¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Valentum
Value + Momentum

Valentum: informe mensual de marzo

 

Durante el mes de marzo, VALENTUM bajó -0,18% (Eurostoxx +1,82%, IBEX -0,33%, MSCI Europe NR +2,03%, S&P500 en EUR +3,34%, Russell 2000 en EUR -0,76%). Lo más destacable del mes en nuestra opinión es el desacuerdo y dudas del Parlamento británico a medida que se acerca la fecha límite. Hemos aprovechado el mes para ver a muchas compañías inglesas, y más en concreto para reunirnos con Consejeros Delegados y Directores Financieros de muchas de las compañías que tenemos en cartera, como Burford, GYM, Mears, Kape, o Costain. Si bien el desenlace del Brexit es imprevisible, pensamos que nuestras compañías están preparadas para cualquier eventualidad (además, Burford y Kape cotizan en Londres, pero su exposición a la economía inglesa es baja).

 

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 87,80%. Estamos dando entrada a algún valor nuevo, aumentando peso en alguna compañía que acabamos de ver y hemos dado salida a Groupe Open donde no supimos ver la importancia de la falta de ingenieros y la rotación de los mismos que tanto daño ha hecho al crecimiento y los márgenes de la compañía. No obstante, ningún cambio es significativo.

 

Los Detalles

MASMOVIL: En 2017 invertimos en MASMOVIL con una muy satisfactoria rentabilidad. Tras la fusión con Yoigo resultó una compañía que instantáneamente generaba resultados positivos y crecía como ninguna a unos precios muy interesantes. Tras la apreciación decidimos vender, ya que venía una etapa más intensiva en inversiones que nos generaba alguna duda. 

Si bien es cierto que la etapa de inversión ha llegado, también es cierto que la compañía está ejecutándola de forma excelente y el crecimiento no hace más que acelerarse. La propuesta de MASMOVIL de precios y producto sigue robando cuota a las grandes telecos, que en nuestra opinión siguen lastradas por unos altos costes de contenidos. No obstante, con nuevos proveedores independientes como Netflix y Amazon, parece bastante inteligente contratar los servicios de un proveedor de línea barato que ofrezca básicamente un buen acceso: llamadas y datos.

¿Qué ha cambiado para volver a invertir en MM? Lo primero es que, pese a seguir creciendo mucho en ingresos y en EBITDA, la acción cayó como consecuencia de un plan de inversiones por encima de las expectativas del mercado. Viendo la fuerte aceleración del crecimiento, pensamos que tenía sentido volver a analizar la compañía. Pese a que actualmente todo el flujo de caja se destina a inversión, la idea es estar en 2021 con una compañía que ofrece un FCF yield de más del 8%. Esto, dentro de un sector donde todo el crecimiento se lo lleva MM. Pensamos que la competencia no va a hacer ofertas agresivas de precio porque afectaría a toda su base de clientes y además tienen que mantener una base de costes de contenidos que hay que seguir pagando. 

Siempre hemos comentado que el sector no nos gusta mucho por la parte regulatoria. No obstante, el operador más pequeño siempre se ve beneficiado de esto, porque el regulador quiere siempre que haya más competidores. 

Por último, MM acaba de anunciar una operación para la recompra de bonos convertibles que incluye ampliación de capital, a lo que el valor ha reaccionado muy positivamente. El Valor Empresa (capitalización + deuda) sigue igual o mejora ligeramente ya que se hace la operación con algo de descuento, pero no nos cambia la historia.

Nos ha parecido interesante incluir MM, porque es una situación que cada vez se repite más en el fondo. Compañía que fue una inversión exitosa en el pasado, que conocemos bien y de la cual seguimos atentos su cotización. De manera que si cae por razones que en nuestra opinión no están justificadas nos permite actuar de manera muy rápida pues el trabajo lo tenemos casi todo ya hecho. 

 

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar