¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Wertefinder
Wertefinder

Wertefinder: Informe de mercado - Marzo 2019

Wertefinder

  • Nuevo récord en la producción de petróleo en EE.UU.
  • Mercado de la vivienda en EE.UU.: Vacancias en pisos de alquiler bajando nuevamente.
  • Déficit de la balanza comercial en EE.UU. con mejora
  • Recuperación del PMI en China
  • En China desaceleración de los principales indicadores
  • Fuerte recuperación del rublo en lo que va de año

Observación preliminar

La fuerte recuperación del mercado en el primer trimestre de 2019 se basa principalmente en la expectativa de una solución al conflicto comercial entre China y los Estados Unidos. Otro factor clave fue la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. subiera los tipos de interés sólo una vez este año o incluso los bajara. La expectativa de una política monetaria más restrictiva, en particular, puso a los mercados bajo una fuerte presión en el cuarto trimestre. Mientras tanto, los datos económicos mundiales apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento y, al mismo tiempo, se teme que pueda producirse una recesión en los Estados Unidos y Europa. También existe preocupación en China por una mayor desaceleración del crecimiento económico, pero China tiene más oportunidades para estimular la economía. De hecho el Gobierno adoptó varias medidas a principios de año. De todas las regiones, Europa es la que tiene las perspectivas de crecimiento más débiles. Muchas economías euro- peas dependen de las exportaciones y, por lo tanto, se ven especialmente afectadas por las débiles tendencias de otras regiones. El envejecimiento de la población, los elevados costes de la energía y los problemas estructurales asociados a la rápida digitalización de muchas industrias y productos están provocando tensiones sociales e impulsando las fuerzas populistas en los principales países europeos. La incertidumbre que rodea a Brexit también es paralizante. La caída del impulso económico en la zona euro se ha visto reflejada recientemente en el fuerte descenso del famoso Índice de gestores de compras. Como consecuencia de las escasas expectativas económicas, en Alemania se observan de nuevo rendimientos negativos de la deuda pública a lo largo de todos los plazos. Esta evolución se vio impulsada por el anuncio del BCE de que continuaría con su política monetaria flexible.

Economias tradicionales

Debido al cierre prolongado del gobierno de los Estados Unidos, los indicadores económicos para el primer trimestre todavía están distorsionados. Por lo tanto, no está claro si por ejemplo, el aumento de varios meses de las existencias al por mayor refleja realmente una demanda débil (véase el gráfico a continuación).

De gran importancia es la disminución severa en el número de nuevas construcciones y de permisos de construcción , ya que se trata de un sector clave que tiene un impacto en otros sectores de la economía. Se ha observado un estancamiento durante unos tres años (véase el gráfico que figura a continuación), de modo que cabe suponer que la demanda latente se ha acumulado debido únicamente al aumento de la población.

Wertefinder

Wertefinder

Esto también se evidencia en la fuerte caída de la oferta de apartamentos de alquiler, como lo muestra el gráfico siguiente.

Wertefinder

A medida que los ingresos siguen aumentando, la población aumenta y las tasas de interés bajan, la construcción de viviendas también debería revivir a lo largo de lo que queda de año. La demanda en el segundo sector clave, el mercado automotriz, parece también menos optimista. En este caso, el estancamiento ha sido evidente durante más de tres años e incluso en los últimos tres meses se ha producido un descenso significativo. Por lo tanto, al igual que en otras economías desarrolladas, hay que suponer que el mercado de la automoción está en gran medida saturado. Los nuevos impulsos de demanda debido al desarrollo de la población están siendo mermados por una duración de los vehículos más larga.

Wertefinder

Si la construcción residencial y los automóviles no logran impulsar la economía estadounidense, ¿cuáles serán los motores de la economía? Un ejemplo es el consumo privado, impulsado por el fuerte mercado laboral. Sin embargo, el trasfondo de la fortaleza del consumo privado (y del mercado laboral) es probablemente la digitalización de la economía, lo que conduce a nuevas inversiones cuyos efectos se trasladan a otros sectores. (por ejemplo en el sector de servicios)El gráfico que figura a continuación muestra la evolución del gasto en I+D en patentes y ofrece un panorama impresionante de la dinámica de este sector. La penetración del sector tecnológico en la economía se hace aún más clara si se considera la proporción de productos en el sector de tecnología (software y equipos) y el gasto en patentes en relación con el producto nacional. El siguiente gráfico ilustra esta relación.

Wertefinder

Otro motor económico es el sector energético. Los titulares de la economía están dominados por las noticias sobre la disputa comercial, pero casi sin ser notados, los Estados Unidos se han convertido en el mayor productor de petróleo del mundo. Con 12.100 barriles diarios en la actualidad, los EE.UU. duplicaron la producción en los últimos 10 años y supera ya la producción de Rusia y Arabia Saudí. El sector de la energía proporciona un fuerte apoyo a la balanza comercial de EE.UU. ya que las exportaciones ascendieron a más de la mitad (5.600 barriles por día) junto a una disminución a su vez de las importaciones.

Wertefinder

En China, los analistas siguen principalmente los dos índices de directores de compras (PMI) de la Federación China de Logística y Compras (CFLP) y Caixin/Markit como indicadores del desarrollo económico.

Wertefinder

Ambos índices han caído por debajo del umbral de los 50 en los últimos meses (véase el gráfico CFLP a continuación), lo que indica un impulso más débil.

Wertefinder

Durante el Año Nuevo Chino a menudo hay un declive, por lo que la subida de abril tampoco debe ser sobreestimada. Sin embargo, la subida del PMI del mes pasado refleja una estabilización de la economía, cuya sostenibilidad también depende de si el conflicto comercial con los EE.UU. se resuelva rápidamente. En esta ocasión, el Gobierno chino ya no está lanzando costosos programas estructurales financiados mediante créditos durante la fase de debilidad, sino que se está concentrando en medidas más específicas en el marco de la gestión de la política monetaria. Esto también es evidente por el débil aumento del gasto en infraestructura, el cual solía ser el centro de atención (véase el gráfico a continuación).

Wertefinder

Mercados emergentes

Las divisas de los mercados emergentes del Fondo tuvieron un comportamiento positivo frente al dólar estadounidense en el último trimestre. Dado que el dólar estadounidense también se apreció casi un 1,4% frente al euro, todos los mercados emergentes de las divisas de nuestro universo de inversión registraron ganancias de precios en euros, además de los ingresos por cupones. El principal motor de la favorable evolución de los precios es el descenso de los tipos de interés estadounidenses, que ha reforzado el atractivo de las monedas de los mercados emergentes debido al aumento del diferencial de los tipos de interés. Entre las distintas monedas, la rupia india es la que más se apreció con un 4,1%. El rublo ruso siguió un comportamiento positivo. Hay varias razones para la fuerza del rublo: Un cierto efecto fue el riesgo de sanción, que retrocedió en un contexto de estabilidad económica y del elevado diferencial de tipos de interés frente a otras monedas. También el rublo se benefició de la disminución de los temores de inflación, así como un efecto técnico al final del trimestre, cuando, por ejemplo, para el pago de impuestos, los exportadores tuvieron que cambiar divisas por rublos. El banco central espera que Rusia crezca entre un 1,2 % y un 1,7 % en 2019, una tasa de crecimiento que probablemente sea superior a la de la zona euro. El desarrollo de la tasa de inflación (medida y publicada semanalmente) es esencial para el estado de ánimo en Rusia, ya que influye directamente en el poder adquisitivo de la población y también determina la política de tipos de interés del banco central. Como se había previsto, la tasa de inflación se aceleró hasta el 5,3% en los primeros meses del año debido al aumento del IVA. Sin embargo, se espera una estabilización en el transcurso del año. Por lo tanto, los temores iniciales de una aceleración al 6% no parecen materializarse. La mayor confianza en los bonos del Estado ruso también se refleja en el aumento de la participación de los inversores extranjeros. Sin embargo, este porcentaje sigue siendo casi 10 puntos porcentuales inferior al máximo del año pasado y, desde este punto de vista, el rublo es por tanto menos vulnerable (véase el gráfico anterior de las estadísticas del Banco Central de Rusia).

  

La rupia india se vio beneficiada por la estabilidad de los precios del petróleo, la caída de la inflación y la caída de los tipos de interés estadounidenses. No se espera ningún movimiento importante antes de las elecciones.

El peso mexicano se benefició, como todos los mercados emergentes, por la política de tasas de interés de los Estados Unidos. En un plano de factores especifico al país hubo algunas noticias bastante negativas, como la rebaja de la calificación de Pemex a "perspectiva negativa" en relación con los planes para construir una refinería. Pemex constituye cerca del 20% de los ingresos presupuestarios del gobierno y las noticias sobre Pemex también afectan a la moneda. El peso está expuesto a otros factores negativos ya que las previsiones de crecimiento del 2 % y el 2,3 %, respectivamente, para 2019 y 2020 son inferiores en un 0,5 % y el riesgo de una rebaja de la calificación del país se muestra como amenaza. El renminbi también se fortaleció en mes de marzo. Este fortalecimiento se centra sobre todo en la perspectiva de poner fin a la disputa comercial. Es poco probable que se produzca una nueva apreciación, ya que pondría en peligro la recuperación del sector exportador chino.

Sectores

El sector tecnológico en el S&P 500 volvió a registrar un fuerte aumento del 4,8% en mes de marzo, superando con creces el índice general. Con 4,1% el sector de "consumo discrecional" (que también incluye a Amazon) también tuvo un buen comportamiento. El sector financiero (-2.6%) y el sector industrial (-1,1%) tuvieron un desempeño significativamente peor que el índice general. Las acciones financieras sufrieron por una caída de los tipos de interés.

Evolución del Fondo

En el mes de marzo el fondo obtuvo un rendimiento positivo del +1,28%.

El excelente resultado de la rentabilidad del fondo se debe a una combinación de varios factores: Por un lado ha sido ventajoso de mantener una media de la renta variable durante el mes por encima de la media del 50% ya que consideramos que en el mercado reinaba demasiado pesimismo. Por otro lado el fondo se benefició de la sobreponderación en el sector tecnológico que a su vez mostró resultados con creces mejor que otros sectores. Dentro del sector tecnológico la selección de activos acertada ya que muchas empresas se revaluaron con altas cifras después de publicar resultados. En el resto de sectores la selección de empresas fue también muy buena y algunas empresas mostraron resultados espectaculares. Por último, el fondo se benefició de la renta variable en moneda extranjera donde las monedas se apreciaron bastante contra el euro.

Conclusión final

Las previsiones de crecimiento económico mundial están siendo reducidas paso a paso por muchos analistas. Sin embargo, los mercados aparentemente asumen que ésta es sólo una fase temporal de debilidad, especialmente en los EE.UU. y China, y que habrá un acuerdo en el conflicto comercial entre los EE.UU. y China. También es positivo observar que no habrá recalentamiento en los EE.UU. y que, por lo tanto, el banco central está iniciando una senda de crecimiento más moderada de lo que se temía a principios de año. Por lo tanto, parece que está ganando terreno la idea de que es preferible un crecimiento inferior, pero no inflacionista, a las tasas de crecimiento más elevadas del año anterior. Europa está sufriendo problemas estructurales y, por lo tanto, la renta variable centrada en Europa tenderá a empeorar en relación a los EE.UU. en un futuro previsible. Sin embargo, independientemente de todos los aspectos cíclicos de la economía, de los problemas estructurales en Europa y de los problemas geopolíticos en el mundo, nos gustaría señalar que, especialmente en los EE.UU. y China, la economía está experimentando un fuerte cambio estructural como resultado de la digitalización. Por un lado, estamos experimentando un aumento de la productividad en la "vieja" industria, aunque en parte también su desaparición acompañado de la aparición de modelos de negocio completamente nuevos.

Bad Homburg, 12 de abril 2019
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar