¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Posición de ventaja
Opinión de Juan Gómez Bada

Un buen día el mercado despertó

El Banco Central Europeo lleva desde 2008 realizando una política monetaria ultraexpansiva. El último episodio, en 2015, ha sido el lanzamiento de un programa de compras de activos (QuantitativeEasing). Como consecuencia, los tipos de interés de la deuda han disminuido paulatinamente en todos los plazos de la curva. 
 
La autoridad monetaria tiene capacidad para decidir dónde sitúa los tipos a corto plazo, pero los tipos a largo dependen de las expectativas de inflación y crecimiento.  Sin embargo, los tipos de interés de los bonos a largo plazo bajaban porque, a pesar de la política monetaria, descontaban escenarios con poca inflación y reducido crecimiento. En los últimos meses las expectativas de ambas variables han mejorado significativamente. A pesar de ello, los bonos a largo plazo seguían bajando porque el mercado daba más valor a la presión de compra de bonos del BCE que a la mejora de las expectativas económicas. Como siempre ocurre en el mercado, un buen día todo cambia y muchos se asustan.
 
 
Gráfico del rendimiento del bono alemán a 10 años desde 2005. Ver movimiento últimos días.
Evolución del bono alemán
 
Lejos de preocuparnos, debemos alegrarnos de que suban los rendimientos de los bonos, pues es un síntoma muy saludable. En un escenario normal, los tipos a 10 años deberían situarse claramente por encima de la inflación esperada a medio plazo (por debajo del 2% pero cerca del 2%, según el objetivo del BCE). Algunos economistas precisan más y fijan el nivel natural en el crecimiento nominal del PIB, es decir crecimiento real + inflación. Ejemplo, si la inflación fuese del 2% y el crecimiento del 1%, los tipos a 10 años deberían rondar el 3%.
 
Probablemente el BCE haya intervenido ayer jueves y seguirá hoy en ello acelerando las compras de activos para evitar que movimientos demasiado bruscos en las cotizaciones de los bonos asusten a las bolsas. A media mañana la rentabilidad del bono alemán superaba el 0,75% y las bolsas caían más de un 2%. Bien hecho en mi opinión. 
 
No obstante, con este movimiento el mercado ha abierto los ojos y ha fijado su atención en este aspecto. A medio plazo el aumento de la oferta monetaria consolidará el cambio de tendencia en los tipos de interés hacia donde todos deseamos (BCE incluido). 
 
El mercado ha cambiado, pero la cartera AvantageFund sigue fiel a su filosofía de inversión. En el entorno de tipos actual no invierte en activos de renta fija y mantiene una posición vendida en bonos alemanes a 10 años del 19% del patrimonio. La ficha de abril ya está disponible. 
  1. #1

    Anelia Vasileva

    ¡Bienvenido a Rankia como blogger Juan!

    Un primer artículo muy interesante,

    Saludos

Autor del blog

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar