Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento titular cuenta, ingreso pension viudedad

2 respuestas
Fallecimiento titular cuenta, ingreso pension viudedad
1 suscriptores
Fallecimiento titular cuenta, ingreso pension viudedad
#1

Fallecimiento titular cuenta, ingreso pension viudedad

Buenos dias.

Me gustaría comentaros el caso de mi padre, y si es lógica la actuación del banco.

Mi madre falleció el pasado 20 de septiembre. Y era titular de una cuenta de ahorro, mi padre solo estaba autorizado.
El pasado 13 de octubre, ya con el Certificado de ultimas voluntades (no hizo testamento) Acompañé a mi padre al banco, a realizar los trámites.

Lógicamente (y como ya había leído por aquí) la cuenta permanece "bloqueada" hasta que no presentemos la Declaracion de Herederos y paguemos es Impuesto de sucesión.

Nos dijeron que los recibos domiciliados (luz, teléfono, ...) se seguirían pagando.

En ese momento, mi padre solo contaba con una pequeña cantidad de dinero en efectivo.
Se abrió una nueva cuenta (el titular, yo autorizada) para mientras se solucionan las cosas, cobrar allí su pensión de viudedad y una ayuda que tiene del INEM:

En septiembre, mi padre cobró la ayuda del INEM, no recuerdo la fecha (no tengo la cartilla delante) y ese importe, el banco se lo traspasó de la cuenta vieja (en la que solo era titular mi madre) a la nueva.

Los tramites de viudedad, mi padre los hizo a primeros de Octubre, y lógicamente, la pensión es ingresada en la cuenta vieja (era la única que tenia)

Con fecha de 16 de Octubre, le ingresaron 200 E de pension, correspondiente al mes de septiembre.

Esta mañana, al ir a preguntar, si esa cantidad, la podían ingresar de una cuenta a otra, ( como ya hicieron con la ayuda) nos han dicho que no.

Aunque ya ha cambiado las cuentas, tanto en INEM como en Seguridad Social, en esta ultima, le dijeron que tambien la pension de Octubre seria ingresada en la cuenta antigua, pues ya estaban emitidas las ordenes de pago.

Quería saber si es normal, que al estar esa cuenta "bloqueada" mi padre no pueda disponer de ese importe de su pensión, como si lo pudo hacer de la ayuda del INEM.

Decir, que estamos con el papeleo de la Declaracion de Herederos, pero nos dijeron que como mínimo, eran cosa de un mes, que se resolviera todo.

Un saludo, y muchas gracias.

Rosario.

#2

Re: Fallecimiento titular cuenta, ingreso pension viudedad

Lo primero mi pésame por la muerte de tu madre. si ya es dura la muerte de un ser querido, y el papeleo que viene después no ayuda.

Doy por hecho que tu padres estaban en regimen de separación de bienes.

La declaración de herederos abintestato se hace en el notario una vez han pasado 4 semanas aprox -20 días hbábiles si no me equivoco- desde la muerte del difunto. La vas a necesitar en cualquier caso para el resto de los trámites. También os van a pedir un documento de partición de herencia (lo podéis hacer privado o notarial) que acredite la adjudicación de los bienes por parte de los herederos, y posteriormente liquidar impuesto de sucesiones y plusvalías (si tu madre poseía pisos o terrenos)

Respecto a si es normal que el banco pueda realizar "excepciones" en el bloqueo de la cuenta de un fallecido. es típico que así sea en gastos de entierro o si cuenta con la autorización de los herederos (que es imposible en tu caso, de momento); si el matrimonio hubiese sido en regimen de gananciales tu padre podría acceder a la mitad del saldo de la cuenta (digo que "podría" porque no es seguro porque hay excepcioes en bienes privativos, pero es lo más común).

#3

Re: Fallecimiento titular cuenta, ingreso pension viudedad

Buenos días a todos!!! 

Quisiera saber, cómo actuar en este momento qué falleciófalleció mi madre el día 6 de mayo, hoy día 25 debería de haberse ingresado la pensión de ella la cual es titular en cuenta por supuesto y yo hijo y autorizado, mi sorpresa ha sido que estaba bloqueada la cuenta y no he podido por supuesto sacar nada.

No sé como debería de comportarme hoy en el banco cuando baje hablar con ellos, en casa de mi madre hemos quedado dos hermanas, uno de ellos tienen 65% de discapacidad y el otro 40, lo del hermano cobrar la pensión de orfandad de mi padre que fallecieron en 2002, yo no pude cobrar la puespues en eso no encontraba legalmente casado aunque separado de hecho desde 1996 lo cual consta en el divorcio, yoyo estado estosestos últimos con mi madre desde que no se pare y con mi hermano, la pregunta es... Como debería de actuar hoy en el banco??, Y si nos pertenece a los dos hermanos algo de la orfandad de mi madre, ya que en estos momentos nos hemos quedado los dos solos en casa yo sin ningún ingreso y en con la D orfandadorfandad de mi padre, los ingresos aproximado de mi madre son de 1200 €, quisiera saberquisiera saber si yo tengo también derecho algún tipoalgún tipo de prestación o la orfandad.

Gracias a todos y espero me respondáis lo antes posible.