¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Valentum
Value + Momentum

Filosofía de Inversión de VALENTUM

Como primer post del blog sobre nuestro fondo, queremos explicar un poco cuál es nuestra filosofía de inversión. A partir de entonces en nuestro blog colgaremos mensualmente la evolución de nuestra cartera y comentaremos posiciones de nuestra cartera.

Un saludo,

Jesús Domínguez y Luis de Blas

Gestores de Valentum

 

Filosofía de Inversión de VALENTUM

VALENTUM es un fondo de renta variable internacional con una filosofía de inversión “Value”.

¿QUÉ BUSCAMOS EN LOS VALORES EN LOS QUE INVERTIMOS?

Buscamos compañías infravaloradas. En la fase inicial de análisis identificamos tres factores clave que determinarán si seguimos analizando o no el valor en cuestión. Éstos son:

  1. Elevada generación de caja (FCF Yield),
  2. bajo endeudamiento o posición de caja neta (el límite: 3x DFN/EBITDA),
  3. múltiplos de valoración atractivos frente a sus comparables.

Pensamos que estos tres pilares son clave a la hora de evitar riesgos de invertir en compañías que puedan acabar teniendo dificultades financieras y a la vez generan margen de seguridad a la hora de invertir.

Si se cumplen estas condiciones, comenzamos a analizar en profundidad de la siguiente forma:

METODOLOGÍA

Construimos un modelo de valoración incluyendo datos históricos para tener clara la evolución en cifras de la compañía y ver los niveles de rentabilidad que genera. Nos gusta especialmente el retorno sobre el capital empleado (ROCE).

A la vez, nos sumergimos en la memoria de la compañía para entender mejor su estrategia, las diferentes divisiones de negocio que pueda tener y su balance (especialmente gestión del circulante y el endeudamiento) y proyectamos estimaciones. 

Para entender bien el negocio debemos también conocer el sector en el que opera la compañía para identificar riesgos y oportunidades. Además de estudiar el sector nos es de gran utilidad hablar con profesionales de otras empresas de esa industria que nos aportan detalles más concretos y pueden ofrecer referencias de la compañía que estamos analizando. 

Finalmente, es de gran importancia conocer al equipo gestor de la compañía, bien sea CEO, CFO, Relación con Inversores u otro directivo. Estas conversaciones pretenden no sólo escuchar el equity story por parte de la compañía y resolver dudas concretas, sino que también para tener un feeling de cómo son las personas que dirigen la compañía.

El análisis completo debe ser crítico y las proyecciones conservadoras.

Si no lo entendemos o no nos lo creemos, no lo compramos.

VALENTUM ES VALUE, PERO TAMBIÉN ES MOMENTUM

Con momentum nos referimos al atractivo del momento que tiene el valor que analizamos. Aquí juegan muchos factores como pueden ser una inminente mejora de resultados, una reestructuración de la empresa y/o del equipo directivo, aperturas de nuevos mercados, cambios y posicionamiento en su sector, operaciones corporativas y un largo etcétera. Pero Para jugar el momentum es condición necesaria que veamos valor.

POCOS VALORES EN CARTERA

Esta filosofía y metodología resultan en una cartera de fuertes convicciones que impiden tener una larga lista de valores aunque siempre más de 20. Esta estrategia podría resultar en una baja correlación con los índices.

 

  1. #1

    Carla Quinto

    Bienvenidos a Rankia!! Un honor tener a gestores como vosotros en nuestra comunidad.

    Saludos!!

  2. #2

    TheRebuzner

    Estimados Luis y Jesús, una suerte poder leeros en Rankia. Este blog va directo a la lista de favoritos. Un fuerte abrazo para los dos.

    Pepe Díaz (Magallanes)

  3. #4

    blasdelezo1741

    en respuesta a Jesús Domínguez
    Ver mensaje de Jesús Domínguez

    O yo soy muy nuevo en esto de los fondos(que lo soy) o no acabo de entender ciertas cosas.
    Pregunto: Cómo es que explicais vuestra metodología y como lo haceis a la hora de invertir?
    No tendríais que ser celosos de vuestra propiedad intelectual? Dónde queda vuestro estudio....las horas que le poneis.....?
    No teneis miedo que intenten copiaros? y aprovecharse de vuestro trabajo? Dónde está vuestro secreto o valor añadido si lo contais todo?
    Ciertamente que a mí se me escapa algo.....
    Muchas gracias por leerme!

  4. #5

    Jesús Domínguez

    en respuesta a blasdelezo1741
    Ver mensaje de blasdelezo1741

    Hola Blas,
    Nuestra intención es siempre explicar a nuestro partícipe dónde se está invirtiendo su dinero, porqué y con qué criterios se eligen las inversiones.
    No solemos comentar valores cuando estamos entrando o saliendo pero no tenemos problema en explicar nuestras inversiones y método. Al final cada uno debe hacer su análisis y si hay alguien que copie, a nosotros no nos importa demasiado. De hecho hay gente que nos acompaña en algunas inversiones y nos comenta sus ideas también.
    Pero en resumen, y contestando a tu pregunta, el objetivo es conseguir que la gente entienda nuestro método de analizar e invierta en Valentum con confianza (si le gusta nuestro método).
    Gracias por el comentario.
    Saludos.
    Jesús.

  5. #6

    blasdelezo1741

    en respuesta a Jesús Domínguez
    Ver mensaje de Jesús Domínguez

    Sí pero para no extendernos más.....comentas que "nuestra intención es explicar a NUESTRO partícipe dónde,cómo y de qué manera etc. Hasta aquí lo entiendo (explicar a VUESTRO partícipe) que al fin y al cabo os paga una comisión por vuestro trabajo,pero lo que no digiero o no entiendo es que se explique en abierto para todo el mundo.
    Disculpa la ignorancia,pero en lo que llevo informado,creo que la mayoría de gestores son bastante celosos en dar información a partícipes o clientes que no sean los suyos.
    Voy al grano,no puede haber una persona que simplemente haga con vuestro fondo un copiar y pegar y se aproveche de vuestra información? y que lo haga a nivel particular, y encima se ahorre la comisión que lleva aparejada el fondo?
    Muchas gracias de nuevo y disculpa la reiteración.

  6. #7

    Luis de Blas

    en respuesta a blasdelezo1741
    Ver mensaje de blasdelezo1741

    No nos quedaba más remedio que explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos para que la gente viera todo el proceso y confiara en nosotros. Ya llevamos tres años siendo muy transparentes y los resultados los ve todo el mundo. Ya podemos empezar a ser más opacos pero es un tema interno nuestro que no se como va a evolucionar.

  7. #8

    jruiz1971

    en respuesta a Luis de Blas
    Ver mensaje de Luis de Blas

    Buenos días, por eso yo soy participe de valentum porque los dos gestores lo explican todo. Otros son más ocultistas, me parece bien que no cuenten cuando entran en un valor pero cuando han dejado de comprar me parece muy bien que no lo digan.
    Nos gusta conocer en que invierten nuestro dinero.

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar