Rankia España
blog Wertefinder
Wertefinder

Wertefinder: Informe de mercado - Julio 2019

WerteFinder

  • Puestos vacantes en EE.UU. con leve declive
  • Desglose del PIB en EE.UU. revela un fuerte aumento del gasto público
  • Sector clave de la vivienda en EE.UU. todavía débil
  • Alemania ante un riesgo de una recesión (técnica)
  • Sorprendente fuerza del sector privado en la UE ante la subida de la tasa de ahorro

Observación preliminar

El conflicto comercial ha entrado en una nueva fase con el aumento de los aranceles para los productos chinos y el debilitamiento del renminbi por debajo de la marca de 7 renminbi/USD. Los mercados de valores reaccionaron muy negativamente a la intensificación del conflicto. La nueva subida del precio del oro a más de 1.500 dólares este año y la caída de los rendimientos de la deuda pública alemana a 10 años hasta el -0,60% ilustran los temores de los inversores de un nuevo descenso del crecimiento económico mundial. El diferencial entre los bonos estadounidenses a 10 y 2 años también se ha reducido, lo que refuerza la preocupación por una recesión en los EE.UU.

Sin embargo, no se debe sobrestimar la importancia de este indicador, ya que a menudo ha enviado señales falsas. La menor dependencia de las exportaciones en los EE.UU. y el mercado laboral estable (todavía) hablan en contra de una recesión inminente. Sin embargo, cuanto más dure el conflicto comercial, más fuertes se sentirán las consecuencias de la guerra comercial. Las consecuencias ya no se limitarán únicamente a los agricultores, sino que también podrían dar lugar a precios más altos. Al mismo tiempo, sin embargo, la fuerte caída de los tipos de interés está aumentando la asequibilidad de la construcción de viviendas y un impulso a este sector podría servir de apoyo a la economía. En Europa, sin embargo, y especialmente en Alemania, las perspectivas son menos positivas, ya que el continente está más integrado en el comercio mundial y Alemania sufre estructuralmente los problemas de la industria del automóvil.

Sin embargo, la subida del precio del oro y la fuerte caída de los tipos de interés no sólo reflejan la preocupación por la debilidad de la economía mundial, sino que también deben considerarse en un contexto más amplio: Se trata de cómo el cambio climático, Brexit, la digitalización, el envejecimiento de la población y el aumento del populismo afectan a la vida cotidiana y a la economía. Los políticos aún no han encontrado respuestas a estas preguntas, pero las empresas deben responder a los desafíos ahora. Cuanto mejor tengan éxito, mejores serán las perspectivas
de aumento de los precios de las acciones de estas empresas.

EE.UU.

El crecimiento económico en los EE.UU. se debilitó ligeramente en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre. Sin embargo, se obtiene una mejor comprensión de la evolución de la economía si se observan no sólo las cifras de crecimiento, sino también las contribuciones al crecimiento de los distintos sectores. El gráfico siguiente ilustra claramente estas contribuciones al crecimiento y muestra que el consumo privado (color azul) por sí solo ha apoyado a la economía, mientras que la contribución de la inversión (color rojo) y, como era de esperar, la del sector exterior, ha sido especialmente negativa. Lo sorprendente es la alta contribución del sector público, que, sin embargo, revela una tendencia menos sostenible.

Al analizar los datos económicos, estamos acostumbrados a considerar el lado del consumo del producto nacional, es decir, el consumo, las exportaciones y la inversión. Sin embargo, se puede obtener una visión más profunda de la estructura de la economía si se observa no sólo el uso sino también el origen del producto nacional en los diversos sectores (por ejemplo, la agricultura, el sector financiero y la industria manufacturera). El gráfico siguiente muestra que, por ejemplo, la contribución de la industria manufacturera al crecimiento está disminuyendo, pero la proporción de la tecnología de la información está aumentando (ambos sectores representan alrededor del 16% del producto nacional).

Los EE.UU. siguen teniendo una fuerza impresionante en cuestiones clave de tecnología de la información y, con el crecimiento continuado, la economía se volverá más resistente a las fluctuaciones cíclicas en el sector manufacturero.

Por lo tanto, seguimos considerando exagerados los temores del mercado a una recesión, ya que los EE.UU. deberían beneficiarse de importantes ventajas de ubicación y la caída de los tipos de interés debería impulsar la construcción de viviendas en particular. Aunque las ventas recientes de viviendas nuevas aún no se han acelerado (véase el gráfico a continuación), el sector está recibiendo un impulso adicional por el aumento de la población y la necesidad de reemplazar las viviendas antiguas.

El ligero deterioro de la situación económica también puede observarse en la disminución de las ofertas de empleo, que todavía se encuentran en un nivel casi históricamente alto (véase el gráfico que figura a continuación).

En el contexto del conflicto comercial, los mercados han perdido completamente de vista un pilar importante de la economía estadounidense: la producción de petróleo. Sin embargo, vale la pena examinar más de cerca esta evolución, ya que desde hace algunos meses se observa un estancamiento de la producción de petróleo, a pesar de que el aumento interanual sigue siendo superior al 10 %. Si la producción no puede seguir aumentando, las exportaciones de petróleo también se verían afectadas y los EE.UU. podrían ser más vulnerables de lo que se esperaba (véase el gráfico a continuación).

Europa

El debilitamiento del impulso económico en la zona euro, ya evidente en algunos de los principales indicadores, también se reflejó en los datos sobre el producto nacional de la zona euro: la tasa de crecimiento cayó del 1,2% al 1,1%. Sin embargo, los temores de un resultado aún peor no se materializaron.

Sin embargo, los índices de los directores de compras (los llamados PMIs) indican que la tasa de crecimiento continuará debilitándose en el tercer trimestre. En cuanto a la estructura de los componentes del crecimiento, es sorprendente que el consumo privado siga siendo el pilar de la economía, mientras que la producción está disminuyendo. Sin embargo, cabe señalar que, incluso en junio, la producción cayó un 0,5% interanual sólo en la UE de los 19, mientras que en la UE de los 28 incluso aumentó un 0,4%. La fortaleza del consumo privado es sorprendente, ya que el aumento de la incertidumbre también ha impulsado de forma muy acusada la tasa de ahorro en la zona del euro (véase gráfico a continuación).

No obstante, es posible que la caída del desempleo y la buena evolución salarial compensaran el aumento del ahorro. Sin embargo, existe el riesgo de que el empeoramiento de la situación económica de la industria afecte también al consumo privado si, por ejemplo, se pone en peligro el empleo. El empleo es un indicador rezagado, es decir, que reacciona con un desfase temporal respecto a la situación económica de la industria. Otro riesgo para la industria es la extensión de la guerra comercial a la UE, ya que es cada vez más probable que los EE.UU. aumenten en última instancia los aranceles sobre las importaciones de automóviles procedentes de la UE, lo que podría llevar rápidamente a Alemania, en particular, a la recesión.

China

En China, el entorno económico sigue deteriorándose. Debido a la devaluación del renminbi, las consecuencias del aumento de los aranceles serán inicialmente limitadas, pero China sufrirá, no obstante, el debilitamiento de la dinámica del comercio mundial. La desaceleración económica está afectando prácticamente a todos los sectores. Incluso el sector de TI, que creció a una tasa anual de alrededor del 30 % en años anteriores, mostró "sólo" una tasa de crecimiento del 20 % en el último trimestre. Las ventas al por menor se recuperaron en el mes anterior,
pero esto se debió exclusivamente a un fuerte aumento (+17%) en las ventas de automóviles, que se beneficiaron de los programas de promoción de ventas.

Uno de los principales problemas en China es el elevado índice de ahorro y las escasas oportunidades para una inversión rentable ajustada al riesgo. En este contexto, el sector clave de la vivienda sufrirá una desaceleración económica, pero no de forma sostenible, ya que muchos chinos consideran que la inversión en el sector de la construcción es una inversión atractiva.

Evolución del Fondo

En lo que va de año el fondo acumula una rentabilidad del 15,55% y en julio el fondo sufrió un descenso, después de haber alcanzado casi una rentabilidad del 19%.

Casi todos los valores sufrieron un descenso y en cuanto a sectores el sector que mejor se comportó fue el sector de la salud donde incluso se produjeron subidas.

Las divisas se comportaron inicialmente hasta la decisión de la Reserva Federal de forma fuerte, pero sobre en agosto sufrieron pérdidas. En julio bajamos la exposición a la renta variable de forma significante, pero debido al mal comportamiento del sector tecnológico no se pudo evitar un resultado negativo.

Conclusión

El conflicto comercial mantendrá ocupados a la sociedad, a la economía y a los mercados durante bastante tiempo, porque no se trata sólo de aranceles, sino sobre todo de la supremacía tecnológica en el mundo. Especialmente en un contexto de debilidad económica y posiblemente estructural de la economía mundial, todas las inversiones que sirven para mejorar la productividad son de particular importancia. Estas tecnologías no son sólo técnicas de fabricación aditiva (impresión 3D), sino también los métodos de IA y el despliegue de la 5G. El uso de la IA a su vez requiere el uso de tecnologías clave de semiconductores. En este caso, las tecnologías de ahorro de energía son cada vez más importantes, ya que un alto consumo de energía provoca fenómenos de calentamiento y evita la miniaturización de los componentes.

Aunque el conflicto comercial y/o los efectos de Brexit difícilmente pueden combatirse con métodos de política monetaria, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a bajar los tipos de interés. Aunque el impacto en la economía real puede ser limitado, nuevos recortes de los tipos de interés aumentan el atractivo relativo de la renta variable y, por lo tanto, sirven de apoyo al mercado de renta variable.

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar