Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder Septiembre 2020

1 Observaciones preliminares

Mientras tanto, se ha corrido la voz de que la crisis de la corona ha acelerado muchos procesos. Esta aceleración se refiere en particular a la necesidad de convertir procesos previamente manuales en una plataforma digital. No importa lo que uno entienda por digitalización, está claro que los desarrollos tecnológicos están cambiando cada vez más nuestras vidas. Es importante para los inversores que las acciones de tecnología tengan a menudo unos márgenes de beneficio permanentemente elevados debido a una gran barrera de entrada al mercado. Las altas tasas de crecimiento, combinadas con los beneficios, conducen a una alta capitalización del mercado para muchas empresas. Este fenómeno es particularmente evidente en la evolución de la ponderación del sector tecnológico en el importante índice americano S&P 500, que ha pasado de aproximadamente un 18% a casi un 30% en los últimos 10 años (véase el gráfico a continuación).

Informe Wertefinder

2 Megatendencias vs. microtendencias

En la búsqueda de acciones con un modelo de ne-gocio prometedor, muchos gestores de activos y bancos se han acostumbrado a hablar de "megatendencias". Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el envejecimiento de la población, la creciente urbanización y la digitalización de la economía.

Creemos que es más prometedor centrarse en las microtendencias en lugar de las megatendencias. Cuando nosotros, como administradores de activos, nos centramos en las microtendencias, estamos agudizando nuestro ojo para la multitud de procesos muy rápidos que determinan nuevos desarrollos.

Lo que todas estas microtendencias tienen en común es que, por una parte, están surgiendo cada vez más enfoques interdisciplinarios (por ejemplo, combinando métodos de la biología con la química, la física y las matemáticas u otras combinaciones) y, por otra parte, los investigadores están utilizando potentes computadoras en su labor de modelización para estudiar más de cerca el átomo, el electrón, la proteína y la moléculas individuales o sus compuestos a fin de lograr una mejor comprensión de los procesos subyacentes. Este enfoque contrasta con los "antiguos" métodos, que sólo investigaban los fenómenos sin comprender la interrelación exacta de los procesos microscópicos. Esta forma de trabajar crea campos de investigación completamente nuevos, como la biología sintética. A diferencia de la ingeniería genética "clásica", no sólo se transfieren genes individuales, sino que muchos sistemas enteros o redes complejas de proteínas se recombinan en una especie de "sistema modular", de modo que se pueden generar funciones completamente nuevas que no se encuentran en la naturaleza.

Mantenemos nuestro enfoque de inversión de centrarnos en las empresas que producen las tecnologías clave necesarias o tienen competencias clave.

Entre ellas figuran, en particular, empresas con experiencia en materiales, procesos, software y algoritmos. El software en particular representa el vínculo para muchas áreas y no es sorprendente que haya una gran demanda de empleados calificados en esta área en particular. Tan pronto como entran en juego muchos datos (como en el desarrollo de medicamentos), se necesitan computadoras potentes (basadas en la última generación de tecnología de semiconductores) además de programas informáticos adecuados. En relación con la nube, estas computadoras ya no trabajan independientemente unas de otras, sino que están cada vez más conectadas en red. Esta conexión en red crea a su vez la necesidad de conexiones de datos rápidas, cuyos límites también son establecidos por la tecnología de los semiconductores. Aquí es donde el círculo se cierra, porque los semiconductores de baja energía son la base de todos los nuevos desarrollos tecnológicos.

3 Perspectivas e información sobre la cartera

La distribución por clase de activos a finales del trimestre fue la siguiente:

Liquidez: 13,4%
Renta variable: 57,3%
Renta fija: 31,4%

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:

Sectores en cartera Wertefinder

Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes:

Posiciones en cartera Wertefinder

La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:

Paises en cartera Wertefinder

4 Fondo Renta 4 Wertefinder

En septiembre, la proporción de la renta variable se aumentó del 54% al 57%. Entre las acciones que más contribuyxeron al rendimiento se encuentran CloudFlare (aprox. 0,16%), Soitec (aprox. 0,12%) y Entegris (aprox. 0,11%). Las acciones con las tres mayores contribuciones de rendimiento negativo fueron Alphabet (-0,14%), IQE (-0,09%) y Inseego (-0,09%).

5 Conclusión

Renta Variable

Si las tendencias observadas en la sociedad y la economía continúan, es posible que en el futuro los
sectores también se diferencien más y el sector de la tecnología experimente nuevas derivaciones. Por ejemplo, los temas "software" o "nube" podrían aparecer como sectores independientes, ya que si en algún momento el sector tecnológico alcanza un peso superior al 30%, la importancia de los pesos del sector se reducirá significativamente.

Especialmente en tiempos de la crisis del corona virus, el rápido desarrollo de nuevos procesos tecnológicos también es motivo de optimismo. El desarrollo de una vacuna no sería posible sin el uso de procesos computacionales intensivos y el software y hardware asociados. Con el conocimiento y las herramientas que se obtienen ahora, la humanidad estará mejor equipada para futuras pandemias.

Sin embargo, la "comunidad de inversión" y los comunicados a accionistas suelen centrarse en las grandes empresas ya establecidas como Amazon, Apple y Facebook, pasando por alto el hecho de que las empresas de crecimiento futuro se encuentran en un nivel diferente. Sin embargo, aquí los ganadores y perdedores suelen cambiar muy rápidamente y es necesario seguir constantemente los últimos acontecimientos y la situación de la competencia.

Divisa Extranjera

Las divisas de los bonos en moneda extranjera han mostrado una evolución mixta. Mientras que las monedas de la India, México y China se apreciaron frente al dólar de los Estados Unidos en el último trimestre, las monedas del Brasil, Rusia e Indonesia se debilitaron.

La moneda más débil, con diferencia, fue el rublo, que sufrió la amenaza de nuevas sanciones y la incertidumbre sobre la continuación del proyecto

Nord-stream 2 y se debilitó alrededor del 11%. Recientemente, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán también tuvo un impacto negativo temporal, ya que los inversores temían que Rusia se viera arrastrada a esta guerra junto con Armenia.

Consideramos que la debilidad del rublo es completamente exagerada, ya que nuevas sanciones sólo debilitarían ligeramente su poder económico. Además, no está nada claro si el nuevo o el antiguo Gobierno de los Estados Unidos o Europa impondrán realmente sanciones drásticas. Los inversores tampoco reconocen que Rusia es relativamente autosuficiente y tiene niveles de deuda muy bajos. Otro aspecto positivo es que por primera vez Rusia está recortando los gastos de defensa a expensas de un mayor gasto social y económico.

Junto con España y el Reino Unido, la India es uno de los países cuyo producto social se ha derrumbado más gravemente a raíz de la crisis del Coronavirus. Sin embargo, la rupia india pudo ganar un poco menos del 3% frente al dólar americano en el último trimestre. Este buen desempeño se debió principalmente a las sorprendentes entradas en la balanza de pagos (que fue positiva como resultado), en parte debido a un pago de Intel para una empresa india.

A diferencia de la India, Indonesia no pudo beneficiarse de los factores especiales y la moneda se debilitó alrededor del 3%. Aunque el gobierno ha reducido un poco su deuda, la situación de la deuda corporativa es más tensa. La moneda también se vio sometida a presiones debido a los planes de conceder al gobierno derechos de voto en las decisiones del banco central y, en este contexto, de ampliar el mandato del banco central para que abarque la economía y el mercado de trabajo. Aunque es posible que los planes no se apliquen plenamente, limitarían la independencia del banco central.

La moneda china, el renminbi, también se apreció alrededor del 3% en el tercer trimestre, ya que se benefició de las mejores perspectivas de crecimiento.

Aunque Brasil también se ha visto gravemente afectado por la crisis de la corona, ha visto una estabilización o mejora en algunos micro indicadores (por ejemplo, la confianza empresarial y las ventas de automóviles) en los últimos meses. Aunque la moneda también se debilitó en el tercer trimestre, se ha mantenido dentro de un rango estrecho en los últimos 6 meses.

Las agencias calificadoras esperan que el producto interno bruto de México disminuya alrededor del 10%. Sin embargo, las perspectivas de México para el próximo año han mejorado algo gracias a un sec-
tor automovilístico estadounidense más fuerte, del que México se está beneficiando de manera despro-
porcionada.

En Perú los analistas esperan que el producto nacional disminuya aproximadamente un 13%, ya que aquí no hay efectos especiales positivos. Sin embargo, la moneda se mantuvo relativamente estable en un 1,2% trimestral debido a la menor proporción de inversores extranjeros.

FV Frankfurter Vermögen AG
19 de Octubre 2020
Jürgen Brückner

4
Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Agosto 2020
Informe Wertefinder Agosto 2020
Informe Wertefinder Julio 2020
Informe Wertefinder Julio 2020
Informe Wertefinder Junio 2020
Informe Wertefinder Junio 2020
  1. en respuesta a Dcm87
    -
    #4
    22/10/20 14:53
    Mencioné Oxford Instruments solo porque es una de las pocas empresas que permiten al inversor una exposición al ordenador cuántico (al menos en lo que respecta un 10% de sus ventas). Nuestra cartera se distingue por invertir precisamente en las micro-tendencias y una de ellas es la "limpieza" de los semiconductores ..., la empresa Entegris se ocupa de ello y alcanza en estos momentos en la pre-apertura un máximo histórico después de publicar resultados. Lástima que los inversores españoles se han dejado engañar por la moda del "valué" porque se pierden precisamente las tendencias donde observamos un crecimiento más dinámico, tendencias que plasman el quehacer económico cada vez más! 
  2. en respuesta a Wertefinder
    -
    #3
    21/10/20 15:19
    Me parece muy interesante la empresa Oxford Instruments, no la conocía, le echaré un ojo.
    En cuanto a las criptomonedas, yo también veo mucha incertidumbre pero es un campo en el que tengo mucho que aprender aún...
    Muchas gracias por la respuesta! 
  3. en respuesta a Dcm87
    -
    #2
    21/10/20 11:53
    Muchas gracias por el comentario. No invertimos en las criptomonedas por varios motivos: Por un lado, reconozco que no entiendo muy bien los matices de este mercado y prefiero dedicar mis esfuerzos a los sectores donde veo un potencial más claro. Por otro lado, veo dos obstáculos potenciales en este sector: La producción de las criptomonedas necesita una enorme cantidad de energía que tarde o temprano podría resultar en trabas para este sector. Además, suponiendo que en unos 5 - 10 años el ordenador cuántico ya resulta útil en solver problemas prácticos, la primera aplicación será en la seguridad del internet ya que el famoso algoritmo cuántico de Shor permite resolver estas problemas en pocos segundos y podría cambiar todo el sistema actual de seguridad. Hay una discusión activa entre los expertos si este desarrollo supone el fin de las criptomonedas, pero ante la duda prefiero no arriesgarme y invertir en tecnologías futuras, como por ejemplo la empresas Oxford Instruments, una de las pocas empresas que producen herramientas para el ordenador cuántico.   
  4. #1
    21/10/20 10:14
    Informe muy interesante!

    Me gustaría preguntar qué pensáis del Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum o Monero. ¿Créeis que es interesante estar expuesto a la tecnología Blockchain?

    Muchas gracias!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar