Re: Don Francisco Graus ; Experto
Por mucho que presumas de inglés se te nota el carácter latino. Aunque no haces gala de la refinada educación que suelen tener muchos de tus compatriotas de allá.
Ser capaz de afirmar que una persona es un delicuente sin escrúpulos por haber mantenido una corta conversación telefónica con él, me parece arriesgado. No te molestes en transcribírmela, salvo que la tengas recogida en MP3 o algo así. En ese caso sí, así podré juzgar yo directamente.
-------------------------------------------------------------------------------
Dejando a un lado estas cosas que, en mi opinión no nos llevan a ningún lado, me gustaría transcribir algo que, en su día leí (ésto o algo muy parecido) y hoy he visto recogido en un famoso foro del tema.
Se trata de unas declaraciones de Bolaffi. Firma italiana (nada modesta) que, a buen seguro habrá proporcionado, directa o indirectamente, sellos para Afinsa.
Al igual que expliqué en otro mensaje, ellos no creen haber hecho nada ilegal por venderles lo que querían comprar. Y no tienen ningún rubor en explicar lo que les vendían. Lo que Graus tiene ahora que valorar.
(Las negritas son mías):
Mercado paralelo
En opinión de Bolaffi, tanto Afinsa como Forum Filatélico realizaban "operaciones financieras encubiertas; no tenían valor real". "De esta forma -continúa el coleccionista italiano- si el juego financiero funcionaba, podían garantizar el capital y la rentabilidad", señala comprando la teoría de la estafa piramidal que parece haber desaparecido de la instrucción.
Según su criterio profesional, las compañías españolas "compraban a precios de catálogo productos que tenían un precio alto por ser muy históricos, pero que sin embargo no tenían demanda en el mercado". Bolaffi informa que italianos, alemanes y norteamericanos han vendido mucho material "sin interés" a las compañías españolas. "Vendían a las españolas lo que no podían vender; el stock era invendible, era un mercado paralelo".
Por eso Bolaffi considera que los comerciantes internacionales se verán afectados por la crisis española. "El comercio se verá afectado, porque muchos se habían cargado de ese stock para vendérselo a Afinsa y ahora su género no vale nada". De esta manera, según el coleccionista italiano, "el mercado filatélico se ha vuelto muy conservador", frenándose la operativa. No obstante, las defensas de Afinsa y Forum Filatélico señalan que el mercado filatélico internacional está al acecho para hacerse con las colecciones de las compañías españolas a precios de saldo. "Quieren comprar barato y esperar a que el mercado se recupere", señala la defensa de Briones. Por eso el mismo presidente de Forum pidió que la venta de los activos filatélicos se pueda realizar "poco a poco".
A pesar de todo lo que ha llovido, Bolaffi añade que las intervenciones españolas apenas han afectado a la confianza de los clientes italianos. Pero sí reconoce que la crisis española genera un "dolor de cabeza" a las filatélicas extranjeras, que se han visto obligadas a dar explicaciones a sus clientes. "Aunque la noticia en Italia no ha estado en primera plana como en España, algunos clientes leen, se inquietan y preguntan".