Rankia España
blog Valentum
Value + Momentum

Valentum: Informe mensual de mayo

 

Durante el mes de mayo, VALENTUM bajó -3,49% (Eurostoxx -5,53%, IBEX -5,88%, MSCI Europe NR -4,94%, S&P500 en EUR -5,89%, Russell 2000 en EUR -7,29%). Mes complicado para las bolsas consecuencia de malas noticias provenientes de la guerra comercial entre China y EE.UU. A esto se ha unido nuevos aranceles entre EE.UU. y México.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 84,80%. Durante el mes hemos vendido los flecos de nuestra inversión en Renault aprovechando la noticia de la posible fusión entre Renault y FCA. A pesar de que es buena noticia, pensamos que es una fusión muy complicada que tardará en negociarse y en aprobarse, mientras tanto la situación de los fabricantes sigue empeorando con caída de ventas en casi todas las geografías. También hemos vendido Lingotes Especiales, disminuyendo aún más nuestra exposición al sector autos. Finalmente, hemos vendido nuestra posición en Tom Tailor. Respecto a compras hemos subido exposición significativamente en una de las compañías que ya teníamos y que anunciaremos en cuanto terminemos de construir nuestra posición.

Los Detalles

TOM TAILOR: Es un grupo alemán de distribución textil. Vende sus productos a través de sus tiendas marca Tom Tailor, sus tiendas Bonita y a través de grandes almacenes. Invertimos en la compañía en 2017 tras haber conocido al nuevo equipo gestor en 2016 y ver que la restructuración de la compañía empezaba a tomar forma. El anterior equipo gestor tomo una mala decisión al comprar “Bonita”, una cadena de tiendas con un producto con (supuestamente) un componente de moda más alto, en comparación con la marca Tom Tailor, mucho más centrada en productos básicos a buen precio.

Tras conseguir remontar los márgenes de Bonita mientras se reducía la excesiva base de tiendas, el 2018 fue un año muy complicado. Un compendio de temperaturas inadecuadas y errores de diseño en la colección volvieron a provocar caídas de ventas fuertes en Bonita y vuelta a márgenes negativos. Pero lo sorprendente de 2018 fue que la marca Tom Tailor consiguió mantener crecimientos positivos.

Nuestra visión era la siguiente: estábamos en un sector complicado, en una compañía con un activo bueno y otro malo y un equipo directivo bueno. El problema es que el activo malo avanzaba rápido y empezaba a llevar a la compañía a un nivel de endeudamiento excesivo. En marzo de este año, la compañía anunció que había conseguido un acuerdo para vender Bonita. Pese a que no dio precio, estaba bastante claro que con suerte la vendía por cero y probablemente financiando algo la posición de circulante. El problema de Bonita radicaba en 1) ventas cayendo a plomo y 2) red de tiendas demasiado amplia, con alquileres demasiado caros y con contratos de alquiler a varios años.

 

 

  1. #1

    Monday

    chicos, este informe se me ha hecho muy corto....

  2. #2

    Salva Marqués

Se habla de...
Autores
  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Valentum Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar