Son demasiadas preguntas y yo no estoy ni capacitado ni tengo la información suficiente para responderte con total certeza a todas ellas. Pero hasta dónde yo se intentaré darte mi opinión.
Ante todo es fundamental tener en cuenta que la disposición adicional IV que legisla éste tipo de negocio no se aprueba hasta el año 2003, lo que demuestra la manifiesta responsabilidad del Estado y de su poder legislativo para obviar la regulación de un sector que, como estamos viendo, manejaba cifras brutales de negocio y de personas que invertían en él.
Sobre el método de adjudicación no puedo decir gran cosa porque desconozco cómo se realizaba. Lo que si te puedo asegurar es que la detección del problema de calidad de esos sellos o su falsedad se realiza desde dentro de la empresa.
A Guijarro se le reclamaron los pagos y la aceptación de la devolución de los sellos vía notarial y quizá tendría que haberse hecho de otra forma (vía judicial). Creo que para hacerlo por ésta última vía era necesaria una peritación previa que hubiese llevado años (como lo que les llevaría a los concursales valorar como es debido la filatelia ahora). Por eso, tengo entendido, se realiza vía notario, aunque por supuesto Guijarro se desentiende de la petición.
Hay un dato en el informe de Grávalos que resulta interesante. Dice que Afinsa tiene en stock, completamente aislado del resto de filatelia, por valor de 3 millones de Euros procedente de compras a Guijarro con facturas de compra por valor de 55 millones de Euros.
El proceso de retirada de esa filatelia ha llevado años, incluso a 9 de Mayo de 2006 el proceso no había finalizado pese a utilizar tanto personal propio como subcontratado para realizar ésta labor.
Las medidas para sustituirlo son claras, compraron filatelia al nuevo proveedor (Escala Group) para sustituir la comprada a Guijarro. Y en todos los casos la filatelia siempre fué adjudicada a precio de catálogo.
Esto, claro está, es en mi opinión y es probable que no tenga toda la información para dártela con total exactitud. Hablo sólo hasta dónde yo conozco.
Un último detalle. Citas en tu mensaje que sólo hubiera faltado que no se hubieran tomado las medidas oportunas para sustituír, cambiar o reclamar esos sellos. Pues eso es precisamente lo que dice la Fiscalía y en lo que basa fundamentalmente su querella. Quizá si se hubieran informado mejor no estaríamos donde estamos.
Saludos.