Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonos basura

Un bono basura es un tipo de bono que se considera de alto riesgo y que tiene una alta probabilidad de no ser reembolsado. Estos bonos suelen emitirse por empresas o Estados que tienen dificultades financieras o un historial de incumplimiento de pagos, y por lo general ofrecen una tasa de interés más alta que otros tipos de bonos para compensar el riesgo que supone invertir en ellos.

Estos bonos (denominados high yield en inglés) suelen tener un rating de crédito muy bajo, lo que significa que las agencias de calificación de riesgo consideran que hay una alta probabilidad de que la entidad no cumpla con sus obligaciones de pago. 

Las agencias de calificación de riesgo, como Standard & Poor's (S&P) y Fitch, utilizan diferentes escalas para evaluar la calidad crediticia de los bonos y otros instrumentos financieros. 

En general, un bono se considera basura cuando tiene un rating de crédito muy bajo, siendo menor o igual a BB+ en la escala de S&P y Fitch. Aquellos bonos que están por encima de este nivel (de BBB- hacia arriba), se catalogan como de grado de inversión.

En el caso de la agencia Moody’s, los bonos basura tienen un grado de calificación de Ba1 hacia abajo, mientras que el grado de inversión es de Baa3 hacia arriba.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos ratings son solo una guía y que el riesgo de invertir en un bono depende de muchos otros factores además del rating. Por eso, siempre se recomienda hacer una investigación cuidadosa antes de invertir en cualquier tipo de bono. 

Riesgos de invertir en un bono basura


Los riesgos de invertir en un bono basura son principalmente los siguientes:

  • Riesgo de default: Es la probabilidad de que el emisor no cumpla con el pago de la deuda. Es el riesgo más significativo en el caso de los bonos basura.
  • Alta volatilidad: Los bonos basura presentan mayor volatilidad en su precio que aquellos bonos de grado de inversión. Incluso, estos movimientos pueden ser similares a los del mercado de acciones. En cambio, los bonos de grado de inversión muestran mayor estabilidad en el tiempo.
  • Riesgo del tipo de interés: Es el riesgo de que aumente la tasa de interés del mercado, lo que conlleva a una caída del precio del bono. Recordemos que el precio del bono y el tipo de interés se relacionan de forma inversa. Además, cuanto más largo sea el tiempo de vencimiento del bono, más alto es este riesgo porque existen mayores probabilidades de movimiento en los tipos de interés.
  • Riesgo de liquidez: Es el riesgo de que el bono no se pueda vender fácilmente para convertirlo en liquidez, y a un precio que refleje su verdadero valor. Los bonos basura generalmente presentan un mayor riesgo de liquidez que aquellos de grado de inversión.

¿Cómo invertir en un bono basura?


Para invertir en bonos basura, se pueden adquirir directamente a través de un intermediario (el bróker), o se puede invertir en un fondo mutuo o un ETF que, a su vez, posea dentro de su portafolio bonos basura.

Antes de invertir en un bono basura, es importante leer el prospecto, que provee información sobre el emisor, y además detalla los términos de la emisión, como tipo de interés, valor nominal, entre otros.

Otro punto a tener en cuenta es que una forma de reducir el riesgo de tipo de interés es usar la estrategia de escalera de bonos. Esto significa que se invertirá, al mismo tiempo, en bonos que tienen fechas de vencimiento distintas.

Tipos de bono basura


Existen dos tipos de bono basura:

  • Ángeles caídos: Son bonos que han perdido su grado de inversión, es decir, una agencia de rating les ha bajado la calificación crediticia, por ejemplo, por problemas en la gestión de la compañía emisora.
  • Estrellas en ascenso: Un bono que ha subido de calificación porque el emisor ha mejorado su calidad crediticia, sin embargo, no ha sido suficiente para lograr el grado de inversión. 

Aunque ambos tipos de bonos son basura, la diferencia es el punto de partida y la percepción. Mientras que los ángeles caídos, con más historia, han bajado su calificación por perspectivas negativas, las estrellas en ascenso están siendo consideradas inversiones cada vez más “seguras” por parte del mercado.

 👉  ¿Quieres conocer otros tipos de bonos mucho más seguros? Descúbrelos en este artículo:  Renta Fija - ¿Qué es y cómo funciona? | ¿En qué bonos invertir?

Ventajas y desventajas de los bonos basura


Las principales ventajas de los bonos basura son:

  • Ofrecen un mayor rendimiento, pese a la volatilidad, por lo que son más apropiados para inversores con baja aversión al riesgo.
  • Se puede invertir directamente o a través de un fondo mutuo o ETF.
  • Pueden aplicarse estrategias como la escalera de bonos para reducir el riesgo de tipo de interés.

Sin embargo, también existen algunas desventajas, que son principalmente los riesgos que hemos explicado previamente:
  • Presentan más volatilidad que los bonos de grado de inversión.
  • Mayor riesgo de default que los bonos de grado de inversión.
  • Mayor riesgo de liquidez, es decir, de que el inversor no pueda vender y convertir el bono en efectivo.

Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.
 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Bonos basura, GuillermoWestreicher, 04 de octubre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés