Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

24 respuestas
Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan
1 suscriptores
Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan
Página
1 / 2
#1

Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Buenos días,

supongo que este tema ya se ha tratado, pero creo que este caso es un poco particular.

hace tiempo le abrieron a mi padre una cuenta ibanesto, y puso 200 euros, entonces generaba un poco de beneficio. Murió hace 4 años, e intentamos cerrarla, pero nos pedían del banco (que ahora lo lleva Santander) que eso apareciera en el testamento la cuenta, y cuando se hizo, no se puso. Pues resulta que en la notaría pedían algo más de 200 euros y decidimos dejarlo estar, para más adelante.

Bueno ahora creo que la cuenta es la 1 2 3 (los papeles los tiene mi madre) y parece que a partir de hace ujnos meses cobran 20 euros trimestrales de mantenimiento. No sabemos qué hacer, los 200 euros van desapareciendo y ningún familiar hace nada, pero a mi me preocupa que esté en negativo y en el futuro nos pidan dinero (a mi que soy la hija, por ejemplo). Esto, ¿sucederá? de verdad ¿no se puede cerrar la cuenta sin lo del testamento?. ¿Debo ir a un abogado?

Estoy totalmente perdida, ¡¡¡gracias por la ayuda!!!

#2

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Espera 4 años y 6 meses desde el fallecimiento.

Elabora un documento privado de ampliación de bienes de la herencia, donde se refleje esa cuenta y el saldo a la fecha de fallecimiento.

Presentas el documento en el Departamento de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y alegas la prescripción.

Una vez sellado el documento lo llevas al banco.

#3

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Muchas gracias por tu respuesta! han pasado 5 años, me equivoqué al escribir. Voy a investigar cómo se redacta el documento ese y a ver si lo consigo, ya contaré. Gracias de nuevo

#4

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

no estoy seguro pero pienso que si la cuenta no estaba en el testamento no la pueden cerrar pero tampoco os pueden pedir nada ya que no ha sido heredada.

#5

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

y hacienda no les pedira un certificado de saldo el dia del fallecimiento?, si es asi el banco les cobrara por lo menos 90 euros por darselo, cuando es poco dinero puede ser preferible olvidarse de la cuenta.

#6

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Dado que está prescrito, a la Hacienda de la Comunidad Autónoma no debiera importarle esta formalidad.

#7

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Efectivamente, he ido al banco y si no está en el testamento no se puede cerrar, pero tampoco me pueden pedir que paguemos mantenimiento. No sabían nada más, me han dado un 902 donde informan sobre herencias. Lo intentaré con el papel de hacienda, son 180 euros lo que quedan, si lo consigo bien, y si no al menos lo he intentado

#8

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Entonces, ¿es mejor no hacer testamento que hacerlo olvidando cuentas corrientes?

#9

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

el testamento no tiene que especificar todas las cuentas, y si no hay testamento se hace declaracion de herederos, en cualquiera de los dos casos son los herederos los que tienen que llevar al notario los saldos de las cuentas el dia de fallecimiento, por ese papelito muchos bancos cobran 90 euros o mas, en el caso que nos ocupa de los 180 euros se van a comer 90 como minimo, y es muy probable que para que les den los otros 90 les obliguen a abrir una cuenta por heredero...

por estas cosas es muy interesante disponer de tarjeta de cajero, cuentas con cantidades pequeñas es mejor no herededarlas, tu ya me entiendes...

#10

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

vamos, que entiendo será una pérdida de tiempo, me recomiendas que pase y lo deje estar? no me han dicho nada de los 90 euros, pero ya veo que será así. Al final el dinero para ellos, qué ascoooo

#11

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

Evidentemente es mejor para los herederos que el testamento este hecho y que sea muy claro.

#12

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

No es cierto que en el testamento tenga que aparecer la lista de cuentas bancarias.

Lo que tendréis que llevar al banco es la aceptación y partición de la herencia y el justificante de haber liquidado el impuesto de sucesiones.

#13

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

El banco no nos ha dicho eso, si no aparece en el testamento, nanai

#14

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

¡Qué ganas de fastidiar tiene el banco!

Si eso fuera así los rankianos tendrían que hacer testamento varias veces al mes porque ¡anda que no se han contratado cuentas en los últimos años!

#15

Re: Problemas para cerrar cuenta de difunto de la desaparecida ibanesto. No nos dejan

no, no es el testamento que haces antes de morir, qué va, es cuando alguien muere y hay propiedades, pues hay que escriturar, a lo mejor no se llama testamento, yo qué sé, el caso es que se escritura y hay que poner todo, pero todo todo lo que el difunto posea en ese momento. Y mira, solamente esa cuenta se nos pasó