Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ram Bhavnani

Ram Bhavnani es un inversor nacido en Hyderabad (India-Pakistán) el 23 de marzo de 1944. Es uno de los inversores más populares y conocidos de España y dispone de una de las mayores fortunas del país.


Bhavnani se ha hecho popular en España por su aspecto sonriente e imagen humilde, además de tratarse de un personaje muy peculiar. A pesar de registrar hoy una de las mayores fortunas de España y ser un inversor de éxito, Bhavnani tuvo un origen modesto, trabajando como tendero en un bazar en Tenerife, Casa Kishoo. Y ese mismo nombre también le puso a la empresa de inversiones que luego fundó.

Ram Bhavnani
Ram Bhavnani


Biografía de Ram Bhavnani


Ram Bhavnani nació en Hyderabad, una provincia que antes era de la India, pero ahora es Pakistán. 

Los primeros años del inversor coincidieron con la división entre India y Pakistán, teniendo que trasladarse con su familia a la India por el contexto de violencia que se vivía en su provincia natal.

Después de trabajar en pequeñas tiendas en la India, siguiendo la profesión de su padre (comerciante que viajaba hasta Marruecos y Canarias principalmente), se trasladó a trabajar a Hong Kong a los 17 años.

La llegada de Ram Bhavnani a España se produjo a los 21 años, en 1963, cuando fue a Tenerife para trabajar en un pequeño bazar propiedad de su jefe (el mismo que lo empleaba en Hong Kong).

Ram se casó con la hija de su empleador, y cuando este murió se hizo cargo del local, comenzando a ampliarlo y a desarrollar el negocio.

Con las primeras ganancias y algunos préstamos, Ram Bhavnani comenzó a comprar acciones del Banco Popular. Esto fue en 1983, y su capital inicial fue de 20 millones de pesetas. Con las ganancias que obtenía de sus operaciones en bolsa, Ram siguió ampliando su negocio y adquiriendo terrenos que más tarde se revalorizarían. 

De entre sus inversiones, destaca la adquisición que realizó de una gran parte del Banco Zaragozano, haciéndose con el 8% de su capital y que posteriormente fue adquirido por Barclays.

Según ElMundo.es, Bhavnani y familia tienen un patrimonio neto de 120 millones de euros, ocupando el puesto 418 entre los más ricos de España. Asimismo, ocupan el puesto 12 en Canarias. De acuerdo con la misma publicación, los sectores en los que invierten son los inmuebles y las finanzas.

Sobre su vida personal, no se conoce mucho más, perdió una hija en 2009 víctima de cáncer (fuente:xlsemanal.com), y tiene otros tres hijos.


Entrevista a Ram Bhavnani

Estrategia de inversión


Ram Bhavnani se ha convertido en uno de los inversores de banca más importantes de España. Su estilo de inversión se caracteriza por concentrar toda su inversión en un mismo valor, siempre un banco. En sus inicios, financiaba gran parte de sus adquisiciones con créditos bancarios y se dedicaba a adquirir un porcentaje de acciones suficiente como para formar parte del Consejo de Administración de las empresas donde entraba y poder así participar en la gestión de estas. 

Entre las operaciones más importantes realizadas en el sector bancario por parte de Ram Bhavnani destacan las siguientes:

  • Inversión en el Banco Popular, que según el propio Bhavnani fue su mayor quebradero de cabeza. Entró con cerca de 350.000 euros y acabó saliendo con unas minusvalías cercanas al 50%.
  • Adquisición del 8% del Banco Zaragozano, formando parte del Consejo de Administración y vendiendo sus participaciones posteriormente con la compra de Barclays.
  • Venta del 15% del accionariado de Bankinter en 2007 a Crédit Agricole, obteniendo Bhavnani unas plusvalías cercanas a los 400 millones de euros. Según eleconomista.es, la operación fue por 809 millones de euros, a 13,6 euros por acción. Bhavnani considera esta como su inversión de mayor éxito.
  • Una de sus entradas en el sector inmobiliario la protagonizó con el edificio de Deutsche Bank en el Paseo de la Castellana, comprándolo por unos 42 millones de euros y vendiéndolo apenas 4 meses después por unos 3 millones más de su precio de adquisición.

Pero no todos fueron éxitos para Bhavnani. En 2014 fue fichado como imagen del Banco Madrid, filial del banco andorrano BPA. Esta última entidad, sin embargo, se vio envuelta en una investigación por blanqueo de capitales y Banco Madrid terminó siendo intervenida por las autoridades españolas y comenzó un proceso de liquidación en 2015.

Al momento de la intervención, Bhavnani tenía dos de sus sicavs siendo gestionadas por Banco Madrid, Evolution, con 11,5 millones de euros, y Cartera de Inversiones Canarias, con 3 millones de euros. Esto, según información de Bankinter.

Para conocer más sobre su estilo de inversión, Bhavnani comparte sus conocimientos y experiencias en el libro publicado en el año 2008 Los secretos para ganar dinero en la Bolsa. El libro es un manual de inversión que explica cómo Bhavnani logró obtener el 15% de la propiedad del Bankinter desde una pequeña oficina en Santa Cruz de Tenerife y cómo logró convertir sus primeros 20 millones de pesetas de 1983 en más de 600 millones de euros en el siglo 21, y cómo ha mantenido sus métodos y valores alejados de los ejecutivos más agresivos de los mercados mientras hacía fortuna. 

Bhavnani también discute el papel del reparto de dividendos, la confianza en los bancos para inversiones a largo plazo y otras decisiones importantes que ha tomado a lo largo de su carrera como inversor individual. 

Bhavnani y Kalyani


Bhavnani ha empleado como principal vehículo de inversión a las sicav (sociedades de inversión de capital variable). La principal Sicav de Bhavnani es Kalyani, gestionada por Amundi Iberia.

Según la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Kalyani tiene un capital social inicial de 6.010.000 de euros y un capital máximo estatutario de 6.010.000 de euros. En cuanto a su rentabilidad, aunque perdió 4,2% en 2020, ganó 9,7% en 2021 y 4,3% en 2022.

 *Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ram Bhavnani, Miguel Arias, 14 de julio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra