto?

No entiendo cómo es posible que documentos legales que la Agencia Tributaria da por buenos y correctos, las entidades bancarias no consideran suficientes y se nieguen al desbloqueo de cuentas no permitendo el acceso al heredero, obligándolo a previo pago de los honorarios de un gabinete jurídico. ¿Qué es lo que hace NECESARIO un estudio juridico de la documentación de los originales presentados (incluyendo documentos notariales) para el reparto de la herencia, cuando, tratándose de un ÚNICO heredero, como he mencionado, la Agencia Tributaria no les ha puesto ni una pega?

Planteado el asunto, agradecería que alguien arrojase un poco de luz sobre este asunto, porque está siendo un quebradero de cabeza en nuestra casa y nos gustaría saber cómo proceder para cumplir con la Ley, pero sin vernos obligados a pagar a los bancos más que lo necesario.

Muchas gracias de antemano por las opiniones, aclaraciones y ojalá, soluciones.

Un saludo a todos.

#2

Re: Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

De que te extraña en un país lleno de ladrones que se ponen a la cola hasta para chupar la sangre a las personas que han fallecido, yo estoy esperando a tener los papeles del notario por el fallecimiento de mi padre, os digo que en Barcelona, me ha sido imposible encontrar un notario que me de un presupuesto por escrito de lo que me quieran cobrar, solo encontre uno que por pesado me dió una cifra aproximada de forma verbal, espero a tener la factura para saber si me ha robado o no, lo que comentas de la exigencia de la testamentaría por parte del banco tengo entendido que no la pueden exigir https://confilegal.com/20170101-el-secretario-general-del-cgpj-se-mete-en-charcos-profundos-con-un-email-a-todo-el-consejo/ estoy seguro que voy a tener follon con esto, no se si preguntando en el Banco de España o en alguna asociación como es Ausbanc pero creo que solo te atienden si eres socio.

 

Saludos

#4

Re: Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

Pero entonces, alguien sabe si es legal que te cobren por repartir el dinero de la cuenta entre los herederos, en mi caso, mi madre solicito el certificado de posición bancaria por el notario lo pide, firmo un papel que solo era para solicitar el certificado.

 

Saludos

#5

Re: Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Sigo a la espera de resolución, ya que, al final ha tocado pasar por el aro del pago por la testamentaría innecesaria (mi madre es heredera única) y encima el banco ha bloqueado el 100% de una cuenta en la que se encontraba en cotitularidad con la fallecida, por lo que no puede ni siquiera acceder al 50% (que es suyo), ya que dicen, "es la práctica de este banco y se hace siempre", así que no permiten el acceso a esa mitad que ya era suya antes del fallecimiento.

Resumiendo, que el banco bloquea incluso la parte de la herencia que no es necesario bloquear (de todos es sabido que cuanto más tiempo permanezca el capital inmovilizado por el banco, mejor para ellos) y sólo procederá a su desbloqueo, previo pago del impuesto de sucesiones, para lo cual es necesario hacer uso de la parte que ya pertenece a mi madre y para lo cual han sido necesarias varias llamadas telefónicas y reuniones con la dirección del banco, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo (parecía que estuviésemos regateando en un mercado y al final, cuando se accede al desbloueo de la parte equivalente al pago del impuesto -no al 50% que es ya suyo- se comportan como si te estuviesen haciendo un favor, cuando en realidad lo que están haciendo es cumplir con la ley).

Está siendo una experiencia indignante y muy desagradable.

#6

Re: Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

Gracias por la referencia. He estado echándoles un ojo, pero como cada caso tiene unas particularidades concretas, aunque muchos de los datos sirven a la hora de hacerse una composición de lugar y son muy de agradecer cuando uno se encuentra en tinieblas, me he decantado por exponer mi caso concreto (por el tema de los fondos de inversión; si usar o no documento de aceptación público o privado; etc.), por si alguien sabía cómo orientarme en el callejón sin salida (fácil al menos) que nos encontramos.

Pido disculpas si he resultado redundante con el tema.

Un saludo muy cordial.

#7

Re: Expediente Testamentaria NovoBanco (y Bankia de paso) - Comisiones Bancarias

El banco no puede ni debe cobrar por la emisión de un certificado de posiciones (aunque a veces ahí aprovechen para colarte la testamentaría), del mismo modo que (esto ya es opinión mía) no debe cobrar por hacer el reparto entre herederos, ya que es algo a lo que tienen derecho por ley y está sujeto al cumplimiento de un documento notarial.

#8

Sin recuperación trimestral en margen de intereses

Hoy jueves 19 de julio del 2018, Renta 4 Banco ha emitido un avance sobre los resultados de Bankia del 2T 2018, los resultados se harán oficiales el 26 de julio del 2018 por parte de Bankia.

resultados

 

En el 2T18 se volverá a ver una falta de recuperación del margen de intereses, que seguirá afectado por la venta de carteras y un Euribor en zona de mínimos. Un comportamiento compensado con unas comisiones netas al alza y la generación de ROF.

La evolución del coste del riesgo sigue siendo positiva en línea con el objetivo de 24 pbs para 2018.

Se considera que el margen bruto será un 2% superior por mayores comisiones netas y otros ingresos. Del mismo modo, el beneficio neto se situaría un 11% por encima de lo esperado.