Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Perspectivas para la nueva década. Enero 2020

A. La nueva década

1. Observación preliminar

En los últimos años, hemos estado informado en nuestros informes regularmente sobre el desarrollo de determinados datos macroeconómicos en las principales economías del mundo. Nuestra atención siempre se ha centrado en aquellos datos que no se publican o se publican muy raramente en la prensa diaria.

En este informe nos desviaremos ligeramente del formato anterior. El comienzo de este año ofrece la oportunidad de observar las nuevas tendencias que pueden dar forma a la nueva década. Sin embargo, como gestores de patrimonio, no nos centraremos en cuestiones geopolíticas -que sin duda son importantes- sino que nos fijaremos en las tendencias tecnológicas, ya que éstas determinarán en última instancia qué nuevos productos y aplicaciones cobrarán vida y qué empresas y sectores se beneficiarán de los nuevos desarrollos. Sin embargo, para comprender y clasificar mejor estos desarrollos, haremos primero un breve y crítico repaso de las fuerzas tecnológicas que han plasmado la última década.

2. Repaso

En la última década hemos visto una continuación de las tendencias que comenzaron durante la burbuja de Internet a principios del milenio. En este sentido, el smartphone sustituyó rápidamente al anterior teléfono móvil, y el desarrollo del Smartphone progresó rápidamente con la adición de nuevas funciones (cámara, reconocimiento de voz, aplicaciones, etc.). El Internet también siguió evolucionando y su importancia se extiende ahora mucho más allá de las funciones originales de búsqueda y comunicación. En ambas áreas es más un desarrollo evolutivo que revolucionario.

No obstante, un desarrollo revolucionario estrechamente relacionado con estas dos áreas tuvo lugar en la inteligencia artificial (IA). Aunque muchas de las bases matemáticas para el desarrollo de las redes neuronales ya se establecieron en décadas anteriores, hasta 2012 no se produjo un gran avance en la aplicación de las redes neuronales. Este avance se produjo en el contexto de una competición de reconocimiento de imágenes, en la que los investigadores de la Universidad de Toronto obtuvieron resultados considerablemente mejores que con las generaciones de chips anteriores como cosecuencia del uso de los chips, denominados GPU, que se utilizaron en los juegos de ordenador. Al mismo tiempo, los algoritmos fueron refinados (por ejemplo, equipándolos con una "función de memoria") y el uso de grandes cantidades de datos y programas de estándar abierto permitió un rápido desarrollo de la IA. La IA se abrió camino en cada vez más áreas de la vida (el reconocimiento de voz en los teléfonos inteligentes y la revolucionaria tecnología de traducción de www.deepl.com son ejemplos elocuentes de ello) y hoy en día las empresas utilizan cada vez más la IA para aumentar la productividad. Los métodos de IA también se utilizan cada vez más en la medicina.

En la última década no se ha registrado ningún desarrollo revolucionario en la movilidad.

Aunque Tesla ha demostrado con el desarrollo del coche eléctrico que una nueva tecnología de conducción es posible desde el punto de vista tecnológico y económico, la industria automovilística en su conjunto sólo ha dado, de forma muy tímida, el paso hacia una nueva tecnología de conducción.

Todavía hoy no está claro si el futuro pertenece más a la electromovilidad o a la pila de combustible. Sin embargo, se ha avanzado en la introducción de nuevos sistemas de asistencia al conductor, que más tarde fueron también el requisito previo para una mayor penetración de la conducción autónoma. Tampoco se han producido avances evidentes en la aviación o el transporte ferroviario. Los motores son más silenciosos y más eficientes, pero los aviones comerciales todavía se mueven a velocidades inferiores a la del sonido. En el tráfico ferroviario, es sorprendente que sobre todo en Alemania un gran número de vehículos con motor diesel se sigan utilizando.

Sin embargo, la última década ha estado marcada por el nacimiento de la filosofía de "compartir" en la movilidad, que fue iniciada por Uber. A pesar de todas las críticas, esta nueva forma de pensar está marcando tendencias que también se tendrán en cuenta en esta década.

En la última década también ha habido pocas innovaciones en el campo de las formas de energía. La energía de fusión, a menudo mencionada, está muy lejos de una aplicación y las formas alternativas de energía (solar, eólica, biomasa, etc.) tienen una participación creciente en la producción de energía.

Pero este crecimiento no es suficiente para reducir significativamente la producción de electricidad a partir del carbón. En Alemania, esta tensión está bien reflejada en la discusión política sobre el cese de la producción de carbón.

La última década también estuvo marcada por el descubrimiento y la penetración de un nuevo material: el grafeno. Desde que los físicos Geim y Novoselov fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2010, la investigación sobre este material ha avanzado mucho. A pesar de que el grafeno posee propiedades físicas sobresalientes, sus aplicaciones prácticas sólo se han encontrado hasta ahora en nichos de mercado (para más detalles, véase la sección "Perspectivas").

En el campo de los materiales asociados a la tecnología de los semiconductores, hemos visto la penetración de los OLED (Diodos Orgánicos Emisores de Luz) durante la última década. Tras décadas de investigación, un número creciente de televisores y teléfonos inteligentes se equiparon con esta tecnología en los últimos años de la década anterior. Los OLEDs tienen una serie de ventajas sobre los LEDs tradicionales:

  • menor consumo energético
  • mayor nitidez de la imagen
  • resolución mucho más alta
  • un color negro perfecto
  • mejor factor de forma (por ejemplo, pantallas flexibles)

También ha habido un desarrollo revolucionario en la medicina durante la última década: en 2015, el llamado método Crispr-Cas9, también conocido como las Tijeras de Genes, fue nombrado el avance del año por la revista Science. El método se dio a conocer cuando los biólogos Doudna y Charpentier describieron cómo se pueden eliminar secciones específicas del genoma de una bacteria.

En la última década, no ha habido nuevos desarrollos innovadores en las tecnologías clave que nos interesan especialmente. Las tecnologías de semiconductores existentes han sido refinadas, de modo que el desarrollo siguió la Ley de Moore, que describe la duplicación del número de transistores en un chip aproximadamente cada 18 meses. Esto requería no sólo componentes más pequeños, sino también un montaje en el chip en la tercera dimensión. También se avanzó en el uso de nuevos materiales (nitruro de galio) y en la tecnología de procesos, pero se mantuvieron los fundamentos de la tecnología CMOS basada en el silicio.

Sin embargo, justo a tiempo antes del final de la década, el desarrollo del ordenador cuántico logró un gran avance, porque Google informó en octubre de 2019 que había logrado resolver una tarea con un ordenador de 53 qubits en unos pocos segundos, para lo cual un supercomputador habría necesitado 2,5 días según IBM.

3. Perspectivas

Si damos un adelanto en este punto, puede parecer arriesgado, porque no somos futurólogos e incluso los expertos no podrían haber anticipado algunos de los descubrimientos pioneros de la última década. De hecho, no se pueden predecir los avances, pero la investigación realizada en los laboratorios de investigación y los informes de muchas empresas de tecnología todavía pueden darnos una buena visión general de algunas de las tendencias futuras que marcarán la tecnología y las aplicaciones en la próxima década.

El tema de los desarrollos futuros se puede ver desde dos lados: Por un lado, desde el "lado de la oferta", es decir, desde las tecnologías clave que hacen posible nuevas aplicaciones. Por otro lado, desde el "lado de la demanda", es decir, desde las tendencias sociales, económicas y sociales que están guiando la investigación en la dirección adecuada.

Si observamos el tema primero desde el punto de vista de la demanda, podemos identificar los siguientes temas o motores de crecimiento, que influyen en la investigación de diferentes maneras:

  • Cambio Climático
  • Movilidad (incluido el turismo)
  • Comportamiento de la comunicación
  • Desarrollo de la población
  • Comportamiento nutricional

Lo que tienen en común los tres primeros temas es que la energía es el tema principal. Por lo tanto, no lo hemos identificado como un área temática separada. Como resultado del cambio climático, existe una creciente presión sobre los usuarios y proveedores para que busquen soluciones que conduzcan al ahorro de energía. Las formas de movilidad existentes, que se basan principalmente en el automóvil, requieren no sólo una nueva tecnología de conducción, sino también un mayor enclavamiento de las diversas formas de movilidad, de modo que el ahorro de energía también se traduzca en un ahorro a través de un uso más eficiente.

El hombre es un ser social y, por lo tanto, el comportamiento de comunicación del ser humano es un componente básico de todas las nuevas actividades de investigación. No obstante, también en este caso es precisamente la abundancia de las nuevas y complejas aplicaciones esperadas lo que conduce a una gran demanda de energía (por ejemplo, en los centros de computación), por lo que se hacen (deben hacerse) mayores esfuerzos en esta dirección.

La población seguirá creciendo en todo el mundo en las próximas décadas. Al mismo tiempo, está envejeciendo, especialmente en China y en muchos países industrializados. Estos dos desarrollos tienen consecuencias para la alimentación y la medicina, que influyen en la investigación.

Aunque los temas mencionados proporcionan un marco para la dirección de la investigación, no determinan finalmente la dirección de la investigación. En muchos países se lleva a cabo una investigación fundamental orientada a la búsqueda de nuevas posibilidades físicas y biológicas, menos ligada a la búsqueda de aplicaciones concretas. Esta división en el campo de la investigación da lugar a menudo a productos y retos completamente nuevos.

Por lo tanto, en este texto nos gustaría centrarnos más en el desarrollo de tecnologías clave, porque también determinan nuestro comportamiento en materia de inversión. Se trata de una breve descripción de las tecnologías clave que, en nuestra opinión, serán de gran importancia en los próximos años.

Comenzamos el análisis de las tecnologías clave con el desarrollo tecnológicamente más ingenioso: El ordenador cuántico.

Ordenador cuántico

El ordenador cuántico no se menciona ampliamente en los medios de comunicación, aparte de la literatura especial, porque todavía no hay aplicaciones y la tecnología y las matemáticas del ordenador cuántico no son fáciles de entender. La primera mención de la necesidad de desarrollar un ordenador cuántico se atribuye generalmente al premio Nobel americano Richard P. Feynman, quien en 1982 hizo la siguiente cita muy conocida en una revista titulada "Simulating Physics with Computers": "Nature isn't classical, dammit, and if you want to make a simulation of Nature, you'd better make it quantum mechanical, and by golly it's a wonderful problem, because it doesn't look so easy ". Apenas se sabe, sin embargo, que dos años antes el matemático ruso Yuri Manin ya había señalado la necesidad de desarrollar un ordenador cuántico en una obra científica. En este trabajo, el matemático señala la ventaja decisiva del ordenador cuántico ante la posibilidad que ofrece de representar 2^n estados.

Ahora que han pasado exactamente 40 años desde la publicación de la obra de Manin, está claro que el desarrollo del ordenador cuántico está asociado a enormes dificultades, ya que no fue hasta el pasado mes de octubre cuando se registró por primera vez un avance en la informática cuántica. Google informó de que, por primera vez, un cálculo podría realizarse mucho más rápido con un ordenador cuántico que con un superordenador. Este resultado deja claro que el ordenador cuántico será de suma importancia para la humanidad. Se utilizará principalmente en la investigación climática, el desarrollo de materiales y medicamentos y el control del tráfico. La computadora cuántica también requerirá repensar la criptografía. Los expertos discuten si el ordenador cuántico también anunciará el fin de las criptomonedas.

Después de que Google haya logrado un importante hito con el desarrollo de un ordenador cuántico de 53 qubits, los expertos no esperan un éxito significativo en la aplicación comercial hasta mediados de la década como muy pronto. Aunque los EE.UU. y Canadá están a la cabeza en el desarrollo del ordenador cuántico, Europa está a la cabeza en otra variante tecnológica (las llamadas trampas de iones) (las trampas de iones son menos potentes que la tecnología superconductora utilizada en los EE.UU., pero proporcionan resultados más fiables). La importancia del ordenador cuántico queda claramente demostrada por los crecientes fondos de investigación invertidos por los gobiernos nacionales y las empresas privadas en el desarrollo de la tecnología.

concesión de patentes de ordenadores cuánticos por países

En lo que respecta a los programas de investigación, se observa que algunos países han puesto en marcha nuevas iniciativas en los últimos meses (véase el cuadro que figura a continuación). Aunque el cuadro ofrece una visión general de la financiación pública, la financiación privada todavía tiene que ser complementada para evaluar su verdadera fuerza. Esto es particularmente cierto en los EE.UU. y China, donde las principales empresas tecnológicas están invirtiendo sumas considerables.

En Europa, los mayores esfuerzos los realiza la empresa francesa Atos, que ha puesto en marcha un importante programa.

Inversión pública por países en programas de tecnología cuántica

Sensores cuánticos

El desarrollo de los sensores cuánticos está estrechamente relacionado con los ordenadores cuánticos, ya que también explotan los efectos cuánticos. Los sensores cuánticos utilizan el momento magnético de los electrones individuales para detectar los campos magnéticos más pequeños. Los sensores cuánticos están considerados como los productos de la tecnología cuántica cuyo camino desde el laboratorio hasta la aplicación industrial es más avanzado y que tienen el mayor potencial para las aplicaciones industriales. Los sensores cuánticos permiten mediciones más precisas y los expertos esperan una alta tasa de crecimiento en los llamados magnetómetros.

Inteligencia Artificial (IA)

El desarrollo y la penetración de la IA en todos los ámbitos de la vida fue uno de los hitos de la última década. Veremos más progresos en esta década, pero el uso de la IA está alcanzando cada vez más sus límites tecnológicos, ya que la enorme cantidad de datos procesados provoca problemas de velocidad y energía a la hora de aplicar los algoritmos. Esto se hace inmediatamente obvio cuando se considera que el cerebro humano rinde casi igual que los métodos de la IA en el reconocimiento de imágenes, pero utiliza sólo una fracción de la energía. Por lo tanto, los esfuerzos de investigación se dirigen a desarrollar una nueva generación de chips (los llamados chips neuromórficos), cuyo modo de funcionamiento se inspira en el cerebro humano.

La IA y la computadora cuántica conducirán a desarrollos innovadores en muchas áreas de la vida en el futuro. Sin embargo, la IA y la computación cuántica también se fertilizarán mutuamente: Se entiende que los sistemas de IA permitirán aplicaciones completamente nuevas debido a la mayor velocidad de la computación cuántica. Por otro lado, es menos obvio que la IA acelere el desarrollo de los ordenadores cuánticos. Por ejemplo, los métodos de IA pueden ser usados para desarrollar estrategias para proteger los qubits de un ordenador cuántico de las influencias externas que conducen a la destrucción de los qubits (la llamada estrategia de corrección de errores cuánticos).

Tecnología de Semiconductores

Este campo es el tercero en importancia, ya que los desarrollos tecnológicos de la IA y la computación cuántica no serían posibles sin la tecnología de los semiconductores. Sin embargo, existe una creciente conciencia de las limitaciones de la anterior tecnología de semiconductores, que se basaba principalmente en el silicio. Por lo tanto, la investigación se está centrando en varias formas nuevas de satisfacer los requisitos de la creciente complejidad en relación con las nuevas aplicaciones:

  • el uso de nuevos materiales semiconductores (nitruro de galio)
  • nuevas tecnologías de proceso (FD-SOI)
  • diseño vertical en el chip

En la cartera del fondo Renta 4 Wertefinder hemos incluido varias empresas que se benefician de estas tendencias.

Spintronics

Spintronics es un campo de la ciencia relativamente nuevo, que se utiliza cada vez más como sustituto de la electrónica. Mientras que, por ejemplo, en una memoria el estado de carga 0 o 1 se representa por el flujo de corriente, la spintrónica utiliza el spín del electrón. Dependiendo del estado del spin, se representa el estado 0 o el 1. La ventaja es que los componentes basados en este método son mucho más eficientes energéticamente. En el caso de las memorias, la eficiencia energética también resulta del hecho de que los datos conservan su estado incluso cuando se interrumpe el suministro de energía (las llamadas memorias no volátiles). Ya existen dispositivos de almacenamiento de datos basados en este principio, los llamados MRAMS, que todavía no se utilizan ampliamente debido a los altos costes.

Spintronics no reemplazará a la electrónica, pero los expertos esperan una mayor penetración de los componentes basados en esta tecnología fuera de los elementos de memoria en los próximos años.

Energy Harvesting

En el transcurso de los esfuerzos por conseguir componentes cada vez más eficientes desde el punto de vista energético, los esfuerzos se dirigen, entre otras cosas, a la construcción de sensores que consumen poca energía. La construcción de tales sensores es de particular importancia para el Internet de las Cosas (IdC), ya que los sensores son una parte importante del IdC. En este contexto, la empresa japonesa Renesas logró un gran avance el año pasado con el desarrollo de un sensor que extrae su energía únicamente del medio ambiente. Si se comercializa con éxito este año, sería un paso pionero hacia una nueva generación de sensores. Renesas colabora en la producción de los sensores con otra empresa (que forma parte de la cartera del fondo Renta 4 Wertefinder).

5G

El 5G es también una nueva tecnología revolucionaria, ya que la menor longitud de onda requiere un desarrollo completamente nuevo de la generación anterior de antenas, sensores, filtros, módems y routers.

Entre otras cosas, 5G es uno de los requisitos previos para una mayor penetración del IdC. Sólo cuando la 5G se despliegue plenamente, la IdC se extenderá también a nuestro entorno cotidiano.

Energías alternativas

En el campo de las energías alternativas, la fotovoltaica ha demostrado ser una tecnología fiable. El material de partida de las células solares sigue siendo predominantemente el silicio, por lo que las mejoras en la eficiencia han sido mínimas hasta ahora. Por lo tanto, la investigación se concentra en la búsqueda de nuevos materiales que permitan una mayor eficiencia. Uno de estos materiales es la perovskita, un material que ya ha alcanzado una eficiencia del 15% en el laboratorio (los últimos informes de investigación hablan incluso de un 23% en el laboratorio). La producción no requiere temperaturas tan altas como las del silicio, por lo que los costes pueden reducirse. Sin embargo, las células solares basadas en perovskita tienen una eficiencia aún menor del 15% en comparación con las células de silicio (aprox. 25%) y también pierden eficiencia demasiado rápido con el tiempo. Es posible que las células solares basadas en la perovskita no sustituyan completamente a las células de silicio en los próximos 10 años, pero al menos permitirán una combinación posiblemente más barata, si ambos materiales pueden combinarse de tal manera que tengan coeficientes de absorción similares.

En el marco del programa insignia de la UE Graphene (véase la sección "Materiales" más abajo), se espera que las células solares flexibles basadas en la perovskita estén disponibles ya a mediados de los años veinte. La flexibilidad de estas células solares se debe a la capa muy fina que, a diferencia de las células de silicio, permite otras aplicaciones posibles.

Energía de Fusión

No se espera ninguna operación económica en esta área en un futuro previsible, por lo que el enfoque seguirá siendo en las energías alternativas.

Medicina

En medicina, se espera un mayor progreso en relación con la mayor penetración de la IA y posteriormente el uso de la computadora cuántica para el desarrollo de medicamentos.

En el campo del análisis, experimentaremos un desarrollo revolucionario en la penetración de la secuenciación de genes. Los expertos esperan una transición del entorno del laboratorio a la vida cotidiana debido a la rápida disminución de los costes.

La presencia de un gran número de genes abre la puerta para un mayor uso de la relativamente nueva técnica de aleatorización mendeliana.

La presencia de un elevado número de genomas abre la puerta a un mayor uso de la relativamente nueva técnica de aleatorización de Mendel. Este es un método que se utiliza en epidemiología y bioestadística para investigar correlaciones falsas con el fin de hacer mejores inferencias causales. Esto puede aumentar la importancia estadística de las investigaciones y a menudo hace innecesarios los estudios clínicos extensos. Con el enorme aumento futuro del número de genomas estudiados, en una etapa posterior será posible realizar análisis más precisos de la relación entre el ADN y las enfermedades. Se espera que el número de genomas aumente a 60 millones sólo en los EE.UU. para 2025 y a 100 millones en China para 2030.

Todavía no se puede prever si las llamadas tijeras del gen Crispr (más precisamente Crispr-Cas9) pueden conducir a una cura revolucionaria de las enfermedades. Hasta ahora, la aplicación es principalmente en la mejora de plantas, donde las grandes empresas de semillas están trabajando en la optimización de las plantas.

Crispr fue utilizado por primera vez en humanos el año pasado por la compañía Crispr Therapeutics, con sede en Suiza y que cotiza en la bolsa, cuando dos pacientes que sufrían de trastornos sanguíneos fueron tratados con éxito. Intelia Therapeutics y Editas Medicine, otras dos empresas que cotizan en bolsa, están investigando opciones de tratamiento para la enfermedad hepática y la amiloidosis de la enfermedad reumática, respectivamente. La empresa biotecnológica estadounidense Vertex Pharmaceuticals también participa activamente en la investigación de la ingeniería genética en relación con Crispr.

Materiales

Aunque la computadora cuántica dará un nuevo impulso a la investigación de materiales, ya está claro que el grafeno (véase el siguiente cuadro para un ejemplo de grafeno) desempeñará un papel importante en los nuevos materiales. El grafeno se caracteriza por su enorme resistencia (200 veces más robusto que el acero), su extrema delgadez y su alta conductividad. Al igual que un diamante, el grafeno es carbono puro, pero a diferencia de un diamante, no es tridimensional sino bidimensional.

Grafeno

Tecnología de producción

Fabricación aditiva (impresión 3D)

La impresión en 3D es ahora una técnica relativamente madura después de su primera aplicación en 1988. No obstante, los expertos esperan que la combinación de la impresión en 3D y la digitalización revolucione los procesos de producción. No obstante, para los inversores esta industria no presenta muy buenas perspectivas ya que es muy competitiva y por ello las empresas sufren márgenes bajos. Un ejemplo es uno de los líderes, la empresa americana Stratasys, que además sufre de la debilidad del sector automovilístico. No obstante, es una industria interesante y en la medida que se presentan nuevos avances tecnológicos en este sector puede haber nuevas oportunidades.

Gemelo digital (Digital Twin)

Un gemelo digital es la representación digital de un objeto material o inmaterial del mundo real, que no sólo representa los datos del objeto, sino que también describe todas las funciones del objeto y, por lo tanto, mapea todo el comportamiento en diferentes situaciones. Una de las claves para el funcionamiento del gemelo digital son sensores. Los sensores de una máquina transmiten datos -temperatura, presión, caudal, tensión, carga, etc.- al gemelo digital y éste evoluciona al mismo tiempo que el entorno de trabajo de la máquina.

El método se remonta a Michael Grieves de la Universidad de Michigan, quien lo describió por primera vez en 2002. Sin embargo, sólo se puede utilizar de forma rentable con el IdC. Su importancia ya fue señalada en 2017 por el instituto de estudios del mercado tecnológico Gartner, que situó esta tecnología entre las 10 tendencias tecnológicas más importantes.

Los gemelos digitales se utilizan en diversas industrias (automoción, aeronáutica, locomotoras, aerogeneradores, etc.) y permiten una mejor comprensión del proceso de producción a través de la simulación. Con la ayuda de los datos de los sensores, los gemelos digitales proporcionan una imagen real del producto en términos de forma, posición, estado, movimiento, etc. La NASA, por ejemplo, utiliza el gemelo digital para diseñar, probar y construir dispositivos en un entorno virtual antes de que entren en el proceso de producción físico.

Aunque el gemelo digital se utiliza principalmente para aumentar la productividad y, por lo tanto, las empresas de producción se benefician de él, también se han identificado empresas ajenas a la industria productiva como beneficiarias de este desarrollo. Se trata de dos empresas especializadas en EE.UU. y una empresa en Francia.

Estrechamente vinculado con el gemelo digital es el campo de la simulación que cobra cada vez más importancia en la medida que la complejidad de los productos aumenta. Un ejemplo es la conducción autónoma. BMW por ejemplo utiliza la simulación para probar distintos entornos para la conducción autónoma y de esta manera no hace falta pasar muchos millones de kilómetros con un coche en la calle.

B . Resumen

En este texto hemos dedicado mucho espacio a las tecnologías futuras, ya que nos encontramos en el umbral de desarrollos nuevos e innovadores cuyo impacto se sentirá en todas las áreas económicas del mundo.

Un texto sobre las tecnologías revolucionarias del futuro no puede necesariamente cubrir todas las áreas. Por lo tanto, nos hemos concentrado en aquellas áreas en las que vemos desarrollos innovadores o tecnologías clave o en las que también vemos oportunidades de inversión. En este resumen, por ejemplo, faltan referencias al Blockchain, la tecnología de baterías, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). También se harán progresos en este sentido, pero se trata de avances evolutivos en las tecnologías que ya existen hoy en día. El uso de la AR y la VR aumentará en la industria y en los hogares y, en este contexto, las gafas de datos también se popularizarán a medida que bajen los precios.

Esperamos, sin embargo, que de este breve texto se desprenda claramente que la penetración de tecnologías completamente nuevas se abrirá paso con relativa rapidez en la vida cotidiana. En primer lugar y sobre todo aquí está el 5G y el IdC, que sólo desarrollará toda su potencia a partir de una nueva generación de sensores. El uso de nuevos materiales en los semiconductores y la mayor penetración de la Spintronics se notará especialmente en los smartphones, ya que pueden acomodar más funciones y tienen una mayor duración de las baterías debido a la mayor eficiencia energética. La carga inalámbrica también se extenderá a otros dispositivos además del smartphone. En el sector de la automoción, la conducción autónoma no avanzará tan rápido como se espera o se prevé, ya que no sólo los retos tecnológicos sino también las condiciones del marco legal obstaculizan su desarrollo. Sin embargo, las nuevas tecnologías llevarán a un mayor uso de los sistemas de asistencia al conductor, que servirán como pioneros para las diferentes etapas de la conducción autónoma.

Los mayores avances se producirán a través del ordenador cuántico. Sin embargo, todos los expertos están de acuerdo en que las predicciones sobre las aplicaciones completamente nuevas son imposibles hoy en día. Aventurarse a hacer un pronóstico aquí sería como si Alan Turing hubiera predicho Facebook.

Por lo tanto, también en esta nueva década nos encontraremos con nuevos descubrimientos que nadie puede esperar hoy en día.

No ignoramos el hecho de que el mundo también se enfrenta a desafíos económicos debido al cambio climático. Los efectos negativos del cambio climático (inundaciones, etc.) y los esfuerzos para superarlos (minería de carbón, etc.) resultarán en costos adicionales para las economías nacionales, cuyo impacto en el crecimiento económico mundial no puede ser estimado. No obstante, confiamos en que el cambio climático también puede ser controlado, especialmente gracias a la capacidad de la humanidad para desarrollar tecnologías revolucionarias. Hoy en día no es previsible si y en qué forma el ordenador cuántico jugará un papel en esto o si otras tecnologías como métodos para absorber el CO 2 saldrán a la luz.

Sin embargo, la multitud de nuevos desarrollos que estamos observando, algunos de los cuales hemos descrito en este texto, nos da motivos para ser optimistas sobre el desarrollo de los mercados financieros. En última instancia, las nuevas tecnologías no sólo crearán nuevas aplicaciones, sino que también optimizarán los procesos de producción. En este sentido, el aumento de la productividad también crea las condiciones para el aumento de los beneficios y el incremento de los precios de las acciones.

Estos desarrollos son sostenibles y eclipsan la incertidumbre que surge de los cambios en la situación geopolítica y las tendencias políticas como el populismo.

C. Fondo Renta 4 Wertefinder

En el fondo Renta 4 Wertefinder damos un mayor peso dentro de la renta variable a los sectores tecnológicos y el de la medicina. Las inversiones en estos dos sectores siempre se tratan de acciones de empresas con una alta barrera de entrada de mercado que destacan por su tecnología única. Como expusimos arriba en estos sectores esperamos el mayor crecimiento, y además un crecimiento sostenible. No obstante, una parte importante de la cartera de renta variable lo invertimos también en empresas del sector industrial y de consumo ya que en estos sectores encontramos empresas que aumentan su productividad a través del empleo de las nuevas tecnologías. En el sector financiero mantenemos un peso mas pequeño.

Al tratarse de un fondo mixto invertimos una parte en renta fija. Esta parte se invierte en emisores de primera calidad (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, etc.) que emiten en monedas de los países emergentes. De esta forma obtenemos una diversificación adecuada y un rendimiento que suele oscilar entre un 3 % - 5 %. Opinamos que la prima de riesgo reflejado en el mayor rendimiento compensa el riesgo de tipo de cambio.

La eficacia de este conjunto de empresas con un modelo de negocio único y bonos de monedas de los países emergentes, lo demuestra la rentabilidad del fondo en el año 2019 cuando se registró una rentabilidad del 21,30% y una volatilidad que se encuentra entre los más bajos del universo de los fondos mixtos (rango 300 entre casi 2.000 fondos).

El fondo se comercializa a través de Renta 4 Banco (ISIN: ES0173323009) y solo se puede adquirir en España.

Ofrecemos a los inversores además información adicional a través del blog en la red social de Rankia.

 

Bad Homburg, Enero de 2020
Jürgen Brückner
FV Frankfurter Vermögen AG

 

 

Lecturas relacionadas
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Entrevista con Jürgen Brückner, asesor del fondo Renta 4 Wertefinder
Entrevista con Jürgen Brückner, asesor del fondo Renta 4 Wertefinder
Wertefinder: Informe de mercado - Octubre 2019
Wertefinder: Informe de mercado - Octubre 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año