Acceder

Velas Heiken Ashi

Las velas Heiken Ashi son una variante de las velas japonesas tradicionales y la principal ventaja que nos ofrecen es que nos eliminan el ruido de mercado y podemos apreciar mejor las tendencias y la fuerza que llevan estas. 

Las fórmulas para calcular el máximo, el mínimo, la apertura y el cierre de las velas Heiken Ashi son las siguientes:

  • Apertura: (precio apertura de la vela anterior + precio cierre de la vela anterior)/2.
  • Cierre: (apertura de la vela actual+máximo de la vela actual+mínimo de la vela actual+cierre vela actual)/4.
  • Máximo: valor más alto de entre el máximo del periodo actual, el cierre de la vela Heiken Ashi actual y la apertura de la vela Heiken Ashi actual.
  • Mínimo: valor más bajo de entre el mínimo del periodo actual, el cierre de la vela Heiken Ashi actual y la apertura de la vela Heiken Ashi actual.

En las velas Heiken Ashi no existen tantos patrones como en las velas japonesas tradicionales, simplemente habremos de fijarnos en el tamaño del cuerpo de la vela y en las sombras de estas. Así, una vela con cuerpo grande indicará que la tendencia va con fuerza, pero las velas con cuerpo pequeño indicarán fases de consolidación o de fin de tendencia.

Comparativa velas Heiken Ashi con velas japonesas tradicionales


A continuación, podemos ver una gráfica donde se aprecia la diferencia entre las velas Heiken Ashi y las velas japonesas tradicionales.


Son dos gráficos diarios del oro. Podemos apreciar como en el gráfico de abajo, que es el que utiliza las velas Heiken Ashi, el ruido de mercado a penas no se aprecia y se identifica de forma más clara la tendencia además de verse más claramente la fuerza de ésta.

Son dos gráficos diarios del oro. Podemos apreciar cómo en el gráfico de abajo, que es el que utiliza las velas Heiken Ashi, el ruido de mercado apenas se aprecia y se identifica de forma más clara la tendencia, además de verse más claramente la fuerza de esta. 

 Ventajas y desventajas de las velas Heiken Ashi

 
Entre las ventajas de las velas Heiken Ashi podemos destacar:
  • Reduce el ruido, es decir, el efecto de aquellos datos anómalos que no van en línea con la tendencia principal. Por ejemplo, en medio de una tendencia alcista, algún día el precio del activo podría bajar. Sin embargo, en la jornada siguiente, podría continuar el movimiento al alza. Situaciones como la anterior, podrían impactar visualmente en un gráfico de velas japonesas, pero las velas Heiken Ashi suavizan el ruido.
  • Continuando con el punto anterior, al suavizar el ruido, es posible apreciar mejor la tendencia principal.
  • Su construcción es relativamente simple, y además no demanda mayores esfuerzos porque existen sistemas computarizados que pueden hacer los cálculos con comandos de forma automatizada. 
  • Su interpretación, al ser una herramienta visual, es sencilla.
 
Sin embargo, también debemos advertir algunas desventajas:
  • Es cierto que reduce el ruido, pero esto justamente nos puede impedir apreciar qué tan volátil es un activo.
  • Pueden existir otras herramientas, como las medias móviles, que permiten observar la tendencia principal. En ese sentido, el aporte de las velas Heiken Ashi no podría ser tan valioso.
  • Como herramienta propia del análisis técnico, no permite analizar los fundamentos del activo, es decir, puede moverse al alza o a la baja, pero ¿qué hay detrás? Esto será de principal interés para los inversores a largo plazo, quienes, en ese sentido, recurrirán al análisis fundamental.
  • Al ser una herramienta visual, se recomienda su uso en combinación con otros indicadores, como las medias móviles, el RSI o las bandas de Bollinger.

 

Tipos de velas Heiken Ashi

 
Podemos distinguir dos tipos de velas Heiken Ashi:
 
  • Con fuerte tendencia: Dentro de esta categoría, se distinguen dos tipos
 
  1. Velas alcistas: No tienen sombra inferior, es decir, el precio de apertura es igual al mínimo. Se usa normalmente el verde, blanco o azul para identificarlas.
  2. Velas bajistas: No tienen sombra superior, es decir, su precio de apertura es igual al máximo. Se identifican usualmente con el rojo o el negro.
 
  • Con tendencia débil o indecisas: Tienen sombra superior e inferior, es decir, el precio de apertura no es igual al mínimo ni al máximo. Indican que el mercado tiene una tendencia lateral, es decir, no es claramente alcista ni bajista (El color del cuerpo de estas velas será el característico alcista, si el precio de cierre es mayor al de apertura. En cambio, será del color bajista si la apertura es mayor al cierre).

Cabe mencionar que las velas Heiken Ashin pueden construirse para series temporales que definirá el usuario, con barras diarias, por horas o para intervalos de cinco minutos, por ejemplo. 

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Velas Heiken Ashi, Enrique Valls, 13 de enero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés