Rankia España
Acceder

Posts de Blogs > Inversión PISO-teada

Tres consideraciones al respecto: 11) Si la cosa fuera exactamente como tú

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Tres consideraciones al respecto: 11) Si la cosa fuera exactamente como tú'

  1. #10

    Javi01

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Tres consideraciones al respecto:
    _________________________________________________________
    11) Si la cosa fuera exactamente como tú dices (que no lo es, como matizaré a continuación), las desventajas del PISO respecto a la Bolsa, son TANTAS, y tan ENORMES, que la elección de las Empresas para invertir aún seguiría siendo absolutamente prioritaria (a pesar de su supuesta "Tasa de Supervivencia").

    En Bolsa se puede invertir muy mal, tan mal que incluso es fácil superar la pésima inversión en un PISO.- Desgraciadamente mucha gente se encuentra en esta situación (la mayoría). Desde esta situación digamos de "inferioridad", es lógico que la inversión en pisos no parezca tan mala (efecto relativista);... pero a poco que se sepa montar una Cartera SENSATA y RAZONABLE (como la que indico en el artículo),... la inversión en un PISO nos parecerá un DISPARATE.

    Personalmente, si ahora mismo alguien me obligara a "invertir" 200.000 euros en un PISO, la primera sensación que inmediatamente "me vendría al cuerpo", sería la del MIEDO,... sinceramente te lo digo.
    No sé hasta qué punto has cogido la profundidad de las reflexiones que hago en el artículo, pero yo he intentado reflejar que la problemática que hay debajo del PISO es MUY GORDA,... va más allá de la extrema dificultad.- No en vano, esta problemática la he calificado incluso de... INQUIETANTE.

    _________________________________________________________
    22) Efectivamente hay una "Tasa de Supervivencia" para las empresas; pero éste es un concepto muy relativo y matizable. No es lo mismo la Tasa de un Blue. Chip (Iberdrola, Red.Eléctrica, Enagas, Amadeus, Ferrovial, Inditex, Abertis, Aena, Telefonica, etc.), que la Tasa de un Chicharro (que por cierto, en nuestro Mercado los hay a montones !!!!).
    Si, tal como indico en el artículo, elijo empresas de este tipo para formar Cartera, y ADEMÁS DIVERSIFICO correctamente (cartera HOMOGÉNEA, con STOP.IMPLÍCITO reducido);... la verdad es que yo estaría muy tranquilo con respecto a la Tasa de Supervivencia,... y desde luego muchísimo más tranquilo que con un PISO.

    OBSERVACIÓN: este binomio CALIDAD + DIVERSIFICACIÓN es muy sólido y efectivo (indispensable en cualquier cartera), de manera que hace casi imposible que una Empresa "nos estalle en las manos".
    A pesar de ello, el Sistema SIGO [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada ], con su Criterio de Calidad JERÁRQUICO, permite clasificar las empresas por orden de importancia (Ranking Tabla.Valoraciones), de manera que cuando una empresa ha descendido suficientemente en el Ranking, puede ser EXCLUIDA de la Cartera, antes de llegar a ser un "insoportable" Chicharro (esto es precisamente lo que ha sucedido recientemente con Acerinox).
    Si a una cartera sensata le añadimos un criterio de EXCLUSIÓN parecido a éste,... hacemos prácticamente IMPOSIBLE que una quiebra nos afecte.

    _________________________________________________________
    33) Tal como también he dicho en mi artículo, hay situaciones del PISO tan "mutilantes", que en la práctica casi pueden considerarse como quiebras. Incluso pueden presentarse circunstancias (algunas dramáticas) que pueden considerarse de quiebra (sin que esto tenga nada que ver con una pérdida real del Piso).
    Me explico,... imagínate que tienes un Piso de 200.000 euros y que por una circunstancia concreta necesitas IMPERIOSAMENTE,... SÍ O SÍ,... esos 200.000 euros para cubrir un GASTO INELUDIBLE.
    Ahora imagínate que ese Piso NO puedes venderlo de NINGUNA manera,... que NO puedes obtener esos 200.000 euros que tanto necesitas, y que los necesitas YA !!!.
    Dada esta triste y comprometida situación,... ¿¿¿ no tienes la sensación de que en realidad es como "SI NO TUVIERAS ESOS 200.000 EUROS" ???,... ¿¿¿no tienes la sensación de como si el PISO te hubiera "QUEBRADO"???.
    Piensa a fondo en esto, y piensa que incluso podría ser peor,... podría ser que necesitases menos dinero (pongamos 150.000),... y que TAMPOCO pudieras vender el Piso a ese precio !!!.

    ¿¿¿ Te imaginas donde se quedaría este (GORDÍSIMO) problema si esos 200.000 euros los hubieras tenido en una sensata Cartera (pongamos de 20 Blue.Chips) ???.

    Y dada esta complicada situación,... ¿¿¿ Te imaginas que pensarías sobre ti mismo, y sobre tu situación personal, al darte cuenta de que decidiste tener el PISO, en lugar de la Cartera, por el "MIEDO" a la posibilidad quiebra de uno de los Blue.Chip de esa Cartera, y que ADEMÁS,... en el IMPROBABLE caso de producirse,... SÓLO le habría afectado al 5% de ese patrimonio de 200.000 euros ???. Saludos.

<< Volver al mensaje 'Tres consideraciones al respecto: 11) Si la cosa fuera exactamente como tú'

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar