"Solamente un necio confunde valor y precio"

20

“Solamente un necio confunde valor y precio“, Antonio Machado

Esta frase se me vino a la cabeza cuando…de repente se publicó un informe diciendo que Gowex valía cero euros, su precio en el MAB era entonces a 20€.

Han estado sucediendo varios acontecimientos que vuelven a poner en tela de juicio la confianza en los mercados, su funcionamiento y el control de los mismos. Desde el primer día de Julio saltó de nuevo a las páginas económicas el nombre de Gowex. Lejos parecen quedar los meses precedentes cuando había en la prensa toda clase de titulares alabando la gestión de Jenaro García y de su equipo. En el 10º Foro MEDCAP organizado por BME una de las estrellas fue Gowex dónde se nos explicó el crecimiento y cómo iban a llegar hasta el infinito y mas allá… por lo menos… Al final como todo en la vida “no es oro todo lo que reluce”.

Con todo, ovejas negras existen en todos los sectores y profesiones, pero flaco favor le ha hecho a un mercado que le estaba costando la vida salir adelante, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En este artículo se intentará aclarar qué es el MAB, ya que se le está poniendo en tela de juicio estos días, y el porqué de su funcionamiento. A su vez se pondrá el acento en lo que se entiende por valoración de una compañía y como se puede pasar de “cero a cien en tres segundos”

Tanto el MAB, como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)*, como el mercado de las SOCIMIs**, son alternativas que se han ido desarrollando a partir de 2009 para dotar de mayores instrumentos a las empresas y particulares para diversificar las inversiones.

Como forma de avanzar en el desarrollo del mercado financiero y sumado a la inexistencia de un mercado de crédito al que acudir por parte de las empresas, se han ido poniendo en marcha distintos mercados a los que empresas de menor capitalización pueden acudir para captar financiación. Estos mercados son “alternativos”, es decir, las condiciones y requerimientos para cotizar allí son menores a los del mercado continuo dadas las características de las empresas que van a formar parte de los mismos. A ello se suma que al ser mercados más reducidos la liquidez en la negociación de las acciones es menor y la volatilidad por tanto mayor.

Entonces hay que tener claro que si se quiere entrar en ese mercado se asume un mayor riesgo, que si se acierta, la “recompensa” es mayor. Por ejemplo…Gowex llegó a revalorizarse más de un 400% en 2013 (entonces nadie protestaba).

 

 

 

Profundizando en el MAB, ¿qué es? ¿Quién lo controla? ¿Tienen un funcionamiento específico?

Es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Están dotadas de una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. Es un mercado promovido por Bolsas y Mercados y supervisado por CNMV.

Por lo tanto las empresas que cotizan en el MAB son de muy  pequeña capitalización, PYMES, que necesitan financiación pero no tiene el tamaño suficiente para cotizar en el mercado continuo. El MAB ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse.

En la peculiar regulación y diseño del que se las dota, las empresas que coticen en el MAB deben contar:

  • Con lo que se denomina un asesor registrado, cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información.
  • Con un proveedor de liquidez o intermediario que les ayude a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, al tiempo que facilita su liquidez

Por lo tanto ya con estas características ya se puede deducir que es un mercado con unas condiciones de riesgo distintas a las empresas cotizadas en el mercado bursátil.

En principio los requisitos para acceder al MAB son ser sociedades anónimas, españolas o extranjeras, que tengan su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta, con libre transmisibilidad de sus acciones y que estén comercializando productos o servicios. El régimen contable y la información financiera se ajustarán al estándar nacional, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o US GAAP. Además debe tener un nivel de transparencia en cuanto a accionistas de referencia, órganos de gobierno, y requisitos de información

Por lo tanto hay requisitos, mecanismos de control y exigencias en cuanto a su funcionamiento para cotizar en este mercado.

No obstante, cuando nos surge alguien que se cree más listo que los demás pues sucede lo que sucede, y se pone en marcha lo que podemos llamar el “efecto dominó”. Y ahora de quién es la culpa, ¿por dónde empezamos?, ¿por los auditores? que dieron por buenos unas cuentas, contratos, balances que la empresa les facilitaba, ¿por el que promueve el mercado, Bolsas y Mercados?, ¿por el organismo regulador, CNMV? Todos ellos se creyeron lo que se les decía, ¿pecaron de crédulos, de confiados o de descuidados y de no hacer correctamente su trabajo? Ahora se piden más controles, luego lo que pasará es que pecarán justos por pecadores…

Volviendo al título del post, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de valorar lo que los analistas dicen que vale una compañía?

El valor que se le atribuye a una compañía se compone de su valor material y del valor que genera o puede generar en el futuro.

La valoración de empresas, el llamado análisis fundamental de una compañía, es el estudio de toda la información disponible en el mercado con la finalidad de obtener un valor de ella y formular con ello una recomendación sobre la misma.

La justificación del uso de este tipo de análisis es anticipar el comportamiento futuro de una compañía en el mercado. Asumiendo que el mercado no es eficiente, el precio de una acción no refleja el verdadero valor de una compañía. En el proceso de realización de estimaciones, el analista estudia la información disponible y realiza a través de distintas metodologías y proyecciones hipótesis futuras del entorno macro y microeconómico.

En este caso simplemente con que la información disponible sea falsa como en el caso de Gowex, ya las valoraciones se echan a perder. Así el análisis de Gotham es cero. “Our research and report expresses our opinions, which we have based upon generally available information, field research, inferences and deductions through our due diligence and analytical process”

Llegados a este punto el caso Gowex es el caso de un engaño, al MAB, a los analistas, a los accionistas y a ellos mismos. Ahora aparecen muchos que dicen “se veía venir, ”sí , yo ya lo sabía”, seguramente que son los mismos que cuando subía sin parar recomendaban entrar en el valor.

Según ha publicado Morningstar el fondo español que más acciones de Gowex tenía en cartera es el Santander Small Caps España, 1,6% de su patrimonio. A su vez se ha publicado que la Sicav Ditrima tenía un 12% de su cartera en Gowex. El engaño se ha repartido a su vez entre inversores particulares. Creo que a la hora de reescribir mi curriculum debería hacer referencia “a mí no me afectó Enron, Lehman, Madoff, ni Gowex”.

Predicadores, encantadores de serpientes, falsos profetas los ha habido, los hay y los seguirá habiendo.

No existen las fórmulas mágicas para ganar dinero. Lo primero que tiene que aplicar el inversor es aplicar el sentido común, que es el más común de los sentidos.

Hay que dejarse aconsejar por los profesionales cualificados y regulados que tracen planes realistas, el resto es el cuento de la lechera.

 

*MARF: Es un nuevo mercado de renta fija que se ofrece como alternativa al mercado oficial. Nace para facilitar la financiación de las empresas mediante la emisión de valores de renta fija. Destinado en exclusiva a inversores cualificados.

** Las SOCIMIS son sociedades anónimas cuyo objeto social consiste en la tenencia de (i) activos de naturaleza urbana para su arrendamiento (mediante adquisición o promoción) o (ii) de acciones o participaciones en el capital social de otras SOCIMIS o entidades extranjeras de análoga o similar actividad (conocidas como "REITs").

 

  1. en respuesta a PNeoliberales
    #20
    14/07/14 10:48

    PNeoliberales las restricciones si son sobrepasadas tienen un periodo para corregirlas, si es por revalorización del valor,creo que son 6 meses para corregirlo...habría que saber desde cuando superaba ese 10%...

  2. #19
    14/07/14 10:44

    Y mi pregunta es: Por qué DITRIMA Sicav podía tener un 12% invertido en GOWEX, cuando una SICAV está bajo las restricciones UCITS que no permiten tener más de un 10% en una sola compañía??

  3. en respuesta a berebere
    #18
    14/07/14 09:16

    Finest local high yield chicharreria.

  4. en respuesta a Kitty_kitty
    #17
    14/07/14 01:10

    En http://www.bmerf.es/esp/aspx/Comun/Emisiones.aspx?id=esp seleccionas en marcado MARF y te sale el listado de emisiones vivas, pulsando sobre cada una de ellas te sale la ficha de cada valor con el nominal unitario y el total de la emisión

    Relación rentabilidad/riesgo peligrosa

  5. en respuesta a Be quick or be dead
    #16
    11/07/14 00:02

    Concretamente, Javier Ruiz de metagestión había dicho que vendieron porqué la valoración era justa, no han palmado de milagro pues había tenido buena parte del fondo invertido en Gowex.

  6. en respuesta a AdeFrutosCasado
    #15
    10/07/14 18:27

    Gracias de nuevo :)
    Si, si, entiendo el riesgo. Vaya tela, si ya el SEND tiene poco movimiento esto...
    Lo que no veo claro es si los nominales son de 50k o de 35k o es el saldo vivo que hay en circulación de estas emisiones.
    Chicharros caros.

  7. en respuesta a Kitty_kitty
    #14
    10/07/14 18:21

    Kitty, si hay pocas emisiones es un mercados ALTERNATIVO que comenzó hace una año o dos? ahora dudo...con CUALIFICADOS me refiero que sepas dónde te metes, el riesgo, son emisiones de empresas pequeñas,éstas quieren buscar financiación para sus negocios, los requisitos son menores que mercado AIAF, si les va mal lo mismo no cobras...que manejes los riesgos...podrías comprar claro, es un mercado dosnde hay oferta y demanda pero si no le conoces yo no me metería...

  8. en respuesta a AdeFrutosCasado
    #13
    10/07/14 18:13

    Muchas gracias Ade, acabo de verlo.
    Uff que poquitas emisiones... y a que precio.
    ¿Con cualificados te refieres a institucionales?
    Me refiero... ¿podría comprar un valor si me diese por ahí?
    Si... ¿no? En R4 por ejemplo.

  9. en respuesta a Vil metal
    #12
    10/07/14 18:05

    Gracias por el comentario Vil metal. Estoy de acuerdo contigo.

  10. #11
    10/07/14 18:03

    Y duro. Claro que no existen fórmulas mágicas para ganar dinero (versión políticamente correcta del popular "no hay duros a cuatro pesetas"), pero es que este no es el el caso. El problema es que los resultados del año 2013 de una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones eran...FAL-SOS... Así de simple.

    Una cosa es que los analistos hablen maravillas y te quieran vender humo tipo Terra y tú lo compres como un bobo (o te salga un Facebook o Google, que también pudiese ser) y otra cosa es que la empresa y la auditora estén compinchados para cometer una estafa y el supervisor se lave las manos como Poncio Pilatos.

    Una cosa es que confundir precio y valor y otra el artículo 248 del Código Penal:

    “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”

  11. en respuesta a Kitty_kitty
    #10
    10/07/14 18:00

    MARF es para inversores cualificados.
    http://www.bmerf.es/esp/aspx/Portadas/HomeMARF.aspx pincha en Boletin diario, se encuentran las emisiones en circulación.Insisto en que es un mercado para inversores cualificados.
    Un saludo.

  12. en respuesta a Be quick or be dead
    #9
    10/07/14 17:56

    Bueno creo que el único culpable en Gowex es el responsable de la compañía que engañó con las cuentas.
    En cuanto a Edreams, mira como está el mercado cae cae y cae...la compañía lo mismo es buena (no me la he "estudiado") pero en un momento de incertidumbre en los mercados, por el lado de la compañía:es buen momento par salir a bolsa?...lo mismo no..? y por el lado del inversor, vas a invertor en algo "nuevo"?...lo mismo tampoco...

  13. #8
    10/07/14 17:55

    Buenas :)
    ¿Donde puedo ver que cotiza en el MARF?
    No lo he llegado a encontrar...

  14. en respuesta a AdeFrutosCasado
    #7
    10/07/14 17:36

    No sirve de nada buscar culpables, es el pan de cada día, fíjate en el caso reciente de Edreams, salió a bolsa entorno a los 10€ "avalada" por los analistas que se supone expertos de siempre a pesar de su abultada deuda en base a un supuesto futuro esplendoroso pese a sufrir una competencia atroz, el caso es que desde su salida fue fuertemente shorteada así que podemos deducir que otros analistas menos optimistas con el valor entendieron que salía claramente sobrevalorada.

    Ahora mismo cotiza a 3.64€ ...

    Siempre será así mientras la bolsa sea bolsa, imagino.

    Saludos :)

  15. en respuesta a Be quick or be dead
    #6
    10/07/14 17:12

    Gracias por tu comentario Be quick. Como comento.. "simplemente con que la información disponible sea falsa" el analisis fundemental de una compañía falla...lo que los analistas estiman que vale una compañía no se tiene que creer a pies juntillas, porque se basa en eso en estimaciones macroeconómicas y microeconómicas que sobre la base de datos contables "en principio ciertos" de las compañías,proyectan lo que la compañía puede valer, normalmente con horizonte temporal 1 año. En este caso se ha creido que la compañía decía la verdad...
    No sé...es la hora de buscar culpables?...es complicado, no crees?
    todos estos casos(que seguro que habrá más)lo que sirven es para aprender y abrir bien los ojos!!creo...
    Un saludo.

  16. en respuesta a AdeFrutosCasado
    #5
    10/07/14 16:51

    Tienes razón, muchos inversores novatos han caído de cuatro patas simplemente por meter todos los huevos en el mismo cesto, pues desconocen los principios básicos de diversificación y money management, pero a lo que me refería es que los que daban a Gowex valoración de 28 euros eran profesionales de insituciones reputadas que todos conocemos y justamente ésto es lo que da una falsa seguridad al inversor principiante que piensa que es imposible que estén equivocados pues son analistas de grandes bancos y bla bla bla.

    La china era para ellos, no para los asesores que sin duda sabéis ofrecer a vuestros clientes carteras bien diversificadas.

    Saludos

  17. en respuesta a Jevivi
    #4
    10/07/14 16:39

    Muchas gracias Jevivi por tu felicitación. Me alegro que te gustara el webinario y que te sirviera.
    Gracias.
    Un saludo.

  18. en respuesta a Be quick or be dead
    #3
    10/07/14 16:31

    Buenas tardes, referente a la frase encomillada que se menciona, me refiero con ella mas concretamente a inversores particulares que invirtieron la mayoria de sus ahorros en esta compañía. En mi opinión, el aconsejar a un particular el invertir en un mercado iliquido y de riesgo, pues yo no lo veo....otra cosa son los fondos que es un porcentaje sobre el patrimonio y el daño es menor, al estar diversificado el riesgo, no concentrado, y claro que son profesionales..pero como decía un compañera.."quien trabaja se equivoca"
    A la lista que has aludido....puedes incluir el JPM Equity Focus....y mas que se quedarán en el tintero...

  19. #2
    10/07/14 16:19

    Buenos tardes, Araceli.

    En primer lugar felicitarla por el webinar que realizo el pasado 26 de junio.

    Me ha llamado la atención lo que usted ha comentado:
    " A su vez se ha publicado que la Sicav Ditrima tenía un 12% de su cartera en Gowex".

    Viendo el informe del primer trimestre del 2014.

    Total RV Cotizada: 74,84%
    Total IIC: 16,47% (Inversión en otras SICAV,s que seguramente aumentara su posicion en Gowex
    Total RV Exterior: 3,52%

    Viendo sus principales posiciones.
    ES0158252033 - ACCIONES|GOWEX SA EUR 12,72%
    ES0116162001 - ACCIONES|CARBURES EUROPE EUR 7,77%
    ES0161857018 - ACCIONES|MEDCO HEALTH SOLUTIO EUR 5,72%
    ES0184696013 - ACCIONES|IBERCOM SA EUR 5,06%
    ES0133443004 - ACCIONES|EURONA WIRELESS TEL EUR 4,96%
    ES0156303002 - ACCIONES|1NKEMIA IUCT GROUP EUR 4,97%
    ES0113312005 - ACCIONES|ALTIA CONSULTORES EUR 4,66%

    Resultado Final:
    https://www.bolsasymercados.es/mab/asp/empresas/fichavalor.asp?id=esp&isin=ES0114834031#valor

    Desde el máximo del 02/04 VL: 22,99 hasta fecha 09/07 VL: 13,73 perdidas cercanas al 40%.

    "No existen las fórmulas mágicas para ganar dinero. Lo primero que tiene que aplicar el inversor es aplicar el sentido común, que es el más común de los sentidos." Frase para la posteridad.

    Un saludo de JEVIVI

  20. #1
    10/07/14 16:00

    "Profesionales cualificados y regulados que tracen planes realistas" son los que dieron a Gowex una valoración de 28€.

    ¿Quién lleva Santander Small Caps o la sicav Ditrima, aficionados?

    En todas partes cuecen habas, he aquí una lista de otros "profesionales", además de los mencionados por ti, que metieron la pata con Gowex (cortesía de Art_madd):

    -AUREL BGC
    -BANKIA BOLSA
    -JB CAPITAL MARKETS
    -N+1
    -NFinance
    -AFI
    -BEKA Finance

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar