Evento en Valencia

Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El pasado miércoles 21 de Septiembre en Valencia, tuvo lugar la mesa redonda organizado por Rankia en la que conocimos cuáles son "Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad". Para ello, contamos con la intervención de gestoras de fondos internacionales como M&G Investment, Pictet AM y Schroders, moderado por Anelia Vasileva.

Evento Rankia

 

Consejos para el Inversor de Fondos de inversión

  • Horizonte temporal: ampliándolo, tratamos de eliminar el riesgo a sufrir pérdidas en Bolsa.
  • Diversificación: repartir el riesgo asociado con mercdos o sectores concretos invirtiendo en diferentes áreas para reducir la probabiblidad de concentrar las pérdidas
  • Cost Averaging: Invertir regularmente un determinada cantidad de dinero en un fondo de inversión, por ejemplo, cada mes o cada trimestre.

 

M&G Investments: ideas macroeconomías para el último trimestre de 2016

Borja González, Business Development Manager en M&G Investments, el verano ha sido el retorno a una estabilidad relativa, con mucha menos volatilidad en los activos financieros. La TIR de la deuda soberana alcanzo mínimos históricos en países desarrollados. Otros bonos soberanos muestran un panorama similar, consideramos que este tipo de activos nunca habían tenido tanto riesgo como ahora.

M&G Evento Rankia

Desde M&G, nos recomendaron 3 fondos en los que invertir:

  • M&G Dynamic Allocation (GB00B56H1S45):  tiene como finalidad un rendimiento total en un período de tres años a partir de una cartera que gestiona de forma flexible activos globales.
  • M&G Global Dividend (GB00B39R2S49): aspira a una rentabilidad por dividendo por encima de la media del mercado, invirtiendo principalmente en una serie de acciones globales. El Fondo tiene por objeto aumentar la distribución en el largo plazo maximizando al mismo tiempo el rendimiento total .
  • M&G Global Floating Rate High Yield (GB00BMP3SF82): Al menos un 70% del Fondo se invierte en bonos flotantes emitidas por gobiernos y compañías high yield de cualquier lugar del mundo, o en valores respaldados por activos.

 

Pictet AM: la rentabilidad de nuestra inversión y las tendencias de futuro

Lorenzo Coletti, Senior Sales Manager en Pictet Asset Management, explicó que las condiciones de liquidez se mantienen favorables y al alza. Como podemos ver en el siguiente gráfico, se ha producido un exceso de liquidez en los países de la OCDE al igual que se ha ido incrementando el crecimiento de los préstamos bancarios en diversas zonas geográficas como Estados Unidos, China o Japón.

 

Pictet AM

Desde Pictet, nos recomendaron 3 fondos en los que invertir:

  • Pictet Multi Asset Global Opportunities (LU0941349275): Este fondo puede invertir en una amplia gama de activos e instrumentos financieros. Puede utilizar la gama de productos de Pictet AM, entre los cuales están los fondos temáticos, que rotan tácticamente. También utiliza fondos más sofisticados de tipo total return, de rentabilidad absoluta.
  • Pictet Absolute Return Income (LU0988402904): El fondo trata de obtener una rentabilidad absoluta positiva  ofreciendo  exposición a valores de deuda de todos los tipos (incluidosbonos emitidos por gobiernos y empresas, bonos convertibles o no convertibles, bonos vinculados a inflación, ABS, MBS, etc.), instrumentos del mercado monetario y divisas. 
  • Pictet Robotics (LU1279334210): El fondo invierte en acciones de empresas de la cadena de valor en robótica y tecnología avanzada, como aplicaciones y componentes, automoción, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresoras 3D, tecnología de control, reconocimiento de imagen, movimiento o voz y otras tecnologías.

Schroders: Bancos Centrales y la bolsa

Borja Fenández, Sales Team en Schroders Asset Management, nos explicó que los mercados de renta variable confiando en exceso en la capacidad de los bancos centrales para impulsar la actividad.  Es posible que los tipos bajos no ayuden a la economía, pero sí que pueden aupar los precios de los activos al intensificar la búsqueda de rentabilidad.

Schroders

 

Entrevista con Borja Fernández de Schroders
  • Desde el punto de vista de Schroders ¿qué situaciones de incertidumbre van a marcar los próximos meses del año y cómo deberíamos posicionar nuestra cartera ante ellos? Desde Schroders pensamos que vamos a continuar viendo escenarios de volatilidad por varios focos de incertidumbre tradicionales como: cifras de crecimiento global, subida de tipos en EE.UU, China, precio del petróleo etc. A estos factores hay que sumarle otros más recientes que seguirán acaparando la atención de los inversores como: la salud del sistema financiero italiano, la situación política de muchas de las principales economías que celebran elecciones en los próximos meses (como EE.UU, Francia o Alemania) o, por último, la evolución del proceso de desconexión de Europa por parte del Reino Unido.
    Si a esto le sumamos que los mercados de renta fija ofrecen un panorama inquietante, el entorno actual incita a estar más diversificados que nunca a la hora construir nuestras carteras de inversión.
    Pese a todo ello, conviene destacar que existen oportunidades interesantes en el mercado –ya sea por regiones, por clases de activos o con productos alternativos– que, desde Schroders, vemos que empiezan a tener cada vez más importancia en las carteras de los clientes.

 

  • La renta variable europea no está teniendo un buen comportamiento en 2016, ¿habéis reducido el peso de este activo en vuestras carteras globales? ¿Por qué? 
    La renta variable europea está teniendo un comportamiento decepcionante este 2016 contra todo pronóstico. Si el año pasado asistimos a una primera mitad de año buenísima en términos de rentabilidad sin estar acompañada de flujos importantes, este año ha sido lo contrario (buenos flujos y mala rentabilidad). La apuesta en enero de 2016 parecía clara: sobreponderar en las carteras Europa frente a EE.UU; y lo cierto, es que esta estrategia no ha terminado de dar sus frutos.
    Sin embargo, pensamos que dentro de renta variable de países desarrollados la bolsa europea es la que mejores valoraciones ofrece en términos relativos (PER 13x frente a 23x de la bolsa americana). Es cierto que vemos volatilidad en el corto plazo y unos mercados que ponen en precio muy rápido cualquier foco de incertidumbre, pero la recuperación económica en la región sigue su curso trimestre tras trimestre de manera sostenible.

 

  • Uno de los fondos que mejor comportamiento ha tenido en 2016 ha sido el Schroder International Selection Fund Wealth Preservation con solo una exposición a renta variable del 26% ¿qué rentabilidad anual tenéis actualmente y cuales son sus mayores posiciones? Dentro de nuestra gama de mixtos, el SISF Wealth Preservation está registrando unos números muy buenos. A cierre de agosto el fondo se anotaba una subida del 17.25% con una volatilidad del 10% (clase retail en USD después de comisiones). El fondo mantiene tres apuestas principalmente en cartera:
  1.  La renta variable representa, aproximadamente, un 30% de la cartera a través de futuros en India, Indonesia, Tailandia, Japón y Europa (cierre de agosto).
  2.  La segunda apuesta es vía materias primas, donde el fondo mantiene una exposición alrededor del 36%, con una importante representación de metales preciosos y energía.
  3. Por último, después de la corrección tan fuerte vista el año pasado en deuda local de países emergentes (especialmente por el lado de las divisas), vimos una oportunidad en esta clase de activo a comienzo de año que hemos venido explotando hasta el día de hoy. A cierre de agosto el fondo mantenía un peso del 11% en deuda local en países como Brasil, México y Rusia.

 

  • Durante este verano habéis lanzado el nuevo fondo Schroder GAIA Indus PacifiChoice, un fondo long/short de renta variable asiática, ¿puedes explicarnos la filosofía de inversión de este fondo? ¿consideráis la renta variable de Asia un activo atractivo para los próximos años? El fondo Schroder GAIA Indus PacifiChoice es una solución long/short asiática a la creciente demanda que venimos observando por productos alternativos y que van cobrando cada vez más peso en las carteras de los inversores. Forma parte de nuestra SICAV de alternativos GAIA, donde actualmente contamos con ocho estrategias que van desde un CTA, arbitraje de fusiones o adquisiciones hasta un long/short como GAIA Indus.
    Se trata de un fondo con posiciones largas y cortas sobre títulos de renta variable que invierte en Asia, teniendo una exposición muy importante históricamente a Japón. Suele adoptar cierta direccionalidad con los mercados e invierte en compañías comprendidas en el segmento de mediana capitalización. En el proceso de inversión se tiene en cuenta factores macroeconómicos de la región aunque la parte central del mismo está basada en el análisis fundamental de las compañías. La cartera está formada por entre 50-100 títulos entre largos y cortos.
    En relación al mercado asiático este suele presentar oportunidades interesantes para verdaderos “stock pickers”. En primer lugar, el desconocimiento de estos mercados por parte del mundo desarrollado hace complicado que los gestores activos sean capaces de batir a su índice de referencia de manera recurrente y consistente (especialmente en el caso del mercado de renta variable japonesa). Esto provoca que muchos gestores “tiren la toalla” creando importantes ineficiencias en el mercado que se traducen en oportunidades de inversión para casas como Indus con presencia a nivel local en Asia.
    En segundo lugar, a nivel macroeconómico es indudable que Asia cuenta con temáticas muy atractivas como, por ejemplo, consumo, demografía, desarrollo tecnológico, materias primas o desarrollo del mercado laboral. Además, es uno de los motores de crecimiento global, cifra que año tras año va ganando más importancia en el contexto internacional.

 

  • Para finalizar con la entrevista ¿qué combinación de fondos nos pueden aportar rentabilidad y flexibilidad a nuestra cartera a largo plazo? En este entorno de mercado es necesario estar más diversificado que nunca por clase de activo y, a la hora de determinar una combinación óptima de fondos para construir una cartera de inversión a largo plazo, es necesario conocer el perfil de riesgo del cliente. Dicho esto, desde Schroders estos son los fondos que formarían parte de una cartera diversificada en función de las oportunidades que vemos actualmente en el mercado:

 

 

  • SISF Global Corporate Bond (LU0203348601): Invierte principalmente en una cartera de bonos y otros valores de interés fijo y variable denominados en diferentes divisas y emitidos por gobiernos, organismos públicos, y emisores supranacionales y empresariales en todo el mundo. . Cartera global de crédito centrado en títulos con grado de inversión con flexibilidad para invertir hasta un 20% en renta fija de alto rendimiento.
  • SISF Emerging Markets Debt Absolute Return (LU0177592218):  La inversión del fondo se centra en una cartera de bonos y otros títulos de renta fija y flotante y emitidos por gobiernos, organismos públicos y emisores supranacionales y empresariales de mercados emergentes. Solución de renta fija emergente con enfoque de retorno absoluto (con el objetivo de no perder dinero antes de comisiones en periodos consecutivos de 12 meses). Puede utilizar tres patas de generación de rentabilidad: deuda externa, deuda local y divisas.
  • SISF European Equity Absolute Return (LU1046235146): el Fondo invierte principalmente, directa o indirectamente a través del uso de instrumentos financieros derivados, en valores de renta variable de empresas constituidas en Europa, o en las empresas que obtienen una parte significativa de sus ingresos o beneficios, o que operen predominantemente dentro de este región geográfica. Fondo long/short de renta variable europea con baja exposición neta. Su estrategia de inversión consiste en combatir la volatilidad de los mercados de renta variable, totalmente descorrelacionado con los índices y con una rentabilidad anualizada similar a la renta variable con un tercio de su volatilidad.

 

                                                                                           

Ponentes
Quién es...
Borja González
Borja González
Sales Manager en M&G Investments

Borja actualmente ostenta el cargo de Sales Manager en M&G Investments. Posee una amplia experiencia en el sector financiero y bancario. M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos más dest...

Ver ficha
Borja González
Borja González
Sales Manager en M&G Investments
Quién es...
Lorenzo Coletti
Lorenzo Coletti
Senior Sales Manager en Pictet Asset Management

Lorenzo se incorporó a Pictet en 2001 como Sales Manager para el mercado Italiano en Milán. Desde 2005 es Senior Sales Manager para España y Latam. Antes de entrar en Pictet trabajó como abogado en el bufete jurídico Carnelutti en Roma, especializándose en derecho financiero. Lorenzo es licenciado en derecho por la Libera Univeristà degli Studi Sociali (LUISS) en Roma. Tiene la designación Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) y es miembro del Comité Ejecutivo de la Chapter Iberia d...

Ver ficha
Lorenzo Coletti
Lorenzo Coletti
Senior Sales Manager en Pictet Asset Management
Quién es...
Borja Fernández Canseco
Borja Fernández Canseco
Business Development Executive en Schroder Investment Management

Desde hace más de 4 años Borja Fernández es Business Development Executive de la gestora de fondos Schroders en España. Previamente formó parte del equipo de análisis de inversiones de GBS Finanzas Investcapital, AV. Borja es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y desde Marzo 2016 cuenta con la acreditación profesional sobre inversiones alternativas CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst). También cuenta un programa avanzado en el Instituto BME (Bolsas y Merc...

Ver ficha
Borja Fernández Canseco
Borja Fernández Canseco
Business Development Executive en Schroder Investment Management
Claves para el inversor a largo plazo: rentabilidad y flexibilidad

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar