Acceder

El Convenio de Acreedores y los Compromisos de Recompra

38 respuestas
Página
1 / 5

Http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=20460

EL CONVENIO DE ACREEDORES Y LOS COMPROMISOS DE RECOMPRA

El Convenio de acreedores presentado por los responsables de Afinsa o, Plan de viabilidad (como le llamamos casi todos los afectados), está levantando una gran polémica y sobre todo por lo que en él se recoge sobre la dejación o liberación de los compromisos de recompra por la empresa y que fue el motivo principal para que todos los inversores firmásemos los correspondientes contratos en su día, ya que era lo que nos garantizaba el reintegro de nuestra inversión más el interés pactado.

Es bastante curioso que ahora y con motivo de este Plan de Viabilidad los responsables de Afinsa quieran liberarse de esa responsabilidad pactada en los contratos anteponiendo todo el Plan a esta circunstancia sin tener en cuenta en la situación en que se nos deja a los afectados de cara a una posible reclamación al Estado por no haber regulado una actividad claramente financiera después de 25 años y que si ahora ha regulado, es porque antes no lo había hecho dejando totalmente desamparados a los usuarios e inversores. Como de cara a la misma empresa y a sus responsables si se dictamina que el negocio era fraudulento. O sea que de acceder a esta liberación de la recompra nos quedamos sin nuestra mejor arma de reclamación o de negociación.

¿Y a cambio de qué? Pues de un voto de fe más que a una realidad en sí. Ya que se nos pide que confiemos otra vez pero sin garantías de ninguna clase y sin compromiso de recompra alguno, por lo que la responsabilidad de la buena o mala gestión esta vez recaería totalmente sobre nosotros que nos habríamos convertido en accionistas de una empresa que hoy por hoy no vale prácticamente nada y que tal y como está la situación actual muy difícil será que algún día valga realmente algo.

Pero bien es verdad, que siempre un Convenio debiera ser mejor que una liquidación y es por ese motivo por el que los ex-dueños de Afinsa debieran de rehacer éste, de forma tal, que el compromiso de recompra se renegociara en un primer plazo dentro de los primeros cinco años y si se van cumpliendo las expectativas estudiadas por dicho proyecto, y se alcanza la venta del 50 % de la filatelia, muy bien se podría volver a renegociar otro plazo de otros cinco años a fin de dar un tiempo de respiro para la venta de los sellos, con lo que en principio el tiempo sería el mismo contemplado en el Plan presentado y el compromiso seguiría subsistiendo a fin de no dejarnos sin garantía alguna.

Por muchos Planes que presenten otros acreedores y mientras los actuales deudores o ex-dueños de Afinsa puedan hacer uso del articulo 128 de la Ley Concursal ellos son los que tienen la llave para sacar cualquier Plan adelante. Es por ello mismo por lo que debieran pensar otras opciones, como ésta por ejemplo a fin de no dejar que la empresa vaya a una liquidación.

Si tanta confianza tienen en el resurgir de la nueva Metaodos y en el Plan presentado no debieran supeditarlo sólo al compromiso de recompra, ya que al retrasar éste se les da un tiempo más que suficiente a fin de ir colocando toda la filatelia en el mercado como ellos mismos aseguran en el Convenio presentado.

Si se siguen aferrando sobre todo y por encima de todo a la liberación del Compromiso de Recompra muy bien se pudiera pensar que es eso lo que verdaderamente les preocupa y lo que les ha motivado a presentar este Convenio.

Re: El Convenio de Acreedores y los Compromisos de Recompra

Son muchos los afectaos y principalmente los más afines a la propia Afinsa los que están pidiendo que se elaboren otros Convenios, cuando todos sabemos que por muy buenos convenios que se elaboraran, son los responsables de la empresa (los deudores) los que a través del artículo 128 de la Ley Concursal tienen la llave para cualquier Convenio que se presente. Ya que de querer o no querer ellos un determinado Convenio se nos facilitarán más o menos las cosas.

Por lo tanto son ellos los que tienen que cambiar el presentado a fin de no ir a una liquidación, pues aunque en el presentado se adhiriera la mayoría, difícilmente lo aprobaría ningún juez medianamente coherente.

Muy acertado, en cuanto al tema de la responsabilidad del Estado, hay diversidad de opiniones entre los expertos, pues algunos opinan que incluso con un acuerdo, la dejadez de la administración ha quedado patente y se puede exigir algún tipo de responsabilidad.

Pero lo que esta claro es que si se llega a un acuerdo con los ex-dueños de Afinsa y se renuncia al compromiso de recompra, es como cuando antes de celebrar un juicio se llega a un acuerdo entre las partes en la puerta del juzgado, se le comunica al juez que se ha producido el acuerdo y se suspende el juicio.

Bueno a ver si es verdad lo que dice Empleado y nos presentan algo mejor, pero no me cuadra que Cano siga perdiendo el tiempo en presentaciones del antiguo, en lugar de ponerse con otro, y más si ya parece meridianamente claro que no lo aprobará la mayoría.

Los empleados de Afinsa insisten, que no nos ponemos en la piel de empresario, que sería nuestra nueva situación. Que son incompatibles las dos cosas. Que si somos dueños de nuestra propia empresa, cómo no vamos a renunciar al contrato de recompra.
Pero, realmente ¿nosotros queremos ser empresarios? Si antes no entendíamos de sellos, ahora tampoco. Esos señores se harían cargo de todo con su 20%; ¿serían de fiar?
Esta es una situación creada entre un gobierno y unos empresarios; por lo tanto, a los afectados, deben mantenerles al margen, darles el dinero robado (o bloqueado) y que se las arreglen entre ellos. Y que se solucione todo cuanto antes, pues están dilapidando la empresa entre los salarios abusivos de los administradores, la no actividad y el sueldo de los empleados que siguen en plantilla innecesariamente

Sí, la verdad es que es bastante significativo que a pesar de que somos muchos los que nos hemos pronunciado en contra de este Plan presentado esta gente siga adelante con el proyecto en vez de ir pensando en uno más acorde con las manifestaciones de una gran mayoría.

A no ser ¡Claro está! Que estén esperando a que desde las Plataformas Blancas "haya un vuelco de opinión" al respecto ya que en eso es en lo que están trabajando últimamente algunos de los más "fieles" defensores de Afinsa, pues hasta se reunieron el pasado día 21 en Aranjuez en las dependencias de Afinsa, a fin de tratar de cambiar a los dirigentes de la Federación de dichas Plataformas que hasta ahora no se han mostrado para nada de acuerdo con el Plan presentado.

Además para el próximo día 3 de febrero tienen prevista otra reunión en las mismas dependencias de Aranjuez a fin de crear otra asociación afín a las tesis de Afinsa.

Yo me pregunto ¿No estarán esperando estos señores a ver que pasa con todas estas operaciones y maniobras y esperar a ver si al final nos convencen de las excelencias del Plan presentado? Aunque también muy bien pudiera ocurrir que al final el tiempo se les eche encima y todo haya quedado en un vano intento de "quitarse una responsabilidad de encima" como es el COMPROMISO DE RECOMPRA.

En cuanto a que aceptando el Plan pudiéramos o nó ejercer el derecho a reclamación ante el Estado, de lo que si estamos seguros es de que si a través de la Audiencia salen culpabilizados los responsables de Afinsa, además del Estado también podríamos ejercer esa misma reclamación contra ellos y tendrían que responder con su patrimonio particular y hasta es posible que según se planteen las demandas hasta sus familiares más directos siempre y cuando no pudiesen justificar la procedencia de sus bienes.

Por eso es TAN IMPORTANTE PARA ELLOS EL LIBERARSE DE ESOS COMPROMISOS

A mí la verdad es que lo de la reunión del 3 de Febrero no me lo han transmitido así..., tampoco me explicaron así lo del compromiso de recompra...¿¿¿para librarse de que el dinero salga de su patrimonio o de el de sus familiares??? Yo creo que si salen culpables pagarán con todo lo que tengan, así como con el patrimonio que no "pudieran" demostrar sus cónyuges o familiares más directos...

Pero esa no es la cuestión, la cuestión sería si salen no culpables de los cargos que se les imputan...¿entonces que tendríamos?

Un saludo

¿Cómo te han explicado la reunión del 3 de febrero? Si no es “así” y no te importa ¿Por qué no nos lo explica? Porque al parecer no dices que miento pero lo das a entender (otra vez se puede confundir muy fácilmente tu forma de argumentar a una mera manipulación de los hechos)

Y de paso también puedes explicarnos como”te explicaron” el “compromiso de recompra” pues que sepamos pocas explicaciones han dado aparte de las que dan en el Plan de viabilidad.

“Si salen culpables” de algunos de los delitos imputados, además de rendir cuentas ante la Audiencia, tendrían que rendirlas ante los afectados por los compromisos adquiridos. Parece mentira que una persona tan ilustrada no alcance a ver el significado de ese compromiso.

Luego dices: “si salen no culpables de los cargos que se les imputan...¿entonces que tendríamos?”

Pues para empezar, yo creo que si salen absueltos de todos los cargos por la Audiencia AUN TIENEN PENDIENTES LOS COMPROMISOS DE RECOMPRA QUE EN SU DÍA ADQUIRIERON CON LOS AFECTADOS. Si a ti te parece poco eso …..

Empleado: ¿Tan difícil de comprender es ver nuestra postura? Solo queremos cobraR cuanto más mejor y no ser engañados otra vez. Si te lees el planteamiento del presidente de Forum o del Plan que quiere presentar verás que lo primero que dice es que ¡¡¡GARANTZA!!! al menos el 20 % de la deuda, PERO LOS DE AFINSA ES QUE ¡¡NO GARANTIZAN NADA!! NI UN 20, NI UN 10, NI NADA DE NADA.

¿Tan difícil es comprender al menos lo que se dice en la cata publicada? Al menos tendríamos una esperanza de ver que si dentro de los primeros cinco años no se cumple lo prometido podríamos al menos llegar a la liquidación no perdiéndolo todo. Y por otra parte serviría de estímulo para que trataran de vender al menos ese 50 % .

Tú como la mayoría de los defensores de Afinsa (que no de los afectados) solo veis la forma en que la empresa siga dando puestos de trabajo más que de devolvernos lo invertido. Al menos esa es la impresión que dáis.

Mira a mí después de lo que me ha pasado me importa un rábano el puesto de trabajo, el daño ya está hecho, lo único que me preocupa son los miles de ancianos que no verán su dinero porque algún día a alguien se le ocurrió destrozar sus vidas y no garantizó la integridad de sus ahorros, que sí que si ahora no es responsabilidad de las CC.AA., ni tampoco de la CNMV, ni del Banco de España...

Yo TAMBIEN SOY UN AFECTADO Y YA DIJE QUE POR PARTIDA TRIPLE, ¿¿¿de veras crees que quiero que mi familia pierda su dinero???, ¿me crees tan ruin y miserable, con tan pocos escrúpulos como para eso?..., que mis sobrinos, mis padres, mis suegros, mis hermanos se queden sin un duro...a mí no me importaría estar en el pellejo de otro al que no le hubiera pasado esto.

¿Es un 20% lo que te garantiza Fórum?...Afinsa con las propiedades, tesorería y participación de empresas ya alcanza ese 20%, te recuerdo que la valoración que hizo el Administrador Judicial fue de 600 millones de Euros, 600 : 2200 de compromiso, es decir como mínimo se recuperaría un 27% y cuanto queda para el 50% (hasta el de quita) un 23%, que estoy seguro que Afinsa podrá recuperar en un plazo de 5 años...y después lo máximo que se pueda a través de la venta de los sellos...que dicen que se recuperará un 80%, pues yo no puedo hacer otra cosa que CREER, porque no hay nadie que tenga una SOLUCION MEJOR...

Yo estoy de acuerdo que la eliminación del compromiso de recompra no es algo que me seduzca, ya lo dije en más de una ocasión, pero prefiero eso a no que el día de mañana y dentro de 4 años en vez de un 50% como mínimo lo que veré, será de un 20%???

Josanpe yo estoy seguro de que no hay tantas cosas que nos separen, creo que hablamos el mismo idioma pero de manera diferente...Gil Robles dijo que iba a elaborar un plan mejor ¿dónde está?...y cada vez pasa más tiempo y nadie hace nada...

Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -