Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

¿Se valora el asesoramiento financiero en España? Entrevista a Araceli De Frutos

Araceli de Frutos Casado es la creadora de Araceli De Frutos Casado EAFI 107. En esta entrevista presenta su opinión sobre el sector del asesoramiento financiero. Además señala las principales ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión y muestra su visión actual sobre los mercados.

 
 

 
 

¿Cómo ves el mundo de la gestión y cuándo comenzará a valorarse el asesoramiento en España?

 
Desde que he empezado he visto una evolución y un mayor interés por parte de la gente por el tema del asesoramiento financiero. Aun así, creo que todavía queda bastante terreno por recorrer. Creo que la gente cada vez está más interesada en el mundo financiero pero la cultura financiera aún tiene que evolucionar bastante. 
 

¿Cómo crees que puede incidir la anulación de la retrocesión en la evolución de las EAFIs?

 
Creo que la mayoría de las EAFIs no cobran retrocesiones en los fondos y si las cobran las restan de la factura al cliente. Esta es la práctica habitual y creo que seguirá siendo así. Las retrocesiones solamente influirán en el mundo del agente, porque forman una parte importante de su remuneración. En cuanto a las EAFIs, creo que seguirá siendo como hasta ahora, es decir, se cobrarán retrocesiones por los fondos que recomiende la EAFI pero a la hora de realizar la factura se descontarán.
 

¿Cómo podríamos aprovechar los movimientos relativamente grandes de los mercados de un 5% o 6%?

 
Creo que la inversión en fondos de inversión tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que en el tema fiscal es un beneficio para el partícipe ya que se puede traspasar de un fondo a otro sin tributar. Pero el gran inconveniente que tienen es que no aprovechan los movimientos del mercado ni de entrada ni de salida. El otro inconveniente es el tema de la gestión.
 
Sin embargo, las EAFIs ahora pueden crear productos propios, por lo que creo que sobre todo los pequeños inversores deberían considerar fondos gestionados por EAFIs, así se benefician de una gestión personalizada.
 

¿Cómo ves los mercados?

 
Veo los mercados bastantes volátiles. Creo que están en pánico ya que están reaccionando a noticias negativas y no están considerando las noticias positivas. Yo estaría bastante calmada, no iría detrás de los mercados y confiaría en las posiciones que se estén tomando.
 
 
 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ufano
    -
    #3
    11/11/14 10:00

    Ufano, TE recomiendo que leas mi último artículo en Rankia. TE dejo el enlace.
    https://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2536882-renovarse-morir-fondo-inversion-asesorado-por-eafi

  2. en respuesta a Ufano
    -
    #2
    10/11/14 10:24

    Buenos días Ufano,

    Según el artículo 64 de la ley47/2007 del 19 de diciembre que traspone la MIFID, las entidades que realizan los servicios de asesoramiento financiero son:
    Artículo 64. Clases de empresas de servicios de inversión.
    1. Son empresas de servicios de inversión las siguientes:
    a) Las sociedades de valores.
    b) Las agencias de valores.
    c) Las sociedades gestoras de carteras.
    d) Las empresas de asesoramiento financiero( EAFI )
    Entendiendose asesoramiento fiananciero comouna prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente. El Articulo 63 ley 47/2007 del 19 de diciembre enuncia ” El asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros”
    TE recomiendo que leas este post que publiqué:
    https://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2292560-eafi-solo-empresa-asesoramiento-financiero

    Así una EAFI como profesional cualificado puede asesorar un fondo, es el vehículo ideal para los clientes de una EAFI. En el fondo se aglutinaría los clientes con un perfil similar, se reducurían costes, la cercanía con el asesor/gestor sería mayor que si contratas un fondo gestionado por una entidad financiera y para la fiscalidad de los clientes sería más beneficioso.

  3. #1
    07/11/14 16:48

    Hola Araceli:

    ¿A través de que producto o normativa puede una EAFI gestionar el dinero de sus clientes o crear un vehículo para ello?

    Desconocía que existiese un producto de este tipo habilitado para las Eafis.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?