Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Analizando empresas con los gestores de Valentum

El pasado 23 de febrero, tuvimos un webinar con los gestores de Valentum, Luis de Blas y Jesús Dominguez, en el que comentaron y analizaron algunas de las empresas en las que invierte su fondo Valentum. A continuación, presentamos un breve resumen del análisis de algunas compañías. 
 
 
 
 
Para comenzar, nos cuentan que han bajado el peso de empresas españolas. Ahora tienen cerca de un 35%, cuando tiempo atrás llegaron a representar más de un 40% del fondo.
 
Hay una posición muy interesante que han ido subido conforme se sucedían las recientes caídas del mercado, que es la empresa suiza Dufry. Dufry es basicamente quien lleva la famosa tienda Duty Free en aeropuertos, incluso barcos y otros sitios turísticos. Ha crecido a través de la estrategia build up, que consiste en comprar otras compañías y obtener sinergias de las compras. Se trata de un proceso muy agresivo, ha pasado de un 4-5% a 25% de cuota de mercado en los últimos diez años.
 
Hay que tener en cuenta que Valentum siempre se ha interesado por el sector del tráfico aéreo, ya que crece a un ritmo del 4-5% anual, pero no se arriesgan a buscar la exposición via aerolineas ya que hay muchos factores que quedan fuera de control, como las huelgas, el queroseno, etc. La compañía estima que puede crecer en torno a un 4,5% en los próximos años. 
 
Lo que atrae a Valentum de Dufry es su buen management y sus perspectivas de crecimiento gracias a las buenas sinergias de las que se nutre. Esto se traduce en la buena ponderación que le dan: un 8,5% del fondo. 
 
Otra posición importante es N+1. Esta empresa tiene una división de asset management (mercado de capitales, brokerage), y otra división de corporate finances. Esta empresa tiene 60 millones de euros en caja y hace unos meses hizo una adquisición en EEUU, compraron una boutique. Siendo conservadores nos podemos poner en un beneficio neto de unos 17 millones. Es un negocio que tiene posición en España, Alemania y EEUU. A los gestores de Valentum les gusta porque tiene muy buena caja, un riesgo muy acotado y un management muy implicado.
 
También nos han hablado de la empresa DIA. La clave de inversión de DIA se centra en los like for like y en los márgenes. Es la segunda compañía con más cortos en el mercado español, cerca de un 11%. Los márgenes en España son insostenibles. También es cierto que ninguna compañía tiene una red de tiendas pequeñas tan grande como DIA, que consigue hacerlas rentables a base de logística. En este caso los márgenes se basan en los franquiciados y en si el modelo de franquicia es bueno. Últimamente ha habido denuncias de franquiciados y Valentum se ha interesado en hablar con alguno de ellos. Las conclusiones que sacan es que no suponen un peligro para DIA y que sus márgenes pueden ser sostenibles.
 
En cuanto a Cie, se acerca un periodo muy importante para la compañía. Tiene dos catalizadores muy fuertes: la salida a bolsa de la parte de Dominion en breve y la presentación de resultados (que se esperan buenos) y de la estrategia. La compañía está muy tranquila ya que no ven una debilidad en el ciclo económico, a pesar de las últimas caídas. 
 
El caso de Técnicas Reunidas es bastante curioso. Compraron un 3% del fondo después de reunirse con ellos. La empresa les dijo que los márgenes estaban más ajustados pero no era nada preocupante. Pero Valentum siguió investigando y hablando con analistas, ya que el mensaje de la compañía cada vez les convencía menos. Finalmente tomaron la acertada decisión de retirar la inversión, lo que les ahorraron las grandes pérdidas que ha tenido la empresa.
 
Este último hecho les ha hecho a los gestores confíar cada vez menos en las compañías de proyectos y márgenes bajos, ya que pueden acabar siendo trampas de valor.
 

Acceso online a la grabación del Webinar
Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Jesús Domínguez y Luis de Blas. 

 

 

boton

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando