¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Valentum
Value + Momentum

Valentum: Buenas perspectivas para la compañía danesa TCM

Luis de Blas y Jesús Domínguez, que gestionan el fondo Valentum en Gesiuris Asset Management nos traen su carta mensual para el mes de mayo de 2018 y nos comentan una de sus posiciones, la compañía danesa de fabricación de cocinas TCM, que promete crecer debido a la expansión de su negocio hacia otros países escandinavos.

Descargar informe original

Madrid, 7 de junio de 2018.

Durante el mes de mayo VALENTUM subió un +2,8% (Eurostoxx -2,52%, IBEX -5,1%, MSCI Europe NR +0,1%, S&P500 en EUR +5,9%, Russell 2000 en EUR +9,8%). En mayo ha continuado la apreciación del dólar hasta niveles de 1,18 (por ello la fuerte revalorización de los índices americanos en EUR).

Pocas cosas significativas adicionales más que las depreciaciones de la lira turca y el peso argentino.

 La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 82%. Respecto a nuestras compañías hay que destacar la recuperación vertical de Facebook. Hemos aprovechado para comprar nuevas posiciones en el fondo y equilibrar pesos sin que haya habido ningún movimiento significativo.

Los Detalles

TCM: Es una compañía danesa que hace cocinas, número 3 del mercado escandinavo, aunque el 88% de sus ingresos se consiguen en Dinamarca. Noruega es su segundo mercado y está entrando en Suecia. Fabrica casi todos sus productos y tiene 4 marcas diferentes para cubrir los diferentes segmentos de mercado. Vende también electrodomésticos para completar la oferta, pero sin margen.

La compañía salió a bolsa en noviembre de 2017 a 98 coronas danesas y cotiza a 95 a pesar de haber dado muy buenos resultados desde la salida a bolsa. La reciente caída se debió a la venta del último paquete del Private Equity que la sacó a bolsa, algo que desde nuestro punto de vista debería ser bueno al limpiar riesgos de futuras colocaciones adicionales.

Su crecimiento principal, a parte del natural del mercado danés donde tiene el 17% de cuota, debería venir por la penetración en el mercado noruego y sueco donde tiene menos de un 1%. A pesar de ser una compañía cíclica, el hecho de que sólo el 22% de las cocinas se vendan para nuevas casas le resta algo de ciclicidad.

Tiene las típicas características que nos gustan en las compañías: puede crecer con la entrada en nuevos países (Noruega, Suecia), está bien gestionada, genera un 100% del beneficio neto en flujo de caja libre y tiene un balance muy sólido (caja neta esperada para 2019).

En el 1T18 ha crecido orgánicamente al 3,5% con un 5% menos de días que en 1T17, márgenes del 13,3% y conversión en caja del 109%. Los objetivos de la compañía a 3 años son crecer por encima del mercado, márgenes por encima del 15% y conversión de caja alta. Según nuestras estimaciones, la compañía con crecimientos de dígito sencillo alto daría en 2019 un 13% de FCF yield EV.

VALENTUM, FI.

Para más información puede contactar con el equipo de gestión de VALENTUM, FI, Luis de Blas y Jesús Domínguez, en el 91 250 02 46.

  1. #1

    marcenick

    ¿que hacemos? ¿comprar TCM todos los foreros a ver si subimos el precio?

  2. #2

    Marti0000

    Hola, algunas preguntas sobre TCM. No os da miedo comprar algo que vende un PE por el hecho que hayan exprimido al máximo la empresa? Tienen los managers de la compañía acciones? El crecimeinto orgánico de 2018 fue 18% y para 2018 esperan entre 5 y 10. No os preocupa? Saludos!

  3. #3

    Jesús Domínguez

    en respuesta a Marti0000
    Ver mensaje de Marti0000

    Hola, en esta ocasión pensamos que el PE mejoró mucho la compañía y no vendió a múltiplos caros, de hecho muy atractivos, por eso compramos. Los managers han estado comprando, sí. El crecimiento no necesitamos (ni esperamos) que sea tan alto, ya que con estas valoraciones ofrecen suficiente margen de seguridad. Tampoco el mercado está esperando esos crecimientos, por lo que no lo vemos como un riesgo.
    Muchas gracias por el comentario.

  4. #5

    Marti0000

    en respuesta a Jesús Domínguez
    Ver mensaje de Jesús Domínguez

    Hola Jesús. He seguido investigando sobre la empresa mirando sus annual reports. Me ha parecido que el punto clave está en el split de ventas (tiendas, retailers, B2B a constructores y private label). Como ellos mismos dicen indirectamente, esto afecta bastante al margen. Y lo que me preocupa es que no desglosan nada en sus informes (poca transparencia en este aspecto). Sabes si en algún sitio puedo encontrar información al respecto? Sabéis algo vosotros? Muchas gracias!

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar