Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Informe Valentum Julio 2021: Comentario sobre la OPA de Akka Technologies

Durante el mes de julio, VALENTUM FI subió +2,24% y VALENTUM MAGNO FI +1,78% (Eurostoxx +0,72%, IBEX -1,22%, MSCI Europe NR +1,86%, S&P500 en EUR +2,35%, Russell 2000 en EUR -3,61%). En cuanto al COVID, la situación sigue con altibajos y con cambios constantes en las normas, restricciones y cuarentenas a aplicar en viajes según el origen y el destino. En cualquier caso, no parece que vaya a haber restricciones que impacte demasiado la economía, más allá de ciertos problemas de suministro de algunos productos, como hemos estado viendo en los últimos meses. 

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM FI a renta variable a cierre del mes es del 92,29% y la de VALENTUM MAGNO FI del 77,62%. Durante el mes de julio hemos aumentado ligeramente el peso en Alantra que sigue publicando unos resultados espectaculares trimestre a trimestre y hemos vendido definitivamente nuestra posición en ATOS.

Los Detalles

En cartera tenemos algunas compañías de consultoría de IT y digitalización. Digital Value es una de las que más alegrías nos ha aportado. Nos gustan este tipo de compañías por su modelo de negocio liviano en capital empleado, buenos clientes y con buen momento de crecimiento. El problema es que, normalmente, nos encontramos con cotizaciones muy exigentes. La pandemia tuvo un impacto muy fuerte en la cotización de muchas de éstas y vimos oportunidad de invertir en algunas de ellas, como AKKA, Alten, BTS, Allgeier (de la que se escindió Nagarro), y Atos, con resultados en general muy satisfactorios para la cartera (a excepción de Atos y, hasta hace poco, AKKA). 

AKKA Technologies es una compañía francesa de consultoría, con mucha exposición a los sectores de automoción y aeroespacial. Invertimos en AKKA en la caída de los mercados de 2020. A diferencia de algunas de sus comparables, la cotización de AKKA se había quedado rezagada porque muchos de sus clientes no habían vuelto con la fuerza esperada y por su balance, algo más endeudado, debido, entre otras cosas, a la adquisición de Data Respons. La tesis de inversión de recuperación de ingresos y de mejora de márgenes por encima los niveles pre-pandemia seguía vigente. De hecho, gran parte de la mejora de márgenes vendrá de reducción de costes y medidas internas de la compañía, algo que nos gusta por ser cuestiones en manos de los directivos de la empresa y no tan dependiente de la mejora del sector. Además, el principal accionista es la familia Ricci que controla casi la mitad de las acciones y habían hecho una ampliación de capital con prima sobre la cotización en octubre de 2020 junto a CNP, reafirmando su confianza en la compañía. El problema fue que desde entonces la cotización no había mejorado porque los resultados iban algo lentos. En los últimos 12 meses, su comparable más directo, Alten, le sacaba un 50% de subida de cotización.

A finales de julio Adecco, a través de Modis, ha lanzado una OPA por AKKA con un 100% de prima. El principal accionista de AKKA, la familia, se ha comprometido a aceptar la oferta. La noticia nos ha aportado c.1% de revalorización a toda la cartera. Pensamos que AKKA seguirá generando valor y mejorando márgenes, pero la oferta nos parece un precio justo.

Por otra parte, y como hemos comentado al principio de la carta, hemos vendido ATOS. Con una idea similar a la de AKKA, invertimos en ATOS en plena pandemia. Habíamos analizado ATOS en muchas ocasiones, pero nos parecía que no estaba lo suficientemente barata, teniendo en cuenta que tienen una parte del negocio que crece poco y que había que vender. Con la caída del mercado en 2020 decidimos comprar. La realidad ha sido que la parte del negocio antiguo de poco crecimiento no ha sido compensada por el mayor crecimiento del nuevo negocio y el equipo gestor no ha sido lo suficientemente ágil como para desprenderse del negocio antiguo. Le hemos dado a Atos más oportunidades de las que solemos dar a muchas compañías en cartera cuando vemos que no ejecutan como esperábamos, y esto ha acabado siendo un error. Este tipo de cosas nos recuerdan constantemente la importancia de la pata “momentum” de nuestra filosofía de inversión.

En cuanto a la temporada de resultados que acaba de comenzar, estamos viendo buenas cifras y expectativas de las compañías en cartera que ya han publicado. 

Un saludo,





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe mensual Valentum: Enero
Informe mensual Valentum: Enero
Informe fondos Valentum Abril 2021
Informe fondos Valentum Abril 2021
Informe Valentum Fondos Marzo 2021: Idea de Inversión en Synergie
Informe Valentum Fondos Marzo 2021: Idea de Inversión en Synergie
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando