Acceder

Trading: el estudio de las tres emes

No conozco trabajo más desagradecido que el del hogar y el de trader. El beneficio puede esfumarse en cualquier momento.

En el trading lo principal es no perder, lo que incluye que el resultado de tus operaciones tenga en cuenta tanto el coste de oportunidad del dinero, como las comisiones. Si lo logras en el primer año, puedes darte por servido. En los siguientes, intenta ganar dinero, pero no seas ambicioso. La cuenta de resultados de un trader se hace grano a grano arriesgando poco en cada operación y teniendo presente que el mercado puede y va contra ti. En principio, te cobran por el uso del capital y te dicen que no puedes comparar tus resultados ni con los índices bursátiles ni con las cifras conseguidas por tus colegas, ya que no hay transparencia ni clasificaciones en España que valgan. Esto sí que es retorno absoluto.

La principal herramienta para el trading es el análisis técnico, pero no es suficiente.

El trader debe ser una especie de evaluador que siempre está comparando riesgo con recompensa. Hecho de madera especial, no le importa perder si con ello evita perder más o consigue comprar más barato. Debe dejar correr oportunidades hasta lograr la idónea. Muchas veces gana dinero no haciendo nada y no tiene por qué estar siempre presente en el mercado.

El trader debe ausentarse y controlar las emociones y las opiniones y recomendaciones de los brokers y de sus jefes. Nadie ha sido despedido en Wall Street por recomendar IBM, salvo los traders.

Aunque no te lo recomiendo, si quieres dedicarte a esto lee el libro "Vivir del Trading" de Alexander Elder y el de Oscar C.Cagigas "Trading con Sistemas automáticos". La librería Hispafinanzas tiene una excelente biblioteca de libros financieros. En los portales de Megabolsatrading.com, HispatradingSersansistemas.com puedes encontrar asesoramiento sobre sistemas de trading y gestión monetaria. También te aconsejo que después de haber leído-estudiado, invertido-perdido sobre el tema asistas a algún curso de Alexey de la Loma o Mario Somada.

Debes comprender y reflexionar sobre:

a) los conceptos básicos de estadísticas, medidas de riesgo (Gestión del dinero),
b) psicología, conocimiento personal  (Gestión de la Mente, has de saber que el mayor enemigo del trader es el mismo),
c) síguelos y lleva un control de tus operaciones - Método.

¿Cómo hacer trading?

Cada trader tiene su libro y su sistema. Lo principal es dormir tranquilo y sentirte cómodo con tu posición. Decide qué tipo de trader eres:
- Si eres un trader discrecional, algo agotador psicológicamente ya que no puedes evaluar ni testar previamente los resultados de tu estrategia, pero te puedes adaptar mejor a las circunstancias del mercado o
- Si eres sistemático. En este caso deberás decidir si eres tendencial (es lo más recomendable) o contratendencial.

Si eliges ser trader sistemático

1) Escribe la filosofía del sistema que mejor vaya con tu personalidad y después concreta las reglas, "dándoselas a tu vecino", de forma que por sí solo las pueda interpretar.

2)Decide si eres tendencial, con lo que aprovechas los grandes movimientos, a cambio de tener frecuentes pequeñas perdidas (sobre todo en momentos laterales) o antitendencial para lo que debes usar indicadores de sobrecompra y sobreventa.

Si eres tendencial usaras medias móviles, MACD o Balance de Volumenes.

En caso de ser antitendencial puedes usar gráficos de menor espacio temporal en contra de la tendencia principal y osciladores como Williams, RSI, etc.

Para disminuir la volatilidad y seguramente también la perdida máxima puedes operar simultáneamente con más capital en un sistema tendencial y con menos en uno antitendencial.

3) Lo bueno si fácil dos veces bueno, decía el fraile agustino del siglo XVIII Baltasar Gracián, actual bestseller con su libro "El Arte de la Prudencia" en las librerías de Wall Street. Por tanto, huye de sistemas complicados porque entre otras cosas antes de poner en práctica tu sistema tienes que realizar un back testing con diferentes situaciones de mercado y con una muestra amplia (alcista, bajista, lateral, con volatilidad, sin ella, con gaps, sin ellos, con filtros, sin ellos, etc.) utilizando cualquiera de las plataformas al uso (Visual Chart, Metastock, Trade Station, etc.) y simulando la operativa real con papel, lápiz y goma, durante una buena temporada, ya que siempre pasará algo que no hayamos previsto y no sabremos cómo actuar.

Cuándo compro, cuándo vendo, cómo, cuánto y qué stops me fijo tanto al alza como a la baja, son preguntas básicas que hay que responder antes de empezar a trabajar. La ley de Murphy siempre está presente en nuestra tarea, empezando por el cobro de intereses que debes pagar por el uso del capital, por las comisiones de los brókers y continuando por los fallos de los sistemas operativos.

Ten presente que vale la pena sacrificar la rentabilidad final positiva de un sistema, si asumimos riesgos de muchas perdidas por el camino. El sistema debe ser consistente y fuerte, por tanto la primera regla es evitar un sistema que por el medio nos disminuya sensiblemente el capital, pues si éste reduce a la mitad, para recuperar desde aquí necesitamos duplicar las ganancias. No pretendamos optimizar al máximo el beneficio, lo más importante es acotar las pérdidas y lograr una cierta estabilidad en los parámetros riesgo-recompensa.

Puedes empezar con un sistema que combine un cruce o una media móvil de 25 o 50 periodos con un indicador como el RSI o Williams, de forma que la pendiente positiva te indique estar largo, la negativa estar corto y comprar cuando el RSI cruce al alza el nivel 30 o 50 o cruce a la baja el 70.

Cualquiera de las plataformas tiene funciones que te sirven para operar y testar de la forma arriba indicada.

4) Por último, hay que evaluar periódicamente y poner señales de alerta cuando el sistema supera la máxima perdida establecida bien por operación o por rachas.

También es necesario radiografiar nuestra operatoria con estadísticas que nos digan el número de operaciones, porcentaje de ganadoras y perdedoras (lo que nos da la fiabilidad del sistema) ganancia y perdida media por operación, máxima ganancia y pérdida, distribución de esas por deciles, peor racha de perdidas, ganancia anual comparada con peor racha de perdidas, pay off o cociente entre ganancia media y perdida media, permanencia media en tu cartera de operaciones ganadoras y perdedoras, etc.

Si elegimos ser traders discreccionales

Las reglas principales son:

Seguir la tendencia principal mediante los indicadores de tendencia explicados anteriormente. Graficando varios horizontes temporales, si coinciden se incrementa la posición, usando para ello un indicador técnico de sobreventa de la tendencia secundaria. Su ruptura al alza nos indica que debemos incrementar la posición. Puedes probarlo. Intenta trazar líneas de tendencia, soporte y averiguar las figuras clásicas del análisis técnico (suelos, triangulos, canales, hombrocabezahombro, etc...). En las rupturas compra 1/3 de la posición que completa en los pullbacks, si las circunstancias del mercado no cambian.

No intentes comprar en los minimos del día, ni te obstines en ello porque es imposible. Conozco tardes tendenciales que como trader quieres ser también antitendencial, comprando en lo mínimo del día, y es como querer ser blanco y negro al mismo tiempo. Si estás seguro de tu decisión, mantenla, y no vendas pensando que recomprarás más barato porque ese momento no llega nunca.

Las divergencias entre precios e indicadores cuando estos están sobrecomprados y sobrevendidos y cruzan sus líneas respectivas pueden dar oportunidades significativas. Si estas señales se dan en diferentes horizontes temporales miel sobre hojuelas. Igualmente cuando el indicador de fuerza relativa de una acción o un sector dibuja tales figuras.

Deja correr los beneficios y corta en seco las pérdidas. Reduce la posición cuando has ganado suficiente, un 7%, y liquida toda la posición cuando el mercado va contra ti. Si tienes que elegir la posición que tienes que vender, vende lo que pierdes, será tu mejor operación.

No promedies a la baja, aunque puedes utilizar esta técnica al alza. Operación que al cabo de pocos días, no va a tu favor va en tu contra.

Gestiona el riesgo lo que significa que operes con una proporción pequeña del capital, ya que si este desaparece no puedes continuar con tu trabajo. Por tanto no arriesgues lo que no tengas.

Dótate de medio técnico para seguir en tiempo real tu posición, ten paciencia y acuéstate diariamente sabiendo cómo va tu cuenta de capital.

Trabaja en mercados líquidos y con pequeñas comisiones.

Diversifica en mercados y estrategias.

Únicamente toma posiciones si la relación beneficio/perdida es de 3 a 1. Al mismo tiempo que compras, piensa que el mercado puede ir contra ti y ten en cuentas todas las posibilidades.

Mi día a día como trader

El mañana para mi es el ayer. Con los sistemas de información actuales llego a la oficina sabiendo como han cerrado los diferentes mercados y los indicadores por los que se guía el mercado en cada momento (normalmente la bolsa es un seguidor de otros mercados como la divisa, los tipos de interés, los diferenciales de crédito, los beneficios empresariales, las diferentes bolsas, etc.).

Leo las noticias económicas y la relevancia que le dan los diferentes medios de comunicación y el efecto que están teniendo en el mercado para saber si el sentimiento bursátil es positivo o negativo e intento averiguar en qué indicador adelantado se fija el mercado (la divisa, el diferencial de crédito, la curva de tipos, los beneficios...).

El sentimiento del mercado lo sigo mediante las encuestas de Investor Inteligence, que han funcionado perfectamente en los suelos y techos del mercado. La amplitud del mercado (numero de valores que suben en relación con los que bajan, valores por encima de varias medias móviles, numero de valores que hacen nuevos máximos frente a los que hacen nuevos mínimos) complementa la información que tomo en cuenta.

Nada más comprar lo primero que hago es ponerme un stop que está en función de la volatilidad de valor, de la figura grafica y del momento-volatilidad del mercado, del tamaño de la posición, de la diversificación de la cartera y de los beneficios acumulados en el año. Si tanto el índice como el sector son alcistas la posición en una acción concreta es mayor.

Vendo y pierdo cuando rompe el stop. He vendido muchas veces en mínimos anuales y te queda una cara de gilipollas. Sin embargo. me crea disciplina y me obliga a pensar si compre demasiado pronto.

Vendo y gano...

a) Cuando considero que he ganado bastante (normalmente un 7%, pero está en función de la acción y del mercado), escalonando la venta en varios cambios y subiendo los stop (uso medias móviles).

b) Cuando se cumplen los objetivos de precios derivados de las figuras de análisis técnico... Fibonnaci y las ondas de Eliott me dan pistas acerca del comportamiento del mercado.

Suelo leer también algún informe y páginas de análisis técnico sobre todo los de Trading Central, Bolsacava, Expansión o El Economista, pero las decisiones las tiene que tomar uno solo, teniendo presente que posición que no corre a tu favor en pocos días es una posición perdedora aunque solo sea por el coste de financiación.

Curiosamente, creo que mi formación en análisis fundamental, mi curiosidad y el seguimiento de las interrelaciones entre los mercados puede hacer que, en contra de algunos, prefiera la gestión discrecional a pesar del desgaste de tiempo y emocional que conlleva.

Creo que la  formación en análisis fundamental, la curiosidad y el seguimiento de las interrelaciones entre los mercados puede  hacer  que,  en contra de algunos, prefiera la gestión discrecional,  a pesar del desgaste de tiempo y emocional que conlleva.

Si crees que puedes hacerlo, estudia y dedicale todo el tiempo de tu jornada laboral. Si quieres, pero no tienes tiempo, dejalo en manos de unos profesionales que te muestren  sus resultados en los últimos cinco años, que inviertan su dinero y que te cobren en función de resultados.

 

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    24/09/09 18:46

    Querido amigo, al leer "siglo XVIII" referido a Baltasar Gracián, me chirrió el texto, y pensando que yo podía estar equivocado, he consultado que efectivamente el autor es del siglo XVII (nació en 1601)y que además era Jesuita, que no benedictino.

    La frase correcta seria: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    Perdoname, simplemente lo comento para corregir en futuras ediciones, pues como dice otra famosa frase del mismo autor: "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber". Nada más lejos de mi intención el ser presuntuoso.

    Saludos.