Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agentes económicos

Los agentes económicos son todas aquellas personas físicas (ciudadano) o jurídicas (empresa) que participan en una actividad económica y, por ende, en una economía.

Los agentes económicos, también conocidos como actores económicos, son todas aquellas personas físicas (ciudadanos) o jurídicas (empresas, Estado, entes del tercer sector...) que participan en una actividad económica y, como consecuencia, en la economía.

El término "agente económico" o "actor económico" es un término ampliamente utilizado en la ciencia económica. Cuando los economistas hablan de los agentes económicos, están haciendo referencia a aquellas personas que participan en una actividad económica y, con ello, en una economía.

Existen diversas formas de participar. Un agente económico, por ejemplo, puede participar en una economía como productor de bienes y servicios. Pero ello no significa que esta sea la única manera de participar, pues también puede participar como consumidor, como ahorrador, como inversor, entre otras formas de participación que, dicho sea de paso, pueden producirse de manera simultánea; es decir, un agente económico puede ser un productor, un inversor y un consumidor a la vez.

Cuando los economistas elaboran modelos para estudiar la economía, estos contemplan la existencia de agentes económicos, así como la actividad que estos llevan a cabo. De hecho, una economía no podría existir si, previamente, no existen los agentes económicos. Pues son los agentes económicos los que hacen la economía a través de su interacción y su participación en la misma.

Por tanto, hablamos de un concepto muy relevante en la ciencia económica. Pues, como digo, son agentes económicos todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que participan en una economía y que, como también señalamos, generan actividad económica.

Los agentes económicos: Empresas, familias u hogares y sector público


Los economistas, cuando estudian la ciencia económica y los agentes económicos, distinguen principalmente tres tipos de agente económico: las empresas, las familias (conocidas también como hogares) y el Estado (conocido también como sector público).

Agentes económicos básicos
Agentes económicos básicos


En una economía, como señala la ciencia económica, estos son los tres tipos de agentes económicos básicos que intervienen en ella.

  • Las familias u hogares: Las familias o los hogares son el agente económico físico más elemental. Consumen bienes y servicios, a la vez que cuentan con los recursos productivos que, como señala la ciencia económica, ponen a disposición de las empresas para la tarea productiva.
  • Empresas: Son agentes económicos jurídicos que se centran en la producción de bienes y servicios. A cambio de esta producción, es decir, a cambio de los factores productivos, entregan recursos a las familias para consumir, ahorrar, entre otras cuestiones.
  • El sector público o Estado: Es un agente económico jurídico que presenta la intervención en la economía más compleja, siendo, a su vez, el regulador de toda la actividad desarrollada en una economía. En otras palabras, actúa como si se tratara de una empresa, a la vez que actúa como si se tratara de un hogar. Asimismo, este cuenta con capacidades que el resto de agentes económicos no tienen, como es la imposición de tributos que el resto de agentes económicos deben pagar.

Ejemplos de agente económico


Para terminar, aunque ya hemos hablado de los principales tipos de agente económico que podemos encontrarnos en una economía, veamos algunos ejemplos de agente económico que nos permitan terminar de entender este importante concepto.

Atendiendo a la clasificación anterior, podemos encontrar los siguientes ejemplos:

  • Familias u hogares: Dentro de familias u hogares podemos encontrarnos a cualquier familia que participa en una economía mediante su consumo y su trabajo. Pero hemos de señalar, además, que no debemos entender el concepto familia como padres e hijos, ya que una persona que viva sola en un hogar también es considerado dentro de este tipo de agentes económicos.
  • Empresas: Aquí podemos incluir a cualquier autónomo, cualquier empresa, así como cualquier cooperativa, entes del tercer sector, entre otros agentes económicos que se centran en el desarrollo de actividades basadas en la producción de bienes y servicios.
  • Sector público: El Gobierno, los Bancos Centrales, la Administración Pública, Agencia Tributaria, así como todo ente público que, como los anteriores, participa en una economía, pero que, a diferencia de los anteriores, también se encarga de regular la participación del resto de agentes, incluido él mismo.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Agentes económicos, Francisco Coll, 05 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés