Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Informe Valentum Fondos Marzo 2021: Idea de Inversión en Synergie

Durante el mes de marzo, VALENTUM FI subió +5,15% y VALENTUM MAGNO FI +6,08% (Eurostoxx +7,88%, IBEX +4,36%, MSCI Europe NR +6,47%, S&P500 en EUR +7,76%, Russell 2000 en EUR +4,28%). El mercado sigue pendiente de los dos temas que avanzábamos en la carta del mes pasado: por un lado, el ritmo de vacunación, que va muy bien en EE.UU y Reino Unido y por detrás en Europa, aunque se espera que con la entrada de las vacunas de Janssen y el incremento de capacidad en Pfizer y Moderna se pueda alcanzar la inmunidad grupal durante el verano. Por otro lado, está el tema de la inflación y los bonos, a largo que es lo que está moviendo al mercado durante estos últimos meses. 

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM FI a renta variable a cierre del mes es del 88,52% y la de VALENTUM MAGNO FI del 80,65%. Seguimos moviendo pesos en la cartera. Hemos dado salida a JDC. Hemos tomado 3 nuevas posiciones en enero y febrero, la mayor siendo Accell (compañía holandesa de bicicletas eléctricas, donde entramos en enero). Durante el mes de marzo hemos empezado a construir 3 otras posiciones, donde aún no hemos completado pesos. Hemos aumentado también pesos en Facebook en ambos fondos. 

Los Detalles

Siempre nos ha gustado ver la evolución de las empresas de trabajo temporal porque nos dan una pista de cómo lo está haciendo el mercado. Son muy cíclicas, pero por ello tienen unos balances muy fuertes, son muy flexibles en costes y generan mucha caja. A parte de Randstad que ha sido inversión tanto en Valentum como en Magno, llevamos mucho tiempo invertidos en Synergie.

Synergie es una empresa de trabajo temporal francesa con un 45% de sus ventas en Francia y un 55% internacional (una docena de países europeos, además de Australia, Canadá y China). Además, están diversificando hacia servicios de consultoría digital que ya son un 6% de sus ventas. La compañía históricamente ha crecido al 8% de media y está controlada por su fundador con un 60% del capital.  
Durante 2020, la compañía ha caído un 17% en ventas y ha obtenido un margen EBITDA del 5,1%, tan sólo 15 p.b. peor que el año pasado, demostrando flexibilidad y rapidez para adaptarse al entorno tan complicado que hemos vivido durante 2020. Para 2021 la compañía espera estar en cifras casi precovid, con márgenes algo superiores y esperan hacer alguna adquisición. A pesar de la subida que lleva este año, el mercado aún nos da la oportunidad de comprarla a valor empresa 10x flujo de caja.

En Magno, no ha habido muchos cambios relevantes más allá de ajustes de pesos en los componentes de la cartera. El movimiento más significativo ha sido el aumento en la inversión en Arcelormittal. Pese a la subida de la acción en los últimos meses, la situación sigue estando muy a favor de su negocio y, según nuestros cálculos, el aumento de resultados va a ser muy fuerte en los próximos trimestres. Si bien es cierto que no somo amantes de las cíclicas relacionadas con materiales, Arcelor ha estado haciendo en los últimos años un ejercicio de limpieza interna muy fuerte. Su apalancamiento es ya muy bajo y su política de retribución al accionista incluye recomprar acciones propias, algo que pensamos genera mucho más valor que un dividendo, en situaciones donde el precio actual es inferior a la valoración de la compañía.

En cuanto a su momento en el ciclo, están encajando todas las piezas. Empezando por una demanda final fuerte, siguiendo por los aranceles que frenan las importaciones y terminando con una integración vertical en minas que está haciendo que se beneficie de la subida tanto del hierro como del acero.

Todos estos factores provocarán una generación de caja fortísima que reducirán el escaso apalancamiento que queda o hará que el consejo opte por una mayor retribución al accionista. Pensamos que el mercado seguirá recogiendo estas mejoras a medida que se vayan publicando datos.

Un saludo,










¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando