Acceder

Banca de inversión

La banca de inversión es el subsector perteneciente al sector bancario focalizado en ofrecer servicios bancarios a la gran empresa y los grandes capitales. Especialmente y como su nombre indica, servicios de inversión.

El sector bancario, como cualquier negocio, presenta distintas líneas de productos, en función del cliente al que quieren atraer. No es lo mismo un cliente que quiere un préstamo de 10.000 dólares para comprar una moto que una empresa que precisa 50 millones para acometer una inversión en el exterior. En función del cliente, de la operación, entre otras características, la banca cuenta con distintas líneas de negocio para ofrecer el servicio que más se adapte a cada tipo de cliente.

Dicho esto, la banca de inversión es la línea de negocio que tiene el sector bancario para ofrecer servicios bancarios a las grandes empresas y los grandes capitales. En otras palabras, la banca de inversión, por ejemplo, se centra en ofrecer la posibilidad de invertir en bolsa a personas que cuentan con grandes capitales, de la misma forma que podría ofrecer financiación a una gran empresa, con una salida a bolsa, ayudando a esta a crecer.

Es por esta razón que también se denomina como "banca de negocios".

En otras palabras, podríamos decir que la banca de inversión ofrece un servicio bancario más profesional, independiente y personalizado. Dado que se trata de grandes operaciones, que dejan suculentos beneficios a la entidad, estos bancos ofrecen un servicio más completo –complementando el servicio con asesoramiento, orientación, etc.– a su cliente, respecto a la banca comercial o minorista, más centrada en la venta de productos a pequeños ahorradores.

Diferencia entre banca de inversión y banca comercial o minorista


Al otro lado tendríamos la banca comercial o banca minorista.

Esta banca, destinada a clientes con menos patrimonio y particulares, se centra en la venta de productos financieros, como préstamos, hipotecas, entre otras operaciones de menor tamaño.

Como decíamos anteriormente, la principal diferencia la encontramos en su perfil de cliente.

Los pequeños ahorradores, la pequeña empresa, el profesional autónomo... todos estos perfiles son aquellos en los que se centra la banca comercial o minorista, que ofrece pequeños préstamos, líneas de crédito, plataformas de cobro, entre otros servicios a sus clientes.

Por otro lado, los Gobiernos, la gran empresa, los grandes capitales... todos estos otros perfiles son aquellos en los que se centra la banca de inversión o banca de inversiones. Este tipo clientes, como puede esperarse, precisan servicios distintos, como puede ser un préstamo sindicado entre varias entidades, una financiación que requiere salir a bolsa o servicios de intercambio de valores entre grandes fortunas.

La separación entre banca comercial y banca de inversión se propuso en los Estados Unidos tras la crisis de 1929, siendo el fin de esto proteger los depósitos de los pequeños ahorradores. Con todo, en el presente, muchos bancos cuentan con ambas líneas de negocio.

Funciones y servicios de la banca de inversiones o banca de negocios


Además de las ya mencionadas, veamos algunas de las principales funciones y servicios que ofrece la banca de inversiones respecto a la banca comercial.

Entre estos servicios, conviene señalar los que se muestran a continuación:

  • Crean, configuran y comercializan productos de inversión.
  • Comercializan y ayudan en la gestión de compraventa de títulos financieros.
  • Gestionan y asesoran respecto al patrimonio de una gran empresa o un gran capital.
  • Asesoran y ayudan en operaciones de gran empresa, como una salida a bolsa o una ampliación de capital.
  • Ofrecen financiación a grandes empresas, mediante herramientas como la señalada en el punto anterior.
  • Cuentan con gestores que tienen como fin asesorar en la obtención de rendimientos.
  • Por ello, también pueden gestionar capitales ellos mismos, con los que obtener más rendimiento para ellos y, especialmente, los inversores.

Como comentábamos anteriormente, la banca de inversión ofrece un servicio más enfocado a un gran cliente, por lo que ofrece otros servicios muy distintos a los que ofrecería una banca minorista o banca comercial.

Ejemplos de banca de inversión o banca de negocios: Principales bancos de inversión


Analizando los distintos bancos que se encuentran presentes en el planeta, podemos destacar algunos bancos que, atendiendo a sus funciones, actúan como banco de inversiones o banca de negocios.

Entre los principales bancos de inversión en el mundo, podríamos destacar los siguientes:

  • Lehman Brothers (extinguido).
  • Citibank.
  • Goldman Sachs.
  • JP Morgan Chase.
  • Morgan Stanley.
  • Bank Of América.
  • Barclays.
  • Deutsche Bank.
  • HSBC.
  • UBS.
  • Société Générale.
  • Banco Santander.

Como comentaba anteriormente, muchos de estos grupos bancarios cuentan con ambas líneas de negocio.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Banca de inversión, Francisco Coll, 14 de julio del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Grifols desde la distancia. ¿Hora de comprar?

Grifols desde la distancia. ¿Hora de comprar?

El conflicto Israel - Palestina añade más tensión a los mercados

El conflicto Israel - Palestina añade más tensión a los mercados

Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España

Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España

Definiciones de por letra