Acceder

Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

47 respuestas
Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera
7 suscriptores
Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera
Página
1 / 4
#1

Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Realicé una compra en libras con la tarjeta de débito Mastercard de Ferratum Bank. El importe cargado en cuenta no coincide de acuerdo al tipo de cambio anunciado por Mastercard ( consultado en: https://www.mastercard.es/es-es/consumidores/conoce-las-caracteristicas-y-ventajas/convert-currency.html ).

Parece que no soy el único al que le ocurre, por lo que vamos a recopilar información sobre transacciones en divisas con el fin de verificar si realmente se está aplicando una comisión encubeirta o se trata de algo puntual.

Con el fin de poder verificarlo y conocer la cuantía de esta posible comisión, ruego aportéis:

  • Fecha de transacción.
  • Importe en divisa extranjera.
  • Importe cargado en cuenta (euros).

Sin más, empiezo yo:

Fecha transacción: 09/10/2017

Importe en divisa: 16 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 18,10 EUR

Resultado conversor Mastercard: 17,96 EUR

Comisión aplicada: 0,78%

#2

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Hola, en mi caso la posible comisión encubierta parce haber sido mucho menor o prácticamente inexistente. La semana pasada estuve varios días en Edimburgo, y a falta de comprobar todas las transacciones, los datos de la principal de ellas son los siguientes:

 

Fecha transacción: 11/10/2017

Importe en divisa: 100 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 112,41 EUR

Resultado conversor Mastercard: 111,85 EUR

Comisión aplicada: 0,50%

 

Fecha transacción: 13/10/2017

Importe en divisa: 66 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 74,34 EUR

Resultado conversor Mastercard: 74,35 EUR

Comisión aplicada: 0,01%

 

#3

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Me interesa.

Aun no soy cliente, y sobre todo quiero confirmar el tipo de cambio que aplican al retirar en cajeros en el extranjero.

No se si será diferente este supuesto al que planteas, de realizar compras en monedas distintas al €uro.

A ver si otros usuarios pueden ir confirmando, porque después de leer el otro hilo entero no me ha quedado claro.

#4

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

En teoría, debiera aplicarse el tipo de cambio oficial de Mastercard.

Esta por ver qué ocurre realmente.

#5

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Fecha transacción: 17/10/2017

Importe en divisa: 50,07 HRK

Importe cargado en cuenta (euros): 6,68 EUR

Resultado conversor Mastercard: 6,69 EUR

Comisión aplicada: ?

#6

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Gracias por aportar transacciones, las recopilo:

En algún caso el tipo de cambio coincide con el de Mastercard y en otros no coincide ni probando con los tipos de cambio de los 3 días anteriores y posteriores.

Contacté con la entidad pero no fue de ayuda, no se salen del argumentario. La versión oficial es que en el momento de realizar la operación, Mastercard les transmite el tipo de cambio aplicable, si bien como vemos no coincide con el que Mastercard anuncia en su web.

Cabe la posibilidad de que haya un tipo de cambio a tiempo real que haría variar el importe en función de la hora de la operación, lo desconozco.

Podéis seguir aportando transacciones, quizás se haga la luz analizando los datos. Por el momento no podemos afirmar que se trate de una tarjeta sin comisión por divisas.

#7

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Añado el resultado de algunas operaciones más, también en libras:

Fecha transacción: 11/10/2017

Importe en divisa: 15 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 16,86 EUR

Resultado conversor Mastercard: 16,78 EUR

Comisión aplicada: 0,48%

 

Fecha transacción: 12/10/2017

Importe en divisa: 34 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 38,23 EUR

Resultado conversor Mastercard: 37,97 EUR

Comisión aplicada: 00,68%

 

Fecha transacción: 12/10/2017

Importe en divisa: 20,02 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 22,51 EUR

Resultado conversor Mastercard: 22,36 EUR

Comisión aplicada: 0,67%

 

 

Fecha transacción: 13/10/2017

Importe en divisa: 20 GBP

Importe cargado en cuenta (euros): 22,53 EUR

Resultado conversor Mastercard: 22,53 EUR

Comisión aplicada: 0%

 

Como se puede observar la posible comisión o desviación entre el cambio aplicado por Ferratum y el que indica Mastercard en su web varía en función del día de la operación, mientras que las operaciones realizadas en un mismo día presentan porcentajes de desviación muy similares. Por otra parte, solo un día se los que realicé operaciones en divisas, el cambio aplicado por Ferratum coincide totalmente con el de MasterCard.

#8

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Gracias, actualizo listado:

Efectivamente, las operaciones realizadas en el mismo día no varían demasiado entre ellas. A partir del 13/10 los tipos de cambio son correctos, por lo que cabe la posibilidad de que se haya arreglado el "fallo" a partir de ese día, sin descartar que puedan a volver a desviarse posteriormente. Habrá que estar atentos :)

#9

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

En 5 dias estaré por escocia. Aportaré nuevos datos.

#10

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Pillo sitio por aquí que me interesa pero en mi caso sobre todo la cuenta multidivisa. Funciona como los pagos? Mi idea es tener diferentes divisas para hacer transferencias al broker para ahorrarme comisiones. Ahora bien si hay comisión encubierta no hay nada que hacer. Teneís cuenta en otras divisas?

#11

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

En el caso de Ferratum Bank, el teórico cambio de divisa sin comisiones solamente se aplica a compras con tarjeta y retiradas en cajeros.

#12

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Parece ser que han arreglado los desajustes con los tipos de cambio. Además, en el detalle de los movimientos relativos a compras con tarjeta en divisa, aparece un nuevo campo: "TIPO DE CAMBIO DE DIVISA" (no aparece en los movimientos antiguos, previos a este cambio).

Mi transacción (09/10, 16 GBP) la han retrocedido y vuelto a cargar con un tipo de cambio más ventajoso respecto al conversor de Mastercard. Asimismo, la conversión de una compra reciente es igualmente correcta.

Actualizo listado:

Es de agradecer no solo que hayan corregido el fallo, sino que también hayan comenzado a aportar información sobre las conversiones en los detalles de los movimientos.

#13

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

Gran y útil trabajo el que estáis haciendo.

A ver si alguién usa la tarjeta fuera de Europa para tener más datos, aunque por lo que comentais ya parecen corregidos los errores de principios de mes.

Aún así estaría bien hacer un seguimiento de varios meses para descartar posibles errores de tipo de cambio

#14

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

¡Son unos estafadores!

El 18/09 en India me tenían que cobrar por una retirada de efectivo: 10000INR que al cambio eran: 130,77€ y me han cobrado 139,29€.

8,52€ ¡MUY FUERTE!

Atención al cliente me dice que lo reclame al otro banco... ¿en serio? Surrealista.

BAJA en 0,

#15

Re: Tarjeta Ferratum Bank: Posible comisión encubierta al pagar en divisa extranjera

mk995: ¡Gracias! Seguimos atentos ;)

gerardroura: Por la solución que te han dado se me ocurre que:

  1. El cajero te haya realizado la conversión al Euro. Es habitual que en algunos cajeros del extranjero el cajero te ofrezca hacer la conversión y cargarte en tu moneda local (Euro), aplicando el tipo de cambio que a la entidad del cajero más le conviene. Suelen tener una opción para desactivar su conversión y que se te cargue en la divisa extranjera, aunque en algunos casos esta opción puede pasar por desapercibido o estar algo escondida.
  2. El cajero te haya cargado alguna comisión adicional por uso. Suele aparecer en pantalla.
  3. O que Ferratum te haya timado con la conversión.

¿Qué explicación te han dado?