Acceder

Capitalismo Futuro: Año 2069...

     

Para los que no me conozcan he de decir, que soy un amante del CAPITALISMO confeso, defiendo a capa y espada sus ventajas para el mundo a pesar de sus defectos. En este post, quiero lanzar mis visiones que espero para el año, 2069...55 años en adelante...

¿Cuales son las tendencias que marcarán este mundo?

1- El Mundo se ha globalizado, para siempre, han creado una sociedad global, donde un campesino de Vietnan, puede leer mis post y viceversa...las economías no desarrolladas, crecerán más rápido en los próximos 50 años, que en los anteriores 100 años.

2- La superpoblación del planeta, será un reto para la Humanidad, actualmente somos 7 Billones de humanos, para 2069 calculo que seremos sobre unos 10 Billones de personas, necesitando consumir como los hacemos actualmente, y cada vez más al nivel de los países desarrollados. Las mega ciudades del futuro, necesitarán ser inteligentes para absorver tanta población.

3- La logística a nivel Mundial, crecerá hasta niveles nunca vistos, hoy esperar 2-3 dias un producto es tarde...las compañías del futuro, son las que sepan aprovechar este dilema, y las que molden su modelo de negocio para aprovechar este reto, así de primera Amazon, es una que ya vive este futuro.

4- La pobreza Mundial, de gran parte de la población del planeta, se habrá reducido gracias a la globalización y el capitalismo que se impondrá, en muchos paises...solo hace falta dos ejemplos:

Alemania Capitalista y la Comunista y Corea del Sur y del Norte Comunista, ambas fueron hermanas sin embargo las comunistas las miserias eran y son evidentes...

También gran parte de las enfermedades con curas actuales, habrán sido erradicas, como la malaria...

5- ¿Que países serán una mega potencia? USA y China seguirán dominando el mundo con su duopolio...se sumarán Rusia, Brasil, e India...dentro de los mega emergentes, en África, los países que mejor crecerán son por este orden, Sudafrica, Túnez, Marruecos y Nigeria...Dentro de Asia, países como Vietnan, serán potencias para esta fecha...Asia será el Continente que más crezca en este periodo.

Alemania, Francia, Canada, Holanda, etc...seguirán siendo países ricos...España si se convierte en la Florida de Europa crecerá y volverá a ser una potencia mundial, cultura y gente preparada tienen para ello, solo falta quitar de los engranajes del poder, a los que mandan actualmente.

6- Los Robots, caminarán entre nosotros, viviremos con ellos, nos ayudarán en los trabajos más difíciles y peligrosos, liberando intelectualmente a una gran parte del humanidad, por si fuera poco nos ayudarán a trabajar más años...esto conllevará muchos más inventos, muchos más negocios, etc....

http://www.ted.com/talks/guy_hoffman_robots_with_soul

http://www.ted.com/talks/rodney_brooks_why_we_will_rely_on_robots

7- La biotecnología, y nanotecnología, estarán integradas en nuestro cuerpo, tendremos microrobots, que nos repararán por dentro, además de organos creado artificialmente para recambiarlos. Incluso modificaremos nuestros genes para evitar enfermedades géneticas.

8- La mayor frontera de la Humanidad la empezaremos a dominar...El Espacio, será un impulso gigante para nuestra economía...habrá muchas compañías privadas espaciales...viajaremos a la Luna, y a Marte, en ambos lugares habrá población humana viviendo, calculo que para esta fecha en Marte vivan de 1000 a 10.000 personas indefinidamente. Los billetes al espacio serán unas 10 o 20 veces el precio de un billete actual de avión...

http://www.spacex.com/

http://www.virgingalactic.com/

http://www.planetaryresources.com/

http://www.spaceadventures.com/

http://deepspaceindustries.com/

9- Viviremos la ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD, todos nos observaremos, constantemente, compartiendo noticias e informes al instante, será una aldea global este mundo tan distante. Internet manejará datos, 100 veces mayores a los niveles actuales o incluso más. Oportunidad para compañías en este sector.

10- Surgiran nuevas tecnologías que ni podemos inimaginar, aunque tengo claro que el PC como lo conocemos estará muerto.

11- Viviremos en un mundo ecologista, limpio, donde se reciclará el 99% de lo que producimos, la energía ser mayormente limpia.

 

Esas son mi previsiones para este gran periodo de tiempo, si alguno quiere compartir alguna más, adelante...las compañías que exploten estos sectores crecerán hacia el infinito.

EDITADO: Añado dos enlaces de TED, que reafriman mis previsiones:

http://www.ted.com/talks/bill_stone_explores_the_earth_and_space#t-160067

http://www.ted.com/talks/peter_diamandis_abundance_is_our_future

PD: Sobre las críticas al Capitalismo, yo digo que no me importa que los ricos sean cada vez más ricos, si no que los pobres sean cada vez menos pobres...

 

47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a juan_palomo
    -
    Top 100
    #20
    19/05/14 16:40

    Hola Juan_palomo, no lo vemos NADA igual...

    El Capitalismo no será la solución al problema de la supervivencia de la Humanidad sino el motivo de su destrucción.
    Es cierto a países como: URSS ALEMANIA COMUNISTA COREA DEL NORTE CUBA VENEZUELA Les va genial, no hace falta trabar, TODOS viven IGUAl (de pobres) y los "dirigentes" se preocupan MUCHO por su pueblo......ironía modo on. un s2 compy
  2. en respuesta a Plissken
    -
    Top 100
    #19
    19/05/14 16:37

    BILL GATES and WARREN BUFFET, ambos han donado SU fortuna para mejorar este mundo...
    un s2 compy

  3. en respuesta a sistudey
    -
    Top 100
    #18
    19/05/14 16:36

    ¿Seguro?
    Países como Vietnan, media Asía, Túnez, etc...han mejorado en este periodo...Colombia, Ecuador, Perú, etc...
    No lo veo igual. Otra cosa es en los países desarrollados.
    un s2 compy

  4. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #17
    19/05/14 16:35

    Un placer verte viejo amigo 8....s
    La conciencia COLECTIVA esta más conectada que nunca, INTERNET, es el ALMA del mundo.
    un s2 compy

  5. en respuesta a Hugo Lopez
    -
    Top 100
    #16
    19/05/14 16:22

    Hola Hugo Lopez, si soy optimista, por que soy un ferviente creyente del INTERNET, yo me crié en Cuba, en un pueblo de campo, apenas vi dos o tres veces un ordenador y lo único que vi que hiciera la gente era jugar al solitario...cuando llegue a Tenerife, era el boom de los ciber...di un cursillo sobre INTERNET, y ese niño de campo quedo ENAMORADO, de su mega potencial.

    Elon Musk, Larry Page, Bill Gates, Warren Buffet...todos ellos esta ayudando a mejorar este mundo.
    Es que el Capitalismo, ha existido siempre, en el Paleolitico, eran las cosas más faciles ?¿ NO, si te enfermabas y la tribu no podía esperar morías, si el fuerte te quería matar, violar o lo que fuera, lo hacía...el mundo NO ES JUSTO.
    Pero ahora pondre 3 ejemplos de España de políticos y empresarios:
    AZNAR, ZAPATERO, Y RAJOY.

    ORTEGA, GRIFOLS, Y ROIG.

    ¿De esos 6 nombres cuales han ayudado más a España?
    ¿Cuales han donado parte de su fortuna para los pobres?
    ¿Cuales tiene su fortuna legítimamente?

    No más preguntas señoría...SON los políticos quienes destruyen los países te lo dice alguién que probó el Comunismo Cubano en la "perla del Caribe".
    un s2 compy

  6. #15
    19/05/14 16:08

    Hacer predicciones a 55 años vista tiene la ventaja de que pocos de los que las lean estarán vivos cuando llegue la fecha para auditarlas. En cualquier caso, hablar de retos cuando se habla de la superpoblación del planeta y poniendo como condicionante que el modelo de sociedad debe ser "mas de lo mismo", supone plantear un problema irresoluble.

    El Capitalismo no será la solución al problema de la supervivencia de la Humanidad sino el motivo de su destrucción.

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #14
    19/05/14 16:07

    Hola amigo Gfierro, muchas gracias.

    1.- Una buena idea, una nueva tecnología o cualquier cosa que traiga enorme bienestar para la humanidad y nos lleve a una nueva era, no siempre es una buena inversión monetaria (aunque sí humanitaria), a menos que montemos la ola al muy principio y sepamos cuáles, de todas las compañías, serán el puñado de sobrevivientes. Esto lo hemos visto con los barcos, los trenes, las bicicletas, los coches, turnpikes, internet, etc.
    Totalmente de acuerdo, por ejemplo Amazon me parece una super empresa y no creo que a estos precios sea buena inversión.
    2.- Yo al igual que tu soy optimista y me emociono al leer de robots y el espacio, pero creo que no podemos caer en la falacia de la planificación. Por eso, a cualquier plazo necesario para desarrollar o alcanzar algo, yo lo duplico. Así, si leo que en 10 años tendremos self driving cars, yo asumo que serán al menos 20 años para que sea algo cotidiano.
    Yo también, pero el ASIMO es actual, y podría hacer infinidad de trabajos actualmente...y luego esta INTERNET, esto a cambiado el mundo, quizás la próxima Google, se de un niño de Vietnan, que esta comiendo arroz, y será descubierto gracias a sus participaciones en Internet.
    3.- Lo único que puedo pronosticar es que la naturaleza del ser humano no cambiará. Miedos, euforias y manias seguirán ahi. No habrá buenos ni malos, ni héroes ni villanos, solo intereses y circunstancias.
    SI, exacto, la Bolsa no creo que cambié mucho en este tiempo. Quizás haya más compañías de Internet y de tecnología en el futuro, pero los principios de inversión value, son eternos.
    4.- Debemos recordar que los cambios en la historia no son eventos sino procesos que toman tiempo y muchas veces solo son evidentes en retrospectiva. Los cambios radicales no existen en la humanidad como conjunto, solo existen en la cabeza de las personas, sus ideas y la forma de percibir la realidad. Esa ilusión de la necesidad de un cambio radical está enterrada en lo mas profundo de la amígdala porque estamos programados para desear mas las recompensas que se producen en el corto plazo que las recompensas por las que tenemos que esperar y luchar, que tardan mas. Recordad que el ser humano es un animal de hábitos y una manada de animales irracionales corriendo no pasa una curva hairpin con facilidad ni rápido.
    Cierto, por ejemplo, hasta 2030, no creo que veamos los primeros robots, caminando por las calles de las ciudades...al principio, serán meros juguetes, o para trabajos muy rutinarios...pero la IA crece a ritmos inimaginables.
    5.- Las personas que moldean el futuro (o al menos inspiran a quienes lo hacen realidad) son precisamente aquellas a las que todos etiquetan de "poco realistas", porque para los realistas la realidad y el futuro es lineal. Hace tiempo en el blog de Caludio Vargas escribí la idea de que si realmente queríamos saber cómo iba a ser el futuro tenemos que leer mas sci-fi y menos non-fiction. Nadie podrá negar cuanta razón tuvo Verne o Asimov por nombrar algunos cuyos pronósticos ya se han hecho realidad. Solo hay que preguntar a los grandes innovadores del mundo cuáles eran sus lecturas favoritas de pequeños y no tan pequeños, la mayoría contesta ciencia ficción.
    Simplemente 100% de acuerdo contigo, yo soy un amante de la SCI-FI, de Verne, de Asimov...Yo robot, por ejemplo si quisieras sería ACTUAL, el robot de Honda ASIMOV, es muy caro, pero inteligente y práctico si es...sabe 10 idiomas y se comunica perfectamente, puede preparar bebidas, etc... Virgin Galactic es actual, en 55 años, los viajes al espacio serán más que una realiad la cuestión es el precio. Marte es un gran reto, pero no imposible, en 1900, estabamos en pañales en las aviación, hoy enviamos robots a Marte, y ha habido 2 Guerras Mundiales, ¿Cuantos genios se perierón en estas? Asimov, ha acertado la mayoría de sus previsiones...así que se pueden hacer. Este post, no pretende ACERTAR si no ABRIR la mente, quizás sea en el 2099, pero anyway, SE CONSEGUIRÁ. un fuerte abrazo, compy PD: Pues yo creo que gracias a Rankia por ejemplo SI tendrán muchos novatos una curva de aprendizaje, más rápida y menos costosa.
  8. en respuesta a sistudey
    -
    Top 100
    #13
    19/05/14 15:49

    Hola sistudey, si miramos el índice de pobreza Mundial vemos que este ha mejorado en los últimos 50 años:
    http://datos.bancomundial.org/tema/pobreza

    ¿Tiene fallos el Capitalismo? SI, por ello creo que seguirá evolucionando como ya lo ha hecho en el pasado, pero creo por ejemplo que la "economía del BIEN COMÚN" es la evolución que viviremos en las próximas décadas.
    un s2 compy

  9. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #12
    19/05/14 14:14

    Cuando dices que vemos a "los hombres más ricos del mundo donar su fortuna", ¿a quién te refieres?

  10. #11
    19/05/14 13:08

    Bueeeeno.... me parece más una "carta a los Reyes Magos para el futuro de la humanidad" que unas predicciones fiables basadas en HECHOS y DATOS. Me recuerda mucho al tipo de predicciones que aparecían en el Muy Interesante hace 30 años y que, para bien o para mal, no se han cumplido.

    Como dice algún compañero por aquí, creo que hay varios retos en nuestro futuro inmediato que pueden suponer grandes escollos para la consecución de algunos de los hitos que comentas. Entre ellos, la superpoblación, el cambio climático, las desigualdades (que pueden provocar grandes conflictos y emigraciones masivas) y el agotamiento de los recursos naturales. Y en mi opinión, además, el capitalismo y la globalización, en general, no hacen más que agravar algunos de estos problemas.

    En realidad, si echas la vista atrás 55 años, y nos ponemos en 1960, los medios de producción, y esencialmente el modo de vida, no han cambiado tanto en todo este tiempo, salvando la "revolución de internet", así que dudo que vaya a ocurrir ahora con los grandes retos que tenemos por delante.

    Saludos.

  11. #10
    19/05/14 11:39

    No se ni por donde empezar:

    Nuestra sociedad la occidental que vive tan bien, lo es por explotar los recursos de los paises mas indefensos y sus gentes.

    Estamos en esta situación tan buena... por consumir indiscriminadamente recursos fósiles acumulados durante miles de años.

    Estamos desequilibrando el ecosistema de la tierra provocando la extinción de animales y una grave contaminación de nuestro entorno.(¿incluimos cambio climático?¿incluimos el agotamiento de recursos pesqueros? y mira que son grandes los oceanos).

    La población de la tierra se ha disparado y no es que sea un reto al igual que no se puede crecer siempre en un sistema con recursos finitos tampoco la economía puede crecer como demanda el capitalismo, que exista menos pobreza y menos enfermedades que en otras epocas es el reparto de migajas de la explotación de estos recursos fósiles por parte de este sistema podrido y discriminatorio como es el capitalismo.

    Por cierto mira las reservas estimadas de los recursos en especial del petroleo.

    Un saludo.

    P.D imaginate todos los habitantes de la tierra con su coche, con móviles,televisiones,lavadoras, neveras,consumiendo plásticos en envases,ropas,viajes en avión...y todo de usar y tirar.

  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #9
    19/05/14 11:17

    Ha mejorado en los últimos 100 años pero ha empeorado respecto a los últimos 20. La participación de los salarios en las rentas ha decrecido en las dos últimas décadas. El motivo, me parece más que evidente.

  13. Top 100
    #8
    19/05/14 08:48

    El mundo se irá configurando según nos dejen por un lado...y según la conciencia colectiva de las gentes que lo habitamos...un abrazo...

  14. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #7
    19/05/14 07:37

    Hola Josehga, SI, el mundo aún tiene mucho que mejorar, pero si soy optimista.
    Cuando ves a los hombres más ricos del mundo donar su fortuna por el BIEN COMÚN, algo a cambiado.
    Me leeré esos libros, un s2 compy

  15. en respuesta a xemita
    -
    Top 100
    #6
    19/05/14 07:33

    Hola xemita, muchísimas gracias por el cumplido, no hace falta ser un super dotado mentalmente, para ganar en bolsa, es más a veces repensar demasiado es contraproducente.
    Me considero "autodidactico" pero es que el mejor genio del value, Francisco Paramés, también es así...el conocimiento mejor aprendido es el que aprendemos por voluntad propia. Yo le he dedicado miles de horas a esto pero aún me falta por aprender un mundo.

    El AF es fundamental valga la redudancia, si quieres invertir.
    yo soy optimista porque el mundo SI, ha mejorado en los últimos 100 años...
    un s2 compy

  16. #5
    19/05/14 00:22

    Creo que has dado la versión optimista (muy optimista) del futuro. Los datos que conocemos actualmente en materia de medio ambiente son muy preocupantes y alarmantes, evidenciando a largo plazo una devacle ecológica. Nosotros somos nuestros propios enemigos, y si seguimos así nos auutodestruiremos.

    Con respecto a que defiendas a capa y espada el capitalismo, opino que un sistema en el cual siempre hay ganadores y perdedores, ricos y pobres, y que además el sistema tiende a acentuar esta diferencia, no puede ser un sistema "correcto". Pienso que hay más opciones desde el punto de vista del sistema económico que harían que el futuro estuviese más "iluminado".

    Quitando los puntos que te he dicho, lo demás lo comparto. Saludos!

  17. Joaquin Gaspar
    #4
    19/05/14 00:16

    Me encanta pensar de esta forma sobre el futuro, donde a pesar de todos los obstáculos y retos, veremos cosas inimaginables (buenas y malas). Coincido mucho contigo y sólo tengo tres consideraciones.

    1.- Una buena idea, una nueva tecnología o cualquier cosa que traiga enorme bienestar para la humanidad y nos lleve a una nueva era, no siempre es una buena inversión monetaria (aunque sí humanitaria), a menos que montemos la ola al muy principio y sepamos cuáles, de todas las compañías, serán el puñado de sobrevivientes. Esto lo hemos visto con los barcos, los trenes, las bicicletas, los coches, turnpikes, internet, etc.

    2.- Yo al igual que tu soy optimista y me emociono al leer de robots y el espacio, pero creo que no podemos caer en la falacia de la planificación. Por eso, a cualquier plazo necesario para desarrollar o alcanzar algo, yo lo duplico. Así, si leo que en 10 años tendremos self driving cars, yo asumo que serán al menos 20 años para que sea algo cotidiano.

    3.- Lo único que puedo pronosticar es que la naturaleza del ser humano no cambiará. Miedos, euforias y manias seguirán ahi. No habrá buenos ni malos, ni héroes ni villanos, solo intereses y circunstancias.

    4.- Debemos recordar que los cambios en la historia no son eventos sino procesos que toman tiempo y muchas veces solo son evidentes en retrospectiva. Los cambios radicales no existen en la humanidad como conjunto, solo existen en la cabeza de las personas, sus ideas y la forma de percibir la realidad. Esa ilusión de la necesidad de un cambio radical está enterrada en lo mas profundo de la amígdala porque estamos programados para desear mas las recompensas que se producen en el corto plazo que las recompensas por las que tenemos que esperar y luchar, que tardan mas. Recordad que el ser humano es un animal de hábitos y una manada de animales irracionales corriendo no pasa una curva hairpin con facilidad ni rápido.

    5.- Las personas que moldean el futuro (o al menos inspiran a quienes lo hacen realidad) son precisamente aquellas a las que todos etiquetan de "poco realistas", porque para los realistas la realidad y el futuro es lineal. Hace tiempo en el blog de Caludio Vargas escribí la idea de que si realmente queríamos saber cómo iba a ser el futuro tenemos que leer mas sci-fi y menos non-fiction. Nadie podrá negar cuanta razón tuvo Verne o Asimov por nombrar algunos cuyos pronósticos ya se han hecho realidad. Solo hay que preguntar a los grandes innovadores del mundo cuáles eran sus lecturas favoritas de pequeños y no tan pequeños, la mayoría contesta ciencia ficción.

    Saludos y un abrazo

    PS.: Creo que también puedo pronosticar algo mas. La mayoría de los inversores (grandes y pequeños) no tendrán mejor desempeño que el benchmark en el largo plazo.

  18. #3
    18/05/14 22:11

    Dices "PD: Sobre las críticas al Capitalismo, yo digo que no me importa que los ricos sean cada vez más ricos, si no que los pobres sean cada vez menos pobres..."
    Coincido contigo, pero la evidencia empírica muestra que el capitalismo, cuando no tiene un sistema rival que lo haga competitivo, tiende a hacer más pobre a los pobres.

    En cuanto al fracaso del comunismo, no voy a entrar a discutir algo en lo que estoy de acuerdo. No obstante, hay infinitos posibles sistemas económicos y hacer un razonamiento de que el capitalismo es el mejor basándose en haber probado sólo un puñado es, cuanto menos, una temeridad.

  19. #2
    Josehga
    18/05/14 19:58

    Por desgracia las tendencias actuales son de mayor desigualdad, lo que incluye que los ricos son más ricos y los pobres más pobres, incluyendo dentro de los países ricos, y eso puede suponer el fin de nuestra civilización a través de una variedad de conflictos que pueden surgir, hay numerosos ejemplos en la historia que demuestran que cuando la desigualdad se exacerba, las civilizaciones desaparecen. No es sostenible que 20 personas en el mundo tengan tanta riqueza como la mitad de la humanidad. La pérdida de toda moral, que genera desconfianza entre los ciudadanos, entre éstos y las empresas, entre ciudadanos y gobiernos, es otro grave problema económico y social. El cambio climático por sí sólo puede arruinar toda la civilización occidental, y no se está haciendo nada por solventarlo.
    Me parecen muy poco realistas por lo tanto tus predicciones. Con la evolución de las últimas décadas y si no hay un cambio radical de políticas a nivel mundial, es muy probable que en esa fecha todos, salvo los muy ricos, vivamos mucho peor.
    Me baso para decir esto en estos libros que he leido recientemente: "Historia del siglo XX", de Hobsbawn, "Por qué fracasan los países", de Acemoglu, "El precio de la desigualdad", de Stiglitz.

  20. #1
    18/05/14 19:52

    Hace pocos días que te conozco, fue a raiz de tu entrada en el foro de 1nkemia, con la lectura de tres o cuatro post tuyos, uno de ellos el autobiográfico,empiezo a vislumbrar tu visión del mundo y el de l.os mercados. He de decir que acabas de ganar un seguidor más, y me inspira confianza mi entrada en el MAB si voy acompañado de gente como tú alguno más del foro.
    Me llama la atención que antes de leer tu post autobiográfico, pensaba que eras una personas mayor, con muchos estudios financieros y mucha experiencia en bolsa,. Esto me demuestra que no hace falta ser un licenciado para estar en este mundillo, aunque sí tener una mente que no todos tenemos.
    Hace un par de meses que entre en el MAB con esa visión "value" de futuro, que tú y otros que he leído utilizan como estrategia, de todos voy a intentar aprender.
    No se de AF pero voy a intentar leer alguno de los libros que aconsejas.
    En cuanto al post de hoy, me gustaría que fuera como dices, pero me parece la versión optimista del futuro, el ser humano es autodestrutivo y el futuro está lleno de incertidumbres y los mayores peligros vienen de nosotros mismo.
    Un saludo, y gracias por compartir vuestros conocimientos.

Sitios que sigo