Acceder

El mercado apuesta por tipos altos

9 respuestas
El mercado apuesta por tipos altos
El mercado apuesta por tipos altos
Página
1 / 2
#2

Psicología del inversor

En relación con la frase que comentas (en Bolsa lo que cuenta no es la realidad, sino cómo la ven los demás), es muy interesante conocer la psicología del comportamiento del inversor para predecir subidas y bajadas bursátiles.

¿Conocéis algún libro de referencia en la materia?

#4

Pego un articulo sobre este tema que creo Interesante !!!

Tengo varios articulos y me interesa mucho el tema de la psicologia en el mundo de la bolsa y fuera de él.

Guardo todos los articulos sobre este tema y conozco articulos en diferentes webs sobre el tema, si quieres en otros post los pego.

Como no quiero apropiarme nada que no es mio, este articulo es de x-trader, y hay varios e interesantes sobre el mundo de la bolsa.

Desconozco si puedo pegar articulos de otras webs, o su direccion, por si la pongo en el foro, o te la mando por correo. Ahora mismo no me acuerdo del nombre de una especializada en psicologia sobre bolsa, pero haberla hayla ;-)

Sobre libros, puedo comentarte, que cualquier libro de bolsa deberia venir, alguna mencion a ello, porque sin dominar la psicologia ante que valor comprar, o los momentos de compra o venta, es mas dificil obtener un beneficio y no dejarnos llevar por nuestros impulsos que muchas veces son irracionales y este es un mundo muy racional y sistematico.

Saludos

________________________________________
EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS

Psicología, gestión del dinero, disciplina y una pequeña dosis de técnica

Para tener éxito como operador se debe actuar precisamente de la forma en que habitualmente no se hace. No sé si sería o no bonito tener un sistema mágico que nos dijese si el precio subirá o no lo hará o tener dotes especiales como una gran intuición o un gran gurú a nuestra disposición.

Pero el caso es que todo eso no existe, y por mucho que lo busquemos no existirá. Tampoco se necesita una sofisticación técnica espectacular. Mucha gente piensa que los profesionales tienen medios increíbles y todo tipo de programas y datos a su disposición que hacen imposible competir con ellos. En realidad nada más lejos de la realidad. Desde fuera parece un tanto exotérico y por ello parece que lo primero que hace falta es encontrar a alguien dentro del sistema para seguirle (él sabrá por qué compra o vende, yo me limito a imitarlo).

Lo realmente importante es que es suficiente tener una mínima técnica. Insisto en que no tiene por qué sea compleja. No supone ni la cuarta parte de lo que hace falta para operar con éxito. Ese es el problema, muchos operadores se empeñan en mejorar la técnica cuando deben centrarse en las tres cuartas partes del sistema que no han desarrollado en absoluto.

El comportamiento de las masas

El problema con el que se encuentra el operador es más bien psicológico. Los seres humanos nos movemos por emociones muy parecidas, que al agruparse en una masa producen un comportamiento determinado. Cuando realizamos una operación nos metemos en el mercado, pasamos a formar parte de la masa, con su comportamiento de masas.

El comportamiento de un individuo es complejo y puede ser difícil de seguir. La masa tiene un comportamiento primitivo, predecible y sencillo, o al menos relativamente sencillo. Un buen operador tiene muy claro lo que son los mercados financieros. Ante todo son grupos de personas. De acuerdo que la masa es primitiva, pero no vaya nunca en su contra. No debe tener miedo, pero jamás vaya en su contra porque siempre será más fuerte que usted. Si la masa se empeña en que el precio suba subirá.

Se evitaría muchos errores si se centrase en lo que quiere. Usted quiere ganar dinero. No busque tener la razón, por favor, busque sólo ganar dinero. Si una tendencia es alcista es alcista. No piense que debería ser bajista. Eso no importa, lo que importa es lo que la gente paga y el nivel de oferta. Usted puede pensar que el alquiler de los pisos debería ser más barato, pero no por ello lo son ni convencerá al dueño de que debería ser así. Por muy frustrante que le resulte.

Entonces, ¿por qué se forman las masas y aparece el comportamiento de masas?. El individuo necesita al grupo, le proporciona seguridad. Resulta más sencilla la supervivencia en grupo, resulta más fácil vivir integrado. Por eso el individuo en los mercados financieros, plagados de emociones, donde es tan complicado moverse, busca un líder. Busca un gurú.

#5

Continuacion del Articulo sobre Bolsa y la Psicologia (2)

El mercado siempre se da la vuelta cuando yo ya me he salido. Esto es muy típico del comportamiento de masas. Precisamente se da la vuelta porque todo el mundo que estaba en la misma situación se ha salido y ese lado pierde fuerza.
No tengo acceso a datos y no puedo poner órdenes, por lo tanto sigo el mercado con retraso y siempre salgo tarde y mal. Mala cosa entonces. El acceso a datos lo puede tener al final del día sin problemas. Continúe su análisis cada día y ponga órdenes. Si no puede colocar órdenes está perdido. En ocasiones he oído a alguien quejarse de que llama a su agente y le dice cómo está el precio, en ese momento decide en unas décimas si vende o no. Esta forma de actuar es una locura. No sólo depende la venta o la compra del nivel al que esté el valor en el momento de la llamada, sino que además se decide de manera absolutamente emocional. En general operar de este modo es perder seguro. Cambie de sistema.
El informe decía que el futuro sobre el bono bajaría y ha subido. Sobre esto ya hemos hablado y hay mucho más que decir. No crea que hay muchos buenos informes. Hay mucho vendedor de alfombras persas que no son más que trapos en los mercados. Sí que existen algunos buenos informes, pero no pasarán del 10%. Además debe ser objetivo. Si yo edito un informe y hablo de mis propias acciones o gano dinero por el hecho de que usted piense que el mercado es alcista y vaya a comprar, entonces, ¿qué confianza le supondría mi informe?. Aparte de todo esto, acostúmbrese a pensar por su cuenta. Usted, teniendo en cuenta una serie de datos entre los que tiene uno o varios informes, llega a la conclusión de que el mercado ofrece una buena posibilidad a la baja. Arriesga menos de un 2% en la operación y sitúa un stop loss que le saque de la posición si va en su contra, en este caso ¿Cuál es el problema? ¿El informe que otorgaba una alta probabilidad a la caída del futuro sobre el bono o su nefasta gestión de la posición, emociones y dinero?
El sistema es malo. Si de verdad es malo cámbielo, pero asegúrese primero de que el problema está en el sistema y no en su forma de aplicarlo.
No busque a quien culpar. Usted es la única persona que puede dañar su cuenta y sólo usted. Debe protegerse de sí mismo.

Curiosamente nadie culpa de sus beneficios a nadie. Los beneficios son porque soy bueno, las pérdidas por culpa de otro o de otra cosa. A la gente le gusta hablar de lo que ha ganado, pero nunca de lo que ha perdido. No preste mucha atención a ese tipo de gente que parece no perder nunca.

La masa está dominada por emociones. Está dominada por el miedo y la avaricia. Cuando pasamos a formar parte de la masa estamos perdidos. Nuestras emociones, el miedo y la avaricia, nos harán, SIN DUDA ALGUNA, perder todo el capital invertido. No piense que usted es mejor que el resto, que tiene un sistema infalible, todo eso ya lo han pensado antes muchos, muchísimos, y han entregado su dinero al mercado.

Evidentemente usted no querrá entregar su dinero al mercado. Pero esto es algo que pocos consiguen. Muy pocos, no pasará de un 10%. Ellos ganan dinero, igual que los intermediarios. Para alimentar al sistema y que un pequeño porcentaje gane un alto porcentaje de lo que hay en el mercado hace falta que mucha gente entregue su dinero, y sólo lo hará si de verdad creen que podrán ganar fortunas. El mercado se alimenta de perdedores. Las comisiones y otros pagos pagan el sueldo de mucha gente. Pero se necesitan nuevas generaciones de perdedores para seguir entregando su dinero. Y hay que convencer a la gente de que invierta su dinero. No olvide los gastos que tendrá, comisiones aparte, en educación, datos, etc.

Para pasar a formar parte del porcentaje que obtiene dinero del mercado necesitará cambiar su estructura mental. Necesita un sistema de control psicológico, un sistema de disciplina que le permita no comportarse como la masa. Por poner un ejemplo: Si usted va a una fiesta donde puede que beba alcohol, puede ir en coche y luego dec

#6

Re: Continuacion del Articulo sobre Bolsa y la Psicologia (3)

Objetivos

Aquí hemos llegado a un punto importantísimo. Es el de los objetivos. Debe olvidarse de tener como objetivo ganar dinero. ¿Parece irónico, verdad? Pues esta ironía le evitará muchas pérdidas. En todas las profesiones uno de los objetivos suele ser ganar dinero. En algunos casos será el único. Pero en la mayoría se pretende ganar dinero por el ejercicio de la profesión. Ejercicio que pretendemos sea agradable, formativo y, en definitiva, nos haga disfrutar y sentirnos orgullosos. El médico que debe realizar un transplante de corazón puede ganar una fortuna cada vez que lo realiza, pero no está pensando en el dinero que va a ingresar mientras lo realiza. Puede pensar antes de la operación, pero una vez aceptado el realizarlo sólo pensará en su transplante. Cuando un maestro enseña a los niños matemáticas su preocupación es que aprendan, no el dinero que ingresa. Por supuesto que fuera de la clase su preocupación pasará por el dinero, pero no piensa en su nómina mientras enseña matemáticas, y de hacerlo enseñaría bastante mal.

Pues bien, en mercados financieros, en el apasionante mundo de la bolsa tan mal retratado en las películas y con ese halo de sofisticación que lo rodea y que atrae a tanto incauto, nos encontramos con uno de esos sectores donde no se cumple lo anterior.

El objetivo del psicólogo es ayudar a curarse a sus pacientes, el dinero viene con ello. El objetivo del operador es comprar más bajo de lo que vende y vender más alto de lo que compra, el dinero, también en este caso, viene con ello. Pero al realizar las compras y las ventas puede caer en el error de empezar a contar el dinero mientras opera, a contar el beneficio que lleva la operación que aun no está cerrada, a comportarse como la masa. Eso le hará caer en el miedo y en la avaricia, le hará perder su disciplina, le hará pensar que intuye con más posibilidades que nunca, que el gurú que dice lo que usted quiere oír está en lo cierto (y es un experto que corrobora su opinión). En definitiva, perderá su dinero. No importa que un par de veces obtenga dinero del mercado, créame, lo perderá. La mayoría de la gente necesita arruinarse alguna vez para encontrarse con un shock suficientemente grande como para hacer que los cimientos se tambaleen y se cree una nueva estructura mental.

Volvamos al tema de los objetivos. Su primer objetivo debe ser, por las razones que acabamos de ver, llevar un libro de registros impecable. Si todas las operaciones se documentan en el momento de entrar en su diario, y se explican en el momento de salir y usted consigue llevar un libro donde, sobre todo, no se salte los límites de stop loss y toma de beneficio, ganará dinero.

Gestión del dinero: Mantenga la norma de no arriesgar nunca más del 2% de su capital (Stop loss)

Tenga en cuenta que no debe nunca arriesgar más de un 2% de su capital. Por supuesto que eso no significa no utilizar más de un 2%, sino que no puede permitir que una operación le ocasione pérdidas (incluidos gastos y comisiones) por más de un 2% del capital. No lo confunda con que el valor pierda más de un 2%. Si usted tiene una cuenta de dos millones de pesetas, un 2% de su capital supone 40.000 pts. Ninguna operación puede causarle más de 40.000 pts de pérdida. Si compra 40 acciones a 2.000 pts. podría perder un 50% en su cotización hasta 1.000 pts y usted habría perdido un 2% del capital. Del mismo modo, si utiliza derivados no puede arriesgar más de un 2% de su capital, que al utilizarlo como garantía no podría permitirse un 2% de caída del valor, en un movimiento mucho menor habría consumido el 2% de su capital.

Suponga que usted arriesga un 50% de su capital y pierde. Para recuperarlo debería arriesgar una cantidad semejante, es decir, el otro 50%, con la particularidad de que ahora es el 100% de su capital. Si falla estará fuera del mercado. Aunque el beneficio potencial fuese cinco veces superior (el ratio beneficio/pérdida es apropiado, sin duda, pero el resto no). Un 50% resulta evidente,

#7

Re: Pego un articulo sobre este tema que creo Interesante !!!

Gracias por la información.

Es un tema muy interesante. ¿Quien es x-trader?

Un saludo.

#8

Re: Pego un articulo sobre este tema que creo Interesante !!!

Te comento, que X-Trader es una web de bolsa con articulos interesante, mayoritariamente hablan del Intraday y de operar con futuros del Ibex y del Eurex, etc

Tiene un apartado de Psicologia, que intenta controlar las operaciones que se hacen por ansiedad en la bolsa, principalmente en Intradiarios, donde se puede llegar a la ludopatia, etc.

La web es x-trader.com y es muy interesante, pero si necesitas mas webs, las buscare y te las pongo o te mando articulos, lo que necesites.

Saludos

Pd: Al final no fui a Valencia, fue una pena, pero quien manda, manda ;-))))) otra vez será, pero gracias por la invitacion y cuando vengas para Madrid, ya nos tomaremos algo.