Acceder

Hipoteca multidivisas

7 respuestas
Hipoteca multidivisas
Hipoteca multidivisas
#1

Hipoteca multidivisas

Hola, estoy interesada en las hipotecas multidivisas, he leído varios artículos y en el foro opiniones muy diversas, pero quiero saber si cualquiera puede acceder a este tipo de hipotecas, mi caso es que actualmente tengo una con euribor y me toca pronto la revisión estoy barajando opciones pero los riesgos me paran un poco. Si alguien podría informarme, de las opciones, riesgos y entidades con las que se puede contratar y cuál sería la mejor condición para hacerlo.

Gracias.

#2

Re: Hipoteca multidivisas

La hipoteca multidivisa, tiene ventajas interesantes, pero también conlleva como comentas algunas desventajas y riesgos. Debemos de estar continuamente pendientes de datos económicos, como los tipos de interés de los diferentes países, la evolución de las diferentes divisas, su revalorización o depreciación, etc.
También debemos de saber que las comisiones que se cobran en la hipoteca multidivisa suelen ser mayores, y también es mayor el diferencial que se agrega al índice de referencia, en este caso, el Libor correspondiente al país de la divisa.
Personalmente, acudiría a las entidades financieras para que me informaran bien, puesto que por la web de éstas no he encontrado mucha información sobre este tipo de hipotecas.
También puede resultar conveniente, en ocasiones,contratar un seguro de cambio que nos proteja de posibles súbitas subidas, sabiendo que aminorará el posible ahorro conseguido a través de la hipoteca multidivisa.
Barclays ofrece este tipo de hipoteca al Libor + 0.75 a partir de 200.000 euros y por un importe de hasta el 65% del valor de tasación de la vivienda. Te paso el enlace:
http://www.barclays.es/es_ES/particulares/hipoteca_divisas.html

Un saludo.

#3

Re: Hipoteca multidivisas

Gracias por la información, entraré en el enlace. Tengo una noción general pero se me escapan muchas cosas. Es un tema muy interesante pero a la vez complicado y arriesgado, una vez dentro, si decides contratar una multidivisas, es no plantearte la salida si no es por que no te queda más remedio. Los que entraron hace unos años ahora deben hablar maravillas, pero no veo que sea el mejor momento para acceder a ellas. En fin es una decisión complicada para tomarla de hoy para mañana, y esperar a que baje el yen por ejemplo, no creo que eso suceda a corto plazo. En fin seguiremos informándonos. Un saludo y gracias de nuevo.

#4

Re: Hipoteca multidivisas

De nada. De todos modos, dentro de la Rankiapedia hay un apartado donde encontrarás varios artículos publicados en los blogs Rankia sobre este tema, así como opiniones. Te aconsejo que le pegues un vistazo.
"Como elegir una hipoteca multidivisa"
http://wiki.rankia.com/Como+elegir+una+hipoteca+multidivisa

Un saludo.

#5

Re: Hipoteca multidivisas

Para Aged

Como bien te han comentado hay que estudiarla muy bien antes de contratarla al menos eso fue lo que hice yo hace unos cuatrs años cuando contraté la mia.

Yo de momento estoy satisfecho del cambio pero ya te digo que antes hice muchos números si bien finalmente me cuadraban y por eso entré.

Si te puedo ayudar en algo me lo dices:
mefagusarrobahotmail.com

Un saludo

Agustí

#6

Re: Hipoteca multidivisas

Gracias, la verdad es que ando perdida, aunque conozco su funcionamiento pero me falta valor, no creo que esté dispuesta a tener que controlar todos los días como está la divisa, o los intereses, no estoy hecha para los riesgos me estoy dando cuenta viendo gráficos de estos últimos años y las variaciones que ha sufrido por ejemplo el yen, que creo que es la divisa que más se contrata. De todas formas es algo interesante que desconocía y que quizás deberíamos tener todos más información, pero si no es así por algo será, no?
Gracias y un saludo.

#7

Re: Hipoteca multidivisas

Para Aged

Evidentemente que hay que analizar todos los "pros y los contras" antes de contratarla.
Y como en todo, hay a quien le parece bien y a quien no. Creo que esto es genial porque lo más importante es que cada uno sea objetivo a la hora de tomar las decisiones.

Un saludo

Agustí

#8

Re: Hipoteca multidivisas

Hola soy Javi te adjunto una pequeña guia para que veas los riesgos y ventajas que tiene este producto.

En cambio, en una hipoteca en multidivisa, nuestra hipoteca esta constituida en una divisa distinta a euro (por ejemplo yenes japoneses), por lo que el índice de referencia no va a ser el euribor, sino el libor. El LIBOR (o London Interbank Offered Rate) es el tipo de interés, en el mercado de Londres, al que se prestan dinero los bancos entre sí.

El libor, al igual que el euribor , tiene un valor y una serie de fluctuaciones que varían en función de la divisa en la que constituyamos nuestra hipoteca. Como ejemplo puedo comentar que el libor yen actual está aproximadamente a un 0, 85, el libor franco suizo a un 2,75 y el euribor a 4,39.

Hay que distinguir entre hipoteca en divisas e hipoteca multidivisa, ya que en la primera modalidad no tenemos la posibilidad de cambiar de divisa periódicamente y sin gastos, solamente admite cambio de divisa si cancelamos y constituimos una hipoteca nueva ; en cambio la hipoteca multidivisa admite cambiar de una divisa a otra periódicamente (cada 3 meses normalmente) con unos costes.

En definitiva se trata de un préstamo hipotecario concedido en una divisa distinta del euro. La diferencia fundamental está en que este préstamo depende de dos variables en vez de una sola. Las variables serían.

• TIPO DE INTERÉS. En este caso se diferencia por la aplicación de un índice de referencia distinto de las hipotecas en euros. Se utiliza el LIBOR. Como referencia, el LIBOR a 3 meses de las dos divisas más utilizadas sería a fecha 20.03.08 de 0,96 el del Yen (JPY) y el 2,83 el del Franco Suizo. (CHF)
• TIPO DE CAMBIO. En función del cambio diario los importes, tanto de la deuda como de la cuota pueden ir variando, de manera más o menos favorable al cliente.

Como ejemplo, una hipoteca de 100.000 euros.

Hipoteca inicial : 100.000 €
Cambio aplicado ; 162,453 jpy/€
Hipoteca concedida: 16.245.300 jpy.
Cambio 164: contravalor euros 99.056 euros
Cambio 160: contravalor euros 101.533 euros

Cuota a 30 años con JPYCambio a 162,453: 59.076 jpy / 363,65 €
Cambio 164: contravalor en euros 360,21 €
Cambio 160: contravalor en euros 369,22 €
observar que la cuota varia en función del cambio
APLICACION

La hipoteca multidivisa se concede especialmente para compra de primera vivienda y para cambios de hipoteca de una entidad a otra, en clientes que ya llevan un tipo con la hipoteca actual lo que les permite reducir su cuota dentro de un porcentaje de tasación bajo.

RIESGOS

Es importante tener en consideración los riesgos de esta hipoteca. A corto plazo la hipoteca en divisas, especialmente en yenes, conlleva un alto riesgo desde el punto de vista de la deuda, ya que es bastante posible que en un plazo de 1 o 2 años haya períodos en los que la deuda del cliente con la entidad sea superior al capital inicialmente solicitado por la distintas fluctuaciones del cambio.

Es una hipoteca en la que hay que tener clara mentalidad de largo plazo, que es donde se ven realmente las ventajas, por la reducción considerable de los intereses a pagar.

VENTAJAS

La principal ventaja no es la reducción de la cuota como se suele vender, esto no es más que una consecuencia de que la ventaja real de esta hipoteca es la reducción considerable de los intereses a pagar. Por el tipo de interés inferior el porcentaje de cuota que supone capital es muchísimo más elevado que en una hipoteca en euros, se reducen los intereses y eso es lo que provoca la reducción de la cuota.

Como ejemplo, en la misma hipoteca de 100.000 euros:

Cuota en euros a 30 años a EUR+0,40% --- 536,82 capital 120,15 intereses 416,67
Cuota en francos a 30 años ---- 462,55 capital 150,88 intereses 311,67
Cuota en yenes a 30 años ----- 363,65 capital 206,98 intereses 156,67

COMISIONES Y OTROS.

Este préstamo tiene algunas comisiones distintas de los préstamos en euros y otras comunes.

• Comisión de apertura. Generalmente es un poco má