Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Wertefinder: Informe de mercado - Junio 2019

  • Fuerza del mercado laboral en EE.UU. sugiere que se alejen los temores de una posible recesión en EE.UU.
  • Desaceleración de las ventas al por menor en EE.UU.
  • Sector de la vivienda en la zona euro con crecimiento moderado
  • Indicadores económicos en Alemania muy débiles, sobre todo en el sector manufacturero
  • Continúa la desaceleración del crecimiento en China; precios de la vivienda estables, pero la oferta supera la demanda

Observación preliminar

Los acontecimientos en los mercados financieros y en la economía se han caracterizado por una incertidumbre extrema desde hace varios meses. Aunque en la cumbre del G20 en Osaka parecía haber una fuerte voluntad de resolver el conflicto comercial, sigue sin estar claro si se alcanzará realmente un acuerdo viable. También está cada vez más claro que la cuestión principal es el dominio tecnológico entre los EE.UU. y China más que los aranceles.

A corto y medio plazo, China sigue dependiendo de los conocimientos técnicos estadounidenses para la producción de chips, pero es previsible que China aumente sus esfuerzos al máximo para desarrollar el sector de los semiconductores. La pérdida de confianza entre socios comerciales importantes es especialmente grave. Como consecuencia de esta pérdida de confianza, China extenderá cada vez más su esfera de influencia a otros continentes, con África como punto focal junto a sus vecinos asiáticos, así como a partes del sur de Europa y Sudamérica.

China tiene una asociación pragmática con Rusia, aunque Rusia no desempeña el papel dominante como en el pasado, sino el de un socio menor. Sin embargo, Rusia puede actuar como un socio igualitario en el campo militar y en la política energética, y los diplomáticos chinos difícilmente cometerán el error como los Estados Unidos de menospreciar la fuerza de Rusia.

 

Economías tradicionales

Las interpretaciones del mercado de que la Reserva Federal podría bajar los tipos de interés ante la incertidumbre en el entorno económico mundial sugieren que la economía estadounidense también se encuentra en una fase más difícil. A continuación, analizaremos si realmente es así, y si la expectativa de un recorte brusco de las tasas de interés está realmente justificada.

En primer lugar, hay que recordar que la economía de EE.UU. depende sólo marginalmente del comercio exterior. El sector manufacturero, más dependiente de la economía mundial, representa sólo el 11% del producto nacional. Por lo tanto, las consecuencias del conflicto comercial se dejarán sentir más tarde y quizás indirectamente a través de un aumento de determinados precios.

Por el contrario, la vivienda se beneficia de tipos de interés más bajos y ambos sectores se benefician del crecimiento de la población y de la creación de nuevas viviendas. Sin embargo, son los servicios los que impulsan el crecimiento, y el buen rendimiento de los servicios se debe a la fortaleza del mercado laboral. Como muestra el siguiente gráfico, el número de vacantes se mantiene en un nivel muy alto y supera con creces el número de desempleados. Esta laguna se explica probablemente por la falta de las competencias específicas necesarias para cubrir estos puestos de trabajo.

A pesar del potencial de crecimiento de la economía estadounidense, estamos observando una marcada desaceleración en algunas áreas: el consumo privado al menos está perdiendo impulso (ver gráfico a continuación) y el crecimiento en los sectores clave de la construcción residencial y del automóvil también está muy atenuado.

Quizás la noticia más notable en Europa sea la renovada caída de la tasa de desempleo, que con un 7,5% ha alcanzado su nivel más bajo desde julio de 2008. Por cierto, muchos países de Europa del Este tienen una tasa de desempleo significativamente más baja, con la República Checa con un 2,2 %, incluso más baja que Alemania con un 3,1 %. En Alemania, el número de personas con empleo volvió a aumentar, alcanzando los 45,1 millones en un 1 % interanual, y el comercio minorista también mostró una tendencia positiva, con un aumento del 4 % interanual. Aunque Alemania está sufriendo la desaceleración económica mundial, el consumo privado se está beneficiando del aumento de los salarios reales.

No es de extrañar que el impulso económico en China también se haya deteriorado. El altamente considerado índice de directores de compras de la Federación China de Logística y Compras (CFLP) sigue estando por debajo del umbral de 50, lo que refleja la recesión en el sector manufacturero. Sin embargo, las medidas económicas del gobierno han estabilizado recientemente esta tendencia. Aunque los precios han subido en el sector clave de la construcción residencial, las perspectivas se han deteriorado. Como se puede ver en el gráfico siguiente, las tasas de crecimiento han ido disminuyendo tanto en ventas como en el inicio de la construcción. Sin embargo, el número de viviendas terminadas supera el número de viviendas vendidas, por lo que el excedente resultante podría ejercer presión sobre los precios en el futuro.

Mercados emergentes

La evolución de las divisas de los mercados emergentes en el último trimestre se ha visto impulsada principalmente por la expectativa de una caída de los tipos de interés en Estados Unidos. Además de las expectativas de tipos de interés, el renminbi y el rublo en particular estuvieron sujetos a influencias especiales. Inicialmente, el renminbi se vio sometido a una fuerte presión debido al conflicto comercial, mientras que el rublo se benefició de la disminución de los riesgos de sanción. El rublo también se benefició de las mejores expectativas de inflación (4% en el mejor de los casos, según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico), lo que provocó una caída de los tipos de interés. La caída de los tipos de interés atrajo una vez más a los inversores extranjeros a los bonos y acciones rusas.

Indonesia también está sufriendo las consecuencias del conflicto comercial. No obstante, Indonesia espera un crecimiento relativamente alto, de alrededor del 5 %. Sin embargo, el banco central ha indicado que tras las agresivas subidas de los tipos de interés del año pasado, los tipos de interés podrían reducirse. Inicialmente, la moneda india se vio sometida a presión debido a la intensificación del conflicto comercial, pero más tarde se recuperó por completo.

Sectores

En el segundo trimestre, el mejor desarrollo del sector financiero, que se situó en el 8 %, fue particularmente sorprendente. También sorprendió el mal comportamiento del sector de la salud, que sólo creció un 1,4%. Sin embargo, hemos observado aumentos de precios significativos en muchas empresas de tecnología médica. El sector tecnológico sufrió inicialmente las consecuencias del conflicto comercial, en particular la prohibición de que las empresas estadounidenses suministraran a Huawei, pero pudo compensar de nuevo las pérdidas al final del trimestre. En el conjunto del año, este sector registra los mayores beneficios, con un 27,1 %.

Evolución del Fondo

En el mes de junio el fondo obtuvo un rendimiento positivo del 2,39%. En lo que va de año el fondo acumula una rentabilidad del 17,39% y con esta rentabilidad se encuentra entre los primeros 65 fondos mixtos de un total de 1867 fondos según el portal de Quefondos.

  • Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes: AMS (+0,11%), SKF (+0,11%) e Illumina (+0,11%).
  • Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes: Bristol Meyers(-0,06%), Deutsche Lufthansa(-0,06%) y Grand Canyon Education (-0,03%)
  • En la renta fija las divisas con mayor aportación al fondo fueron la lira turca (+0,29%), el rublo (+0,2%) y el peso colombiano (+0,14%).
  • La única divisa con aportación negativa al fondo fue el renminbi (-0,02%)

Conclusión final

Los mercados bursátiles se han beneficiado recientemente en gran medida de la nueva fantasía de los recortes de los tipos de interés y de las perspectivas de una solución al conflicto comercial. Por lo tanto, la desaceleración del crecimiento económico mundial fue ignorada en gran medida.

Por otra parte, cabe señalar que la desaceleración es probablemente sólo una disminución del crecimiento y que la senda de crecimiento positivo de la economía mundial no se verá afectada de manera sostenible por el conflicto comercial. Esta interpretación también se ve respaldada por el hecho de que las tendencias fundamentales, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología y la salud, no se han interrumpido. La innovación humana seguirá aportando potencial de crecimiento al progreso y la productividad, especialmente en estos sectores, independientemente de las distorsiones geopolíticas

 

 

Lecturas relacionadas
Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año
Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año