Acceder
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible

Pensiones 4%

Las pensiones han hecho (y harán) correr ríos de tinta sobre su sostenibilidad, la necesidad de complementarlas privadamente y temas relacionados. Es un tema recurrente y preocupante ya que de él depende la seguridad financiera en los años finales de nuestras vidas. Este artículo analiza la posibilidad de financiar una pensión al 100% con ahorro y las implicaciones que ello tiene.

La regla del 4%.

Hay una regla no exacta (no garantizada) que dice que un capital bien invertido es capaz de proporcionar, sin deteriorarse, rentas de en torno al 4% anual de su valor. Dos cosas importantes: la regla no es una garantía, es una aproximación muy buena, pero su validez depende de los retornos obtenidos. En segundo lugar lo de “sin deteriorarse” significa que mantiene su valor de compra.

No es el objetivo de este artículo analizar al detalle la validez de la regla ni meterse en detalles técnicos. Creo que es más útil tomar la regla por cierta y ver qué implicaciones tiene. Ya digo que es una muy buena aproximación y como tal es útil. Es mejor estar aproximadamente en lo cierto que equivocarse con total exactitud.

Como financiar su pensión con ahorro.

Usando la regla del 4%, la siguiente lista muestra el capital que usted debe tener acumulado en el momento de jubilarse para sostener indefinidamente la pensión que desee:

  • Pensión de 500 al mes, capital de 150.000.
  • Para 750 al mes, 225.000.
  • Para 1.000, 300.000.
  • Para 1.500, 450.000.
  • Para 2.000, 600.000.

O dicho de otro modo, para cada 250 unidades monetarias al mes se necesita un capital de 75.000. No incluyo la moneda ya que con la pensión y el capital en la misma unidad (Euros, Dólares, Libras) las cifras anteriores funcionan. Un punto importante es que las pensiones mencionadas son brutas, es decir, usted tendrá que pagar los impuestos de plusvalías y/o renta que correspondan.

Punto importante a tener en cuenta. El capital se conserva en nivel adquisitivo y la pensión debe también hacerlo, luego ha de aumentarse con la inflación que corresponda. Si todo va bien ese capital pasará a sus herederos, los cuales tendrán resuelta (dependiendo del número) una buena parte del problema de su pensión.

Surge la pregunta: ¿y si no quiero dejar nada a mis herederos? Buena pregunta. En el caso ideal usted quiere ir usando los rendimientos y quizás parte del capital de modo que el último céntimo se agota el día antes de su fallecimiento. Esto tiene dos problemas, el primero es no saber qué día se va usted a morir, y el segundo es que la diferencia entre conservar el capital y erosionarlo es bastante pequeña. Por prudencia dado que la regla del 4% no es exacta es preferible no exceder ese límite.

Como reunir el capital necesario.

A estas alturas ya sabemos cuánto debemos juntar para tener la pensión que deseamos. El asunto ahora es tener una idea, aunque sea también aproximada, de lo que hay que ahorrar para conseguir ese objetivo.

La tabla más abajo muestra el capital acumulado invirtiendo 100 unidades monetarias al mes durante el tiempo que le quede al ahorrador para llegar a los 65 años (edad supuesta de jubilación). Tanto las 100 unidades monetarias como el capital se suponen a valor adquisitivo de hoy, es decir, aumentarán con la inflación. En particular es importantísimo aumentar el ahorro mensual con la inflación.

El rendimiento de las inversiones es lógicamente incierto y la suposición que se haga deberá basarse en los resultados que se vayan obteniendo en plazos razonablemente largos. Si la inversión no está rindiendo lo necesario habrá que aumentar la cuota de ahorro, pero no se preocupe si no llega a esas cuotas de rentabilidad durante uno, dos o tres años. Incluso teniendo pérdidas. Que las bolsas (principal inversión en principio) bajen durante su fase de ahorro es bueno, ya que usted compra acciones hoy muy baratas con su ahorro periódico. Pero eso sería motivo para otro artículo…

Tabla adaptada del libro de W. Bernstein, Los Cuatro Pilares de la Inversión.

Ejemplo.

Nada como un ejemplo para entender todo lo anterior.

Persona de 40 años que se quiere jubilar con 65. Tiene ahorros que destina a la jubilación de 100 mil Euros y le gustaría cobrar una pensión bruta de 1.250 Euros mensuales.

Bien, por cada 250 Euros mensuales de pensión se necesitan 75.000 de capital, con lo cual este futuro pensionista va a necesitar un “bote” de 375.000 Euros (5 x 75 mil). Como tiene ahorrados 100 mil, esta persona tiene que ahorrar en los próximos 25 años la friolera de 275.000 Euros.

Vamos a suponer que este ciudadano es capaz de rentabilizar su ahorro al 6%. De la tabla de Bernstein por la columna del 6% a edad 40 años se ve que por cada 100 Euros mensuales de ahorro va a obtener 67.629. Como necesita 275.000, dividiendo entre 67.629 obtenemos un cociente de 4, lo cual quiere decir que va a necesitar ahorrar al mes 4 x 100 = 400 Euros.

Para ver la inmensa importancia del ahorro a edad temprana, veamos que hubiese sucedido si nuestro personaje ejemplo no tuviese nada ahorrado, pero comenzase a los 25 años. También al 6% de rentabilidad:

375.000 Euros necesarios, con el 6% y edad 25, salen 190.768 por cada ahorro de 100 Euros/mes. 375.000 / 190.768 = 1.97, casi 2, luego el ahorro mensual necesario es de 200 Euros.

Nada nuevo bajo el sol. Cuanto más joven comience mejor. Nuestro segundo ejemplo, aun sin tener nada ahorrado (el primero ya tiene 100 mil) obtiene la misma pensión ahorrando la mitad.

Los casos extremos son dramáticos. Nuestro primer ejemplo con edad 55 años necesitaría ahorrar al mes ¡unos 1.700 Euros! La mayoría de gente que conozco no puede permitirse este nivel de privación, con lo cual está completamente a merced del sistema público de pensiones.

Pensiones públicas.

Lo cual nos lleva al eterno debate de las pensiones públicas. Éstas se pagan en cada momento con los impuestos por seguridad social que el estado ingresa en ese momento. No exactamente, sino que en épocas buenas se acumula dinero (la famosa hucha) que inevitablemente se gasta en los momentos malos. Tras la crisis económica, con los salarios en retroceso y una pirámide de población tendente a envejecer el sistema parece de difícil sostenibilidad.

Pero nosotros a lo nuestro, ¿qué acciones son prudentes a efectos prácticos? A mí me parece que financiar nuestra propia pensión es una buena idea. Si el estado aporta algo más pues excelente. Si no pues estamos a salvo. O sea, la prudencia dicta que es mejor no contar con que nos darán una pensión pública. Con independencia de ideas políticas y los ruidos de los medios de comunicación.

Sobre la sostenibilidad hagamos un cálculo. Imaginemos que el estado pagase las pensiones con capital invertido y la regla del 4%. ¿Cuánto capital se necesitaría para pagar las pensiones de hoy?

En 2016 el estado español se gastó en pensiones 135.448 millones de Euros. Según la regla del 4% eso requiere un capital de: ¡4.03 BILLONES DE EUROS! Es decir, cerca de 4 veces el PIB del país. En otras palabras, necesitamos ahorrar cuatro veces la producción nacional para sostener las pensiones de una forma prácticamente segura.

Ahora ya sabe usted por qué el tema pensiones es muy problemático. Cuanto antes empiece mejor.

Temas periféricos.

Por favor, si quiere ahorrar para su pensión… ¡No se haga un plan de pensiones! Sin casi excepciones los planes de pensiones disponibles son nefastos, de muy poca rentabilidad y con restricciones a la hora de acceder a su dinero. Es preferible invertir en una buena selección de fondos, sobre todo de bolsa, con costes muy bajos y que esté bien diversificada.

Ahorrando para su pensión, ya que el estado no lo hace, está usted financiando empresas y por lo tanto ayudando a crear los empleos que necesitan sus hijos y sus nietos. Los cuales también deben empezar a ahorrar cuanto antes. El capitalismo le ayuda a cubrir sus necesidades, hace crecer sus ahorros, disminuye la pobreza y ayuda al progreso de la humanidad.

Espero que os haya gustado este artículo. Me disculpo por no haber sido más breve.

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Pensiones
  • inversión
Lecturas relacionadas
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
Vergüenza Fiscal.
Vergüenza Fiscal.
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #34
    20/08/17 11:53

    Hola Juan

    Me interesa mucho tu reflexión. Suscribo punto por punto todo lo que dices salvo la parte de los planes de pensiones.

    Es verdad que la mayoría de PP son malos, en línea con los fondos de las entidades que los promocionan. Pero los PP de las gestoras independientes son igual de buenos que sus fondos incluso se benefician de unas comisiones más contenidas por el máximo legal del 1,5%

    Dicho esto te animo a que te replantees el beneficio de incluir PP en la planificación. Según mis cálculos la ventaja fiscal los hace muy recomendables para todas las rentas.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3627933-interes-compuesto-comparacion-planes-pensiones-vs-fondos-inversion

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3622720-diagrama-vitae-comparacion-planes-pensiones-vs-fondos-inversion

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3615089-calculadora-vitae-para-fondos-inversion-planes-pensiones

    Este es un tema del que no hay mucha bibliografía porque afecta solo a España.

  2. en respuesta a batiscafo
    -
    #33
    16/03/17 06:37

    El problema no es la ignorancia, el problema es no querer aprender. Creo que no es tu caso no el mio.

    Quizás justamente el problema es la obligatoriedad de pertenecer al sistema sin control alguno por nuestra parte. Los derechos tienen un coste y por ello no deberían concederse tan alegremente.

    Los políticos prometen e incluso dan cosas. Conceden derechos que financian con el dinero ajeno. Los derechos de la Constitución hay que financiarlos o no cumplirlos. ¿Cuanto cuesta dar "vivienda digna" a cada español?

    Volviendo a las pensiones... Nos obligan, cambian las reglas (casi siempre a la baja), se pagan derechos presentes con cotizaciones presentes (no con ahorro de cotizaciones pasadas)... No parece el mejor sistema.

    Eso si, hablando de las alternativas hay que huir de los planes de pensiones que llevan ese nombre. Hay que huir de los Bancos. Carteras diversificadas en brokers que proporcionen instrumentos de bajísimo coste Como muchos fondos Vanguard. Hacer nosotros el trabajo y que no nos recomienden cosas en el banco.

    Gracias por la conversación. Estoy aprendiendo mucho.

  3. en respuesta a juanfra67
    -
    #32
    16/03/17 00:08

    Como primera solución, cumplir con la legislación.

    Si te lees la Constitución, puedes encontrar algunas pistas.

    Si luego se crean sistemas adicionales de ahorro que beneficien a los ciudadanos (no solamente a las entidades bancarias y a las compañías de seguros), bienvenidas sean.

    Pero en este país, la idea que se está difundiendo y que se quiere implantar, es ir sustituyendo progresivamente las pensiones públicas por las privadas. Un apetecible y gran pastel que algunos ya están salivando y que pretenden acelerar su puesta en marcha rompiendo el cántaro de la leche. Por tanto, es evidente que mi solución no radica en romper el cántaro, sino conservarle por encima de todo porque es de millones de españoles entre los que me incluyo.

    En Rankia, día sí y otro también se dice que el sistema de pensiones en España es un "sistema Ponzi". Yo nunca lo he visto así. Uno era muy libre de prestar o no su dinero al señor Ponzi a cambio de una remuneración, que al final fue inviable. En cambio, una cotización a la Seguridad Social, no es voluntaria. Y si te han obligado a realizar cotizaciones a un sistema de jubilación, justo es que recibas tus derechos cuando accedas a ella.

    ¿Que cuál es la cantidad que necesitas para vivir holgadamente una vez que te jubiles? Esa pregunta es imposible de responder porque cada persona es un mundo. Es como si preguntas en determinados círculos de personas de clase alta, ¿cuántos yates le hacen falta a una persona para poder vivir?

    Pero es una humilde opinión de un ignorante por debajo de la media. Según un comentario tuyo, también eres ignorante pero te encuentras por encima de la media. Es evidente que me llevas mucha ventaja.

    Pero ya lo dices en la primera frase (con la que estoy de acuerdo) del blog: Las pensiones han hecho (y harán) correr ríos de tinta sobre su sostenibilidad, la necesidad de complementarlas privadamente y temas relacionados. Es un tema recurrente y preocupante ya que de él depende la seguridad financiera en los años finales de nuestras vidas

    Un saludo.

  4. en respuesta a batiscafo
    -
    #31
    15/03/17 23:22

    Entonces... ¿cual es la solución que propones al problema? ¿Romper el cántaro? :-)

  5. en respuesta a juanfra67
    -
    #30
    15/03/17 20:54

    Precisamente ese fue el fallo de la protagonista del cuento de la lechera: no tener en cuenta la incertidumbre.

    Y se puso a pensar en comprar huevos, tener pollitos, luego cerditos y después terneritos.

    The 4% rule, versión siglo XVII.

  6. en respuesta a batiscafo
    -
    #29
    15/03/17 19:19

    Me temo que la incertidumbre es algo inerradicable con lo que tenemos que vivir.

    Que cada uno la maneje como mejor le parezca.

  7. #28
    15/03/17 17:18

    Juanfra, ¿tu has leído el cuento de la lechera?

    Porque una persona ventiañera llena de vida e ilusiones, puede hacer muchos planes de futuro pensando que los acontecimientos venideros van a serle siempre favorables.

    Pero resulta que en el transcurso de los siguientes (más de) cuarenta años, pueden ocurrir muchísimas cosas imprevisibles. Y luego además los imprevisibles que te puedan surgir después de jubilarte y hasta el R.I.P. Te pongo como ejemplo una enfermedad grave propia o de un familiar cercano. Hay que considerar que no todos los fallecidos se mueren con una salud de hierro ni eligen el momento de hacerlo.

    Y estoy a favor del ahorro y de la inversión responsable y me considero más hormiga que cigarra. Pero también considero que hay releer el cuento que he citado. El de la lechera.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Klondike
    -
    #27
    15/03/17 15:36

    Los que siendo muy ignorantes estamos por encima de la media tenemos la obligación de enseñar lo poco que sabemos a familiares y amigos.

    Con especial dedicación a los hijos. La educación económica y de inversión deja mucho que desear.

  9. en respuesta a juanfra67
    -
  10. en respuesta a Klondike
    -
    #25
    15/03/17 13:25

    Comparto tu frustración.
    Alguien me dijo al hilo del artículo ¿por qué no nos enseñan estás cosas en el colegio?

    Exacto. Comentario certero.

  11. en respuesta a juanfra67
    -
    #24
    15/03/17 12:17

    Ya entiendo que no pretendías abordar el tema en un sólo artículo, por eso decía que no es que tuvieras que hacerlo. No es que lo hagas tú o no lo hagas. ¡¡¡ Es que no lo está haciendo nadie!!! Y es lo que me indigna. Las únicas recetas que dictan las grandes y eméritas autoridades es bajar pensiones y suscribir planes de pensiones, hala. Y a poco que piensas, es un problema muy grave.

    Desde luego voy ahorrando todo lo que puedo, y empecé justo con eso, con 25 años. Y una parte la voy invirtiendo, y me va aceptablemente bien. Pero, pero, pero... pero aún así, por todo lo que he dicho, tengo la inquietud de que no será suficiente.

    Algún chino debe haberle deseado a nuestra generación que nos toque vivir tiempos interesantes, porque los vamos a vivir.

  12. en respuesta a Klondike
    -
    #23
    15/03/17 09:25

    Por cierto, ahorrando 100 Euros al mes desde los 25 y sacando un 7% de rentabilidad se acumula cerca de un cuarto de millón que puede generar una pensión de 800 Euros al mes.

    Empezar pronto es importante.
    Gracias por tu comentario.

  13. en respuesta a Klondike
    -
    #22
    15/03/17 09:19

    No creo haber dicho que la cita de Churchill demuestre nada. Ilustra y provoca reflexión. Eso es todo. Tampoco es cosa de enzarzarse en si el capitalismo es bueno o malo. El sistema es el que es, con partidarios y detractores, la clave es que hacer para abordar los problemas con los medios a nuestro alcance.

    Tampoco pretendía abordar en un sólo artículo un tema tan complejo en su totalidad.

    Por reiterar mensajes básicos:

    Mire que pension cree que necesita para vivir.
    Calcule capital acumulado necesario.
    Calcule ahorro mensual necesario.
    Si no puede ahorrar lo necesario, ahorre al menos todo lo que pueda.
    Invierta sabiamente.
    ¡Empiece lo antes posible!

  14. en respuesta a juanfra67
    -
    #21
    14/03/17 17:34

    Lo que dijo Churchill es una opinión, no una demostración. No hace falta tirar de Marx, ya el propio Keynes alertó de los peligros del capitalismo.

    Respecto al tema principal, sí, es importante ahorrar. Lo difícil es cómo, sobre todo para rentas muy bajas. Alguien que gana 2000 y ahorra 1000 puede, tras analizar las tablas que indicas, apretarse un poco el cinturón para llegar a 1100 euros de ahorro y llegar al objetivo. Pero el que gana 700 y gasta 600 tiene muy difícil aproximarse. Eso forma parte de la perversión del sistema, cada vez es mas difícil ahorrar.

    Hay otro problema y es calcular correctamente cuanto vamos a necesitar ingresar cuando seamos mayores. Esto se está haciendo fatal, todos, pues se está haciendo en base a datos actuales, y no me refiero a que haya que corregir con la inflación. Ahora mismo el coste de cuidar lo determina la proporción actual ancianos/jóvenes enfermeros. En el futuro, lo determinará (entre otras cosas) el ratio de ancianos futuros/jóvenes enfermeros futuros. los costes de mantenerse vivo cuando seamos ancianos van a ser muy superiores a los actuales. El coste de subsistencia para un anciano de 2050 será muy superior al de un anciano de hoy, incluso en euros-2017

    Luego viene aprender a invertir en bolsa y a esquivar las estafas inversoras que cada X tiempo nos tratan de colar (bankia, rumasa, fórum). Y no sólo en bolsa, una inversión bien diversificada implica saber invertir en oro, sabiendo distinguir las falsificaciones que tratan de colarte en muchas joyerías, y comprar pisos sabiendo las artimañas de las inmobiliarias. O entender de renta fija, que no es fija, mira que chiste. Pero si aprendemos de todo eso, no nos libramos del golpe, bien puede suceder que el bróker donde tienes el dinero quiebre, merced a la maravillosa ley que otorga la propiedad de las acciones, y TUS acciones sirvan de garantía al depositario, salvo la limosna que el FOGAIN contempla. Y hace falta no enfermar de Alzheimer, esto no lo digo por catastrofista, conocida la operativa de la banca, si llegas a viejo y enfermas de alzehimer, ten por seguro que el banco se quedará con tu dinero, y tu capital ahorrado trabajando mucho, calculando lo que has necesitado, e invirtiéndolo bien quedará en nada.

    En definitiva, para llegar con ahorros a la jubilación hace falta:

    1) Tener un salario muy superior al de la subsistencia
    2) Calcular CORRECTAMENTE cuanto vas a necesitar en la jubilación. De ahí calcular el ahorro mensual necesario
    3) Controlar los gastos para conseguir el ahorro objetivo
    4) Aprender a invertir el ahorro mensual/anual (bolsa, inmuebles, pisos, oro, otros bienes tangibles,...)
    5) Esquivar todas las estafas
    6) Que tu depositario no quiebre
    7) No enfermar de alzheimer

    El artículo trata los puntos 2,3 y 4, pero quedan los demás. Y con esto no digo que tu artículo sea incompleto, sino que el problema de las pensiones futuras es un problema extenso muy complejo y muy, muy grave que no se está tratando con el cariño que merece. Meter con calzador los planes de pensiones, además de ser una estafa deja el problema sin resolver. Daño doble

    En España la corrupción está extendida, y hasta ahora los golpes que reciben los mayores los amortiguan con la ayuda de sus hijos. En una España envejecida sin nuevas generaciones de relevo, con los mordiscos que va a pegar la casta financiera a los ancianos que hayan conseguido ahorrar algo dará para un relato de homenaje a Stephen King, Orwell y Lovecraft, juntos. Puro terror. De hecho ya se está viendo a quienes tienen hijos en quien apoyarse, imagina más adelante.

Te puede interesar...
  1. Vergüenza Fiscal.
  2. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.
  3. Pensiones 4%
  4. ¡Nace Impassive Wealth FI!
  5. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año y 6 meses.
  1. Metáforas deportivas.
  2. Pensiones 4%
  3. Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.
  4. Buffett no es un inversor.
  5. ¿Qué traerá 2017?