Acceder

El post de hoy sinceramente creo que es uno de los más útiles que haya escrito. Y es que, a parte de analizar y opinar sobre la situación financiera y económica, me gustaría a través de mis conocimientos poder ofreceros algunos consejos útiles para poder incrementar su riqueza financiera.

La razón de ser de este blog es poner en valor todos nuestros conocimientos, ofreciendo nuestra visión de los mercados y la economía desde nuestra particular óptica pero hay otro implícito y es hacer a nuestros seguidores mejor inversores incrementado la cultura financiera en la medida de lo posible, algo que en el futuro nos hará más libres.

 

A principios de año escribía un artículo "Cuando todo se complica, volvamos a los orígenes", en esa situación con un comienzo de año en los mercados para echarse a temblar, mi idea se centraba en recordad ciertos hechos que independientemente de la situación del mercado nos serán siempre útiles como guía de fondo en nuestra vida de inversores.

A la mente me venían varios exitosos inversores a largo plazo pero quizás uno de los más grandes junto con Warren Buffet era John C Bogle, el fundador de Vanguard, la compañía de fondos de inversión más grande del planeta, con 3 billones de dólares bajo gestión. Su filosofía es básicamente replicar índices con comisiones reducidas que nos den cierta flexibilidad en la inversión, lean el artículo completo para entrar en más detalle.

En el anhelado mundo en el que todos buscamos  la independencia financiera, me ha venido a la cabeza varios consejos que podéis encontrar en lo que es para mí una de las guías de todo inversor a largo plazo: “ Boglehead’s guide to investing” y entre sus capítulos nos explica cómo podemos encontrar dinero para invertir y situarnos cada vez más cerca de la ansiada libertad financiera.

Todos los que poseen patrimonios importantes gastan menos de lo que ganan. Aquí el concepto de patrimonio importante o no, es muy relativo, no me refiero a fortunas de grandes empresarios o ejecutivos, sino a gente normal, aquella que con el trabajo de toda su vida poseen alguna propiedad inmobiliaria, una cartera de activos financieros y una liquidez que les permite estar cómodos. Hay dos formas básicas de encontrar dinero para invertir, una de ellas es ganar más y la otra, evidentemente es gastar menos. Bogle se inclina por las dos a la vez, y para ello da varias ideas sobre de donde sacar el dinero para invertir, normalmente se reduce a un cambio de hábitos o redistribuir mejor nuestra propia riqueza. Os comento algunos que a mí me parecen interesantes y que deberíamos aplicar en nuestra vida.

Pagarte a ti mismo en primer lugar: con esto me refiero a que es más eficiente reducir gastos que ganar más dinero, obviamente lo segundo tiene peaje fiscal y la reducción de costes no. Todo lo que ganes adicionalmente pasará por hacienda, por lo que la eficiencia no se encuentra en ganar más para invertir, sino en gastar menos de lo que ganas. Del mismo modo, otro factor importante será elegir bien los activos y como hacer que dicha riqueza crezca (caso de ETF de distribución vs acumulación). Para ello, deberías pagarte con tu salario lo que necesites, si puedes vivir con el 50% de tu salario no gastes el 80% en cosas que no necesitas.

Buscar artículos de segunda mano y ofertas: aquí tenemos un razonamiento muy simple. Si gastas la mitad en comprar cosas de segunda mano o bien en ofertas por internet estás doblando tu salario. Un ejemplo real que me sucedió hace semanas. La funda de mi tablet estaba hecha una porquería y me tenía que comprar otra. El precio del fabricante era de 50 €, al final la compré en internet por 10€. En términos relativos pagué una quinta parte de lo que realmente cuesta en el mercado con los mismos resultados.

Intenta vivir donde el coste de la vida sea menor: del mismo modo que una empresa con grandes costes fijos tiene un menor margen competitivo sobre aquellas que poseen estructuras más flexibles. Este punto es complicado en muchos casos, pero seguro que es posible hacer una análisis de nuestros costes fijos en términos de vivienda y transporte con el fin de ser lo más eficientes posibles en nuestro ahorro y evaluar si nos merece la pena mudarnos.

Crear ingresos adicionales: aquí podemos obtener ventajas sobre proyectos o hobbies en los que podáis sacar beneficio económico. Todo esto nos hace menos vulnerables a cualquier contingencia como un despido, bajada de salario, politiqueos o cualquier tipo de jefe odioso. Ya me lo decía un amigo con un puesto importante en una multinacional y que tiene bastantes personas a su cargo. Hacía referencia a los hipotecados y a los que no. Los primeros tragan con lo que les diga, tienen miedo a perder su principal fuente de ingresos. Quieren irse, les gustaría no acatar las órdenes pero simplemente no pueden y hacen lo que se les dice. Por otro lado, están los libres de carga, aquellos que te dicen, ¿no te gusta?, que me echen, no me importa. Estos son los verdaderamente libres de verdad, eso que mencionamos en este post como la independencia financiera.

Otro de los consejos que me pareció muy útiles es como gestionar una ganancia inesperada, bendito problema, dirán ustedes. Mister Vanguard recomienda invertirlo en un activo sin riesgo o no hacer nada hasta que tengas un plan para que ese dinero que has recibido comience a trabajar por ti.  Ya saben ustedes eso de las bondades del interés compuesto, el propio Einstein la calificaba como la fuerza más poderosa del universo.

Para cerrar os doy los que a mi juicio son los dos consejos más importantes en lo que a la inversión se refiere. La correcta asignación de activos de tu cartera y el rebalanceo de la misma.  La primera se puede definir con estos cuatro conceptos: edad, situación financiera, tolerancia al riesgo y horizonte temporal. Es evidente que cuanto más joven seas mayor porcentaje de tu cartera deberá estar invertida en acciones, ya que en el largo plazo es más rentable que cualquier otro tipo de activo y en caso de pérdidas tendremos mayor margen de maniobra . Este hecho está interrelacionado con los tres restantes, ya que dependiendo de mi situación financiera podré destinar más a la inversión, del mismo modo que si no soporto el riesgo buscaré activos más conservadores o mi horizonte de inversión varía. Debemos de tener en cuenta todos los factores mencionados para buscar la combinación óptima para mi perfil.

Respecto al rebalanceo, para Bogle es un aspecto fundamental. Por ejemplo con una distribución de 80% RV y 20% RF ante una subida de las bolsas has pasado de 90%RV y 10%RF. El concepto de rebalancear consiste en pasar este 10% adicional hacia la RF, y volver a la situación inicial, es decir, vender activos que han subido hacia otros que han bajado. Otro  ejemplo pero a nivel más estratégico y no tanto de tipología de activo, sería en la situación actual restar exposición de países emergentes a desarrollados. Durante el superciclo de las materias entre 2003-2013 los fondos sobre emergentes crecieron exponencialmente, la situación en la actualidad  es que se están transfiriendo recursos desde los emergentes hacia los desarrollados y eso se notará en los mercados en el medio y largo plazo aunque veamos turbulencias en el corto.

En definitiva, espero poder haberles sido útil en la búsqueda de esa independencia financiera tan anhelada o al menos haceros reflexionar sobre que al final no es tan complicado poder obtener rentas recurrentes en el largo plazo con un mínimo de formación y sentido común. Algún día os mostraremos nuestras carteras para que puedan apreciar si los que predican siguen el ejemplo, pero con esto de los de los conflictos de intereses de momento nos mantenemos a la espera.

Javier Flórez

@FlorezJav

2

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
El rincón del gestor: Miguel de Juan
El rincón del gestor: Miguel de Juan
La situación sigue complicada, seguimos concentrados en el margen de seguridad. Argos Capital noviembre 2016
La situación sigue complicada, seguimos concentrados en el margen de seguridad. Argos Capital noviembre 2016
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. en respuesta a Franz
    -
    #2
    06/03/16 17:09

    Totalmente de acuerdo, desafortunadamente en nuestro país nuestros políticos tratan de llenar sus carteras sin ningún espíritu crítico sobre lo que aportan.Espero que desde la propia sociedad podamos apoyar un cambio favoreciendo la inversión, modernizando la economía y que algunos de los mejores nos dirijan de una vez por todas. No la gran mediocre clase política que tenemos ahora mismo. Alguna vez no te has preguntado. Si todo el dinero o gran parte del mismo, se hubiera canalizado de una manera responsable, ¿dónde estaría la economía española actualmente?. Muchas gracias por los comentarios.

    Un saludo.

    Javier

  2. Top 100
    #1
    06/03/16 16:55

    Un blog muy interesante y repleto de observaciones que sinceramente son bien recibidos. No obstante, en estos tiempos, se piensa en el país y a la vez en el gobierno y no estaría demás que se aplicase de igual manera a los gobiernos. Un gobierno puede recibir mas ingresos o gastar menos, en ambos casos tendrá mas riqueza para invertir, pero la palabra clave aquí es invertir, es decir gastar esa riqueza en fomentar la creación de mas valor....
    Saludos

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons