Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

1 Observaciones preliminares

Vivimos en tiempos de máxima incertidumbre, no sólo con respecto a la propagación del coronavirus, sino también con respecto al cambio climático, la penetración cada vez mayor de nuevas tecnologías y el aumento de la incertidumbre política (por ejemplo, el declive de los partidos tradicionales y el aumento de los partidos extremistas). Aunque el coronavirus es percibido con razón como una amenaza por la población, hay otro virus que también puede ser considerado una amenaza: Populismo. El populismo era en realidad un virus que solía propagarse principalmente en América Latina, pero a medida que la desigualdad (o al menos la desigualdad percibida) ha aumentado, el virus del populismo también se ha propagado a Europa. En Alemania, por ejemplo, lo vemos en la discusión en Berlín sobre

un tope de alquiler. Curiosamente, la misma discusión se está llevando a cabo en Barcelona, donde también se está introduciendo un tope de alquiler. También en este caso se plantean los mismos argumentos contra el tope del alquiler que en Berlín, y los oponentes a la ley consideran, al igual que en Berlín, la posibilidad de presentar una demanda contra la inconstitucionalidad de esta legislación.

Surge la sospecha de que los partidarios y los oponentes en Barcelona han copiado simplemente los textos relevantes en Berlín ... . Queda por esperar, sin embargo, que no surja ningún movimiento independentista en Berlín. Se ha escrito mucho sobre el populismo, así que no queremos profundizar en el tema. Pero el daño económico es alto, porque el movimiento populista finalmente hace retroceder las fuerzas productivas de la economía. La paz social en la sociedad - que está amenazada por el virus corona en este mismo momento puede mantenerse mejor si no cedemos a las demandas de los populistas, sino que utilizamos los escasos recursos de manera eficiente.

2 Transformación de la sociedad y la economía

A pesar de toda la incertidumbre y de la distribución subóptima de los recursos, la sociedad y la economía están experimentando un rápido cambio, que en última instancia conduce a un aumento de la productividad. Estamos hablando de la creciente importancia de los desarrollos tecnológicos. Incluso el rápido desarrollo de vacunas contra el coronavirus sólo es posible porque los métodos de computación intensiva de las supercomputadoras permiten la simulación compleja de diferentes sustancias activas.

Evolución de sectores en el S&P500

La penetración cada vez mayor de la tecnología se ve mejor si se comparan las ponderaciones de los diversos índices sectoriales en el S&P 500.

Al considerar la transformación tecnológica, es crucial que sea un proceso que tenga lugar independientemente de los cambios económicos, políticos y sociales, ya que el progreso tecnológico está impulsado principalmente por la creatividad humana y el impulso de la investigación. Sin embargo, el progreso tecnológico no es lineal, sino que a menudo se produce en oleadas. Uno de esos impulsos fue, por ejemplo, el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial, que fue impulsado en 2012 por el uso de las GPU, es decir, chips que permitieron una computación mucho más rápida en las redes neuronales. Para ilustrar la transformación tecnológica, hay que recordar que esta transformación tiene lugar a través de la interacción de la oferta y la demanda. En este caso, la oferta se refiere a los requisitos tecnológicos previos (por ejemplo, chips más eficientes desde el punto de vista energético), mientras que la demanda se refiere a las aplicaciones (por ejemplo, conducción autónoma).

Ambos aspectos son mutuamente dependientes e impulsan el progreso tecnológico. Aunque la mayoría de los inversores están familiarizados con las nuevas aplicaciones (conducción autónoma, 5G, IO, VR, AR, robótica, tecnología del hidrógeno, etc.), a menudo hay una brecha de conocimiento en los fundamentos tecnológicos. Por lo tanto, quisiéramos utilizar este texto para entrar en algunos de los fundamentos con más detalle, ya que también determinan nuestro comportamiento de inversión. Primero, distinguimos dos aspectos de los fundamentales tecnológicos:

  • Tecnologías clave
  • Competencias clave

Diferenciamos entre las siguientes áreas en las tecnologías clave:

  • Materiales
  • Componentes
  • Procesos
  • Computadora cuántica

Distinguimos las siguientes áreas de competencias clave:

  • Metrología
  • Spintronics
  • Simulación
  • Gemelo digital...
  • Computación neuromórfica

Una descripción detallada de estos fundamentos tecnológicos iría demasiado lejos en este punto. Sin embargo, nos gustaría tratar brevemente algunas de las cuestiones fundamentales.

Tecnologías clave

En cuanto a los materiales, no sólo pensamos en el grafeno (que se está promoviendo como parte de un lio (GaN), un semiconductor compuesto cuyas propiedades físicas permiten componentes más pequeñas de ahorro de energía, que están adquiriendo cada vez más importancia, especialmente en la telefonia móvil 5G.

Entre los componentes, destaca una generación completamente nueva de antenas para teléfonos inteligentes en relación al 5G: se trata de las llamadas antenas phased array, que entre otras cosas requiere menos energía ya que la antena transmisora no se irradia a todas las direcciones sino realizando un seguimiento al usuario al que se dirige.

En cuanto a los procesos destacar aquellos que siguen una mayor penetración del llamado SOI (Silicio en el Aislamiento), que permite una reducción de las llamadas corrientes de fuga, especialmente para los componentes más pequeños, y por lo tanto es más eficiente desde el punto de vista energético. Estos nuevos procesos también son de gran importancia en la tecnología del hidrógeno: Esto implica el desarrollo de métodos mecánicos en la electrólisis y el desarrollo de la llamada compresión electroquímica del hidrógeno, que, a diferencia de los métodos mecánicos actuales, es de bajo mantenimiento. Un proceso muy interesante es el biorreciclaje con enzimas, un proceso que todavía está en sus comienzos, pero cuya aplicación industrial puede contribuir de manera importante a la eliminación de los desechos plásticos.

El uso de las computadoras cuánticas está todavía en sus inicios, pero asumimos que en unos pocos años los administradores de activos también se ocuparán de temas como los sensores cuánticos y la comunicación cuántica.

Competencias clave

Es poco conocido que la metrología es una ciencia en sí misma, pero está adquiriendo cada vez más importancia precisamente debido a la creciente complejidad y miniaturización de los nuevos componentes. Sólo hay unas pocas empresas capaces de fabricar máquinas capaces de realizar los complejos procesos de control. La espintrónica es un campo relativamente nuevo que utiliza la propiedad mecánica cuántica del espín del electrón. Esta propiedad se utiliza, por ejemplo, en las llamadas memorias no volátiles de un microprocesador, porque permite ahorrar energía, ya que la información almacenada en el espín no se pierde al desconectar el suministro de energía. Un campo en rápido crecimiento es el software de simulación, que permite la simulación de procesos físicos complejos. Una aplicación, por ejemplo, es la simulación de la conducción autónoma de millones de kilómetros. El gemelo digital, que permite una producción más eficiente, también se encuentra entre las tendencias de mayor crecimiento. También la computación neuromórfica podría estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos si es posible transferir los chips utilizados en los proyectos piloto a la producción industrial. Una de las ventajas de esta nueva generación de chips es que los complicados cálculos de las redes neuronales ya no tienen lugar en la nube, sino directamente en el dispositivo terminal.

Como estos chips también están inspirados en el cerebro humano, son mucho menos intensivos en energía que los chips convencionales.

3 Perspectivas e información sobre la cartera

La distribución por clase de activos a finales del trimestre fue la siguiente:

Liquidez: 15%
Renta variable: 54%
Renta fija: 31%

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:

Sectores Wertefinder

Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes:

BrainChip 2,3%
Alphabet 1,8%
Fresenius 1,5%
Atrys Health SA 1,4%
eBay Inc 1,4%
Unilever NV 1,4%
Aalberts Industries 1,4%
Yandex NV 1,4%
IP Group 1,3%
CloudFlare Inc 1,3%

La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:

Suiza 1,1%
Europa (19) 16,3%
Reino Unido 4,7%
Estados Unidos 28,1%
Australia 2,3%
Canada 0,5%
Suiza 0,4%

 

4 Fondo Renta 4 Wertefinder

En agosto, la proporción de la renta variable se aumentó del 39,7% al 54%. Entre las acciones que más contribuyeron al rendimiento se encuentran Brainchip (aprox. 1%), Plug Power (aprox. 0,4%) y Yandex (aprox. 0,2%). Las acciones con las tres mayores contribuciones de rendimiento negativo fueron Inseego (-0,18%), Arista Networks (-0,13%) y Cell Impact (-0,175%).

Hemos descrito en detalle algunos de los desarrollos tecnológicos más recientes en este texto, ya que el fondo invierte en compañías que son líderes en estas áreas. Los temas descritos representan sólo una selección, ya que la compilación de todos los enfoques de investigación requeriría un informe separado. Además del sector tecnológico, un segundo sector en el que centramos nuestro foco de atención es el de la salud. Como ilustra el gráfico anterior, este sector tiene la segunda mayor ponderación después de la tecnología.

5 Conclusión

La crisis del coronavirus conducirá sin duda a una aceleración de importantes procesos en la tecnología y la economía. En el curso de este desarrollo hay muchos perdedores, pero también ganadores.

Entre los ganadores se encuentran sobre todo las empresas del sector tecnológico y sanitario, ya que se benefician de estas tendencias. Sin embargo, en el fondo no sólo nos centramos en los ganadores obvios (por ejemplo, Amazon y NVIDIA), sino sobre todo en las empresas que producen las tecnologías clave para estas empresas o tienen las competencias clave necesarias. Debido a la creciente complejidad de las tecnologías, las exigencias en los procesos de fabricación están aumentando, por lo que las empresas tienen una gran barrera de entrada almercado y, por consiguiente, altos márgenes.

FV Frankfurter Vermögen AG
17 de septiembre 2020
Jürgen Brückner

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Se habla de...
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar