Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog A bordo del Argos
Una mirada value al mundo de la inversión

Rompiendo el Imperativo Institucional

Argos Logo

“Alguien dijo una vez que, al contratar a alguien, buscas tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Y que si no tienes la primera las otras dos te matarán. Pensad sobre ello; es verdad. Si contratas a alguien sin integridad, realmente prefieres que sean tontos y perezosos.”

107 Profound Warren Buffett Quotes

En estos últimos días debido a la situación derivada en el Argos, algunos me han preguntado por la conveniencia de haber avisado con tiempo… lo cierto es que la mayoría me habéis transmitido vuestro apoyo, vuestro orgullo de pertenecer al Argos y vuestro aplauso por haber tomado la decisión de comunicároslo tan pronto, aún a riesgo de un perjuicio personal.

Bien, voy a intentar explicaros lo que desde mi punto es importante en hacer las cosas de una forma u otra. En ningún caso quiero que se vea en estas líneas una crítica a nadie, todo el mundo es libre de tomar sus propias decisiones, pero sí creo que es conveniente que sepáis por qué yo creo que lo más adecuado era salirse del “imperativo institucional”.

Como me habéis comentado algunos de los argonautas, lo que normalmente sucede en casos no iguales, pero parecidos, es que los inversores no se enteran de nada hasta el último momento y en ese instante se quedan con una sensación de “¿y ahora qué?”, en el sentido de desamparo que es una palabra fuerte y evidentemente no llega a tanto, pero todos me entendéis-, y posteriormente suelen producirse salidas masivas que dejan temblando el valor liquidativo e incluso, si son demasiadas, producen la paralización del cumplimiento de las mismas para no afectar en demasía al valor liquidativo… en cualquier caso, lo normal en esas situaciones como me indicáis es que los perjudicados son los inversores.

Entiendo esas decisiones, de hecho, es lo más normal, no necesariamente ha de ser la mejor opción, pero como digo es entendible. En esas situaciones muchas cosas dependen del silencio y es normal que nadie quiera verse perjudicado. Sin embargo, siendo esta la típica decisión o lo que siguiendo a Buffett podríamos llamar el “imperativo institucional”, el hecho de que los perjudicados por esa situación de silencio sean los auténticos propietarios del patrimonio que se está gestionando o asesorando siempre me ha parecido que … no estaba bien.

Insisto, en ningún caso quiero que esto se vea como una crítica o un juicio contra nadie; cada uno es libre de tomar sus decisiones y, como he dicho, lo entiendo perfectamente. Pero quiero explicar cuál ha sido la decisión tomada en el caso del Argos y el por qué creo que romper dicho imperativo institucional ha sido una buena decisión.

En primer lugar soy una persona que, en lo posible, me gusta mantener- hacer honor, se decía antiguamente- la palabra dada, y cuando he dicho a lo largo de los años que los argonautas son “reyes, príncipes y héroes” lo he dicho con pleno convencimiento… el espíritu del partnership que guiaba al Argos desde el inicio presuponía la convicción real y auténtica de que eran ellos los auténticos dueños del fondo y por tanto eran ellos quienes debían contar con la información adecuada y relevante en todo momento…¡qué caray… es su dinero el que nos han confiado!.

Como escribí en el artículo “Seamos diferentes, … somos argonautas”, cumplir en las cosas  pequeñas puede resultar más o menos fácil… hacerlo en las grandes decisiones, en aquellas en las que el perjudicado puedes ser tú… es lo difícil. Pero los argonautas no se merecían menos. Me habían otorgado su confianza… no podía defraudarla por una decisión cuyo beneficiario podría ser la entidad o yo, pero desde luego no lo serían ellos. ¿Una idiotez? Según muchos seguro que sí, repito: es el imperativo institucional… “cúbrete las espaldas y el que venga detrás que arrostre las consecuencias”, pero con el paso de las semanas y con las reiteradas llamadas y mensajes, veo cada vez más claro que mereció, y merece, la pena poner en primer lugar el interés de los argonautas (o de los inversores en cualquier otro fondo) antes que en el propio.

Como les he explicado a los argonautas, mi intención en esta situación es triple, me gustaría una cuarta… pero no depende de mí, de hecho la asumo como algo inevitable: la primera que aquellos argonautas que por la presión, la incertidumbre o el motivo que sea, decidan salirse ahora del Argos puedan hacerlo en total libertad y sin perjuicio alguno (entendido como que se salen a un precio de mercado- valor liquidativo- mejor o peor, pero no afectado por sucesos extraños a la propia cartera). En segundo lugar, y para mí obviamente más importante, que aquellos argonautas- muchísimos- que me han informado de sus intenciones de continuar la aventura en el nuevo fondo puedan hacerlo en su momento sin perjuicio alguno tampoco y, en tercer lugar, y quizás el punto más controvertido, que la propia entidad gestora actual, Renta4, no se vea impedida a cumplimentar ninguna de las órdenes que pudiera recibir de los inversores para evitarle un daño operativo y reputacional. No me gustaría que eso sucediera y por esos motivos estoy dando los pasos necesarios para que no ocurra independientemente de lo que pueda hacer el mercado.

Avisar con tiempo era la única forma de cumplir mi compromiso con los argonautas; de hecho, fueron avisados al día siguiente de que yo confirmara a Renta4 mi decisión; era Sábado y por tanto tenían tiempo de sobra durante el fin de semana para poder valorar todas las alternativas y el Lunes tomar la decisión que creyeran conveniente, sabiendo además que hasta el 30 de Noviembre tenían margen de sobra. Este “avisar” a los argonautas con tiempo suficiente tenía, desde luego su riesgo: se da tiempo a unos a dar su versión de los hechos y plantear a los inversores el posible traspaso desde el fondo actual hacia otros y con ello he de asumir que, durante ese periodo, mi “sueldo” se vea reducido ya que cobro en relación al patrimonio bajo gestión. Ese riesgo, como digo, lo sopesé… pero al poner en la balanza mi interés personal o el de los argonautas- tranquilos, que no llore nadie: no soy un héroe- siempre pesaba más para mí el interés suyo y la palabra que les había dado en la Carta de Lanzamiento del Argos Capital hacía ya casi ocho años… y que he cumplido y seguiré cumpliendo siempre.

Por supuesto, no me hace ninguna gracia ver reducidos mis ingresos, supongo que Hacienda estará conmigo en esto por la parte que le corresponde, pero es inevitable o mejor dicho, la única forma de haberlo evitado es haber aguantado el secreto hasta el final y entonces decir “adiós”. El problema, desde mi punto de vista es que, en ese caso, siguiendo la versión del imperativo institucional en esta decisión, yo no me habría visto perjudicado, la gestora tampoco pues hubiera seguido ingresando sus comisiones de un patrimonio mayor-, pero sí habría habido unos perjudicados bien claros: los argonautas.

Ponerles a ellos en primer lugar siempre, implica que a veces Jasón (como me llama alguno de vosotros) ha de ponerse por delante y que sea él quien reciba las heridas y magulladuras; dado que no tengo vocación de masoquista no lo hago por gusto, pero sí por cumplir el compromiso con los argonautas de protegerles a ellos y su patrimonio en la medida de lo posible. A veces la #@|\%&*[email protected]# medida supone un plato de muy mal gusto… pero como os he dicho, era asumido y además está mereciendo la pena. El apoyo, el increíble apoyo que estoy teniendo tanto de los argonautas como de otros inversores que aún no lo eran, está siendo una recompensa impresionante. Las penalidades que toque sufrir, sé que serán pasajeras… si al inicio del Argos conseguimos salir de una situación mucho más complicada, lo de ahora no llega ni a una ligera lluvia fina.

El Argos no muere aquí, desde luego… el Argos no era, no es, un vehículo con un nombre más o menos bonito… eso es meramente superficial- aunque fuera mi invención- lo importante, y lo ha sido siempre y nunca lo he olvidado ni podré olvidarlo, sois vosotros los argonautas que junto con vuestro humilde Jasón seguiremos navegando sin problemas durante los años por venir… y en una nave más económica y por tanto más ventajosa para los auténticos “reyes, príncipes y héroes”.

Gracias a todos por haber seguido leyendo hasta el final.

Un abrazo.

  1. #2

    Sasape

    Parece ser que están cambiando esas reglas en todos los fondos asesorados... tendrán que demostrar que verdaderamente realizan esa comercialización que argumentan.

  2. #3

    Miguel de Juan

    en respuesta a Sasape
    Ver mensaje de Sasape

    Hola Sasape....en mi caso la cosa es sencilla:ya que quien paga a las oficinas por recomendar invertir en el fondo soy yo (sale de mi comision)...o me demuestran que realmente lo han hecho así o entiendo que no he de pagar nada. De hecho cuando los argonautas se ponen en contacto conmigo y les pregunto, prácticamente nadie me dice que haya entrado en el Argos por recomendacion de una oficina. Me parece bien que sea así, nunca exigi que lo recomendaran, pero si no hacen ese trabajo evidentemente no pueden querer cobrar por ello....y así hemos llegado a esta situación. Una pena...pero de la que los argonautas saldremos favorecidos en el nuevo fondo en Esfera al tener menores comisiones .

  3. #4

    berebere

    en respuesta a Miguel de Juan
    Ver mensaje de Miguel de Juan

    Yo no sé cómo se repartía la comisión que a mí me cascaban.
    Invertí en EL ARGOS a través de Renta4 pero de mi oficina jamás me llamaron para recomendármelo, pero tampoco me han llamado cuando lo he traspasado a un seudo monetaruo, como sí sé que desde otras oficinas están haciendo, amarrando a los partícipes.
    Como soy pobre mi comisión a Rata 4 le importará un carajo, y sinceramente, a mí me da mucha pereza tener que abrir otra cuenta en otro sitio para poder seguir en este fondo y que no superaba en mucho al 1% del capital que gestiono.

    Mucha suerte en la nueva andadura y gracias por dar visibilidad a cómo se mueve la mafia, era algo sospechado pero ya han quedado retratados.

  4. #5

    Miguel de Juan

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Gracias a tí por haber sido argonauta! (No lo calificaría tan fuerte... desde mi punto de vista tampoco es algo como la mafia, desde luego. Pero nunca he visto problemas en explicar cómo y qué se cobra y el porqué... entiendo que los que pagáis- los argonautas- tenéis TODO el derecho a saberlo)

  5. #6

    berebere

    en respuesta a Miguel de Juan
    Ver mensaje de Miguel de Juan

    Era una forma exagerada de hablar 🤗🤗

    Al final, cuando haya transparencia y si la CNMV quiere, tendremos derecho a saber las comisiones de una operación cualquiera y los gasto "varios" 😎😎
    Saludos cordiales!

  6. #7

    theveritas

    Vaya por delante que ni soy ni he sido argonauta, pero eso no creo e impida opinar, quizá incluso la relativa distancia me permite dar una opinión más desapasionada.
    Estoy harto de ver en mi trabajo como los que tienen la sartén por el mango intentan abusar de su posición de poder y hacen tragar a sus colaboradores con carros y carretas, de hecho estoy acostumbrado a tragar cosas inasumibles, funciona así, toca ser práctico porque interesa
    Quiero aplaudir públicamente tu valentía, está bien que te enfrentes al sistema, realmente yo en tu sitio seguramente habría cedido y habría aceptado empeorar mis condiciones a cambio de continuar en esa plataforma, yo utilizo la plataforma de renta 4 para mis inversiones, creo que con sus defectos es la menos mala de todas las que están a nuestra disposición, y usándola podría acceder a tu fondo, si no estás en renta 4 no accederé, la nueva plataforma puede ser más barata pero renta 4 me parece mejor
    No me gusta lo que te han hecho, pero son negocios, es como el fútbol, el fútbol es así y los negocios también, creo que tienes un gran talento y has demostrado gran valor, te estás enfrentando cual Quijote contra los gigantes, y todos los que hemos visto cosas parecidas entendemos tu situación.
    Te deseo la mejor de las suertes y que te vaya muy bien valiente Jason, aunque te veo más como Atlas que como Jason
    Lo dicho mucho ánimo, suerte, y te deseo lo mejor

  7. #8

    Miguel de Juan

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Hola theveritas.... muchas gracias por tus comentarios. No es necesario ser argonauta para comentar, por supuesto... así que eres bienvenido. Para mí era una cuestión de principios y no voy a renegar de ello teniendo otras alternativas. Yo diría más bien que soy yo quien tiene a los gigantes detrás (los argonautas) y no al revés... pero entiendo que tengáis esa visión. A un argonauta y amigo le comenté que "nunca han tenido el poder ni sobre mí ni sobre los argonautas"... y siguen sin entenderlo. Pero vamos... que muchas gracias por tus palabras

  8. #9

    csmscz

    Hola Miguel, leo siempre tus publicaciones, y aunque ahora mismo no tengo participaciones del Argos, si que las he tenido y espero que cuando estés con la nueva gestora, comuniques a través de Rankia cómo podemos hacer para contratarlo, pues es un Fondo que me gusta tanto por su filosofía de inversión y su buena gestión del riesgo, como por la transparencia y coherencia que transmites. Gracias.

  9. #10

    Miguel de Juan

    en respuesta a csmscz
    Ver mensaje de csmscz

    Ah.... hola csmscz, pues hazme un favor envíame un whatsapp al 682808821 y asi te paso la información que estoy enviando a los argonautas, para que estés al tanto de todo. En Rankia aún no puedo comentar todo lo que a los argonautas sí les estoy indicando. Y gracias!

  10. #11

    lucasll

    Hola Miguel de Juan.
    Entiendo que aún no es posible subscribir participaciones del fondo a través de Esfera.
    ¿Tenéis alguna fecha? Entiendo que no, porque lo habrías publicado, pero es por saberlo, porque es un fondo en el que tengo interés para que poco a poco forme parte de mi cartera.
    Gracias por adelantado.

  11. #12

    Miguel de Juan

    en respuesta a lucasll
    Ver mensaje de lucasll

    Hola Lucasll aún no tengo fecha; este Lunes enviaré a los argonautas (ponte en contacto conmigo en el whatsapp 682808821 para tenerte informado) un comentario actualizándoles los pasos, porque se van a adelantar pasos.

Autor del blog

  • Miguel de Juan

    Tras trabajar en diversas entidades de banca privada -Morgan Stanley, Citibank, Banif y Barclays Gestion de Patrimonios- en Noviembre de 2007, coincidiendo con la última carta a los inversores que conforman el libro "El lemming que salio raro", decido abandonar la banca privada y dedicarme al asesoramiento de un único vehículo: el fondo Argos Capital FI.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar