Acceder
Blog de eToro
Análisis de la OPV de Roblox

Análisis de la OPV de Roblox

Todo indica que 2021 será un año en el que unas cuantas empresas saldrán a bolsa. Un gran ejemplo de esto es la plataforma de juegos Roblox, cuyo modelo de negocio y oferta únicos tienen a muchos inversores esperando para hacerse con acciones. 

Como Google y Spotify antes, la empresa opta por un listado directo en lugar de hacerlo a través de la OPA tradicional. 

La empresa sale a bolsa en el Mercado de valores de Nueva York (NYSE) utilizando el símbolos de acciones RBLX. 


¿Qué es Roblox? 

Roblox es una plataforma con base en EE. UU. tanto para crear juegos como para jugar. Su interfaz sencilla fue diseñada para que incluso quienes no tienen experiencia en codificar puedan crear juegos e incluso monetizarlos a través de la divisa única Robux de la plataforma.

La ronda de financiación más reciente de la empresa fue en enero de este año. Alcanzó los $520 millones, lo que llevó a su capitalización bursátil estimada cerca de los $30 mil millones1 en aquel momento. 

Aunque no está creada exclusivamente para niños, es extremadamente sencilla de usar para ellos. Más de la mitad de sus casi 200 millones de usuarios activos diarios son menores de 13 años y una cuarta parte menores de 9 años.2 Con tal volumen de actividad, no sorprende que Roblox haya generado ese interés entre los inversores potenciales previo a su salida a bolsa.

La cotización en bolsa de Roblox


Los informes iniciales de la oferta pública de Roblox debatían una OPA, una oferta pública inicial tradicional que implicaría la venta de sus acciones a inversores antes de ofrecerlas al mercado de valores. No obstante, la empresa optó por una salida directa, lo que significa que distribuirá sus acciones directamente en el NYSE. 

Una salida a bolsa directa (u OPA) indica que la empresa no tiene problemas de liquidez, lo que es entendible.  Aunque como muchas otras nuevas y prometedoras empresas aún no es rentable, sus beneficios se duplicaron en el primer trimestre de este año.3 La empresa atribuye a la pandemia de la covid-19 y los subsiguientes confinamientos un aumento importante en su actividad y en sus beneficios.

¿Qué hace única a Roblox?

Hay varios factores que distancian a Roblox de otras empresas de la  industria de los juegos. Estos incluyen:

  • Crecimiento potencial: Como mencionamos anteriormente, los beneficios de la empresa se duplicaron en los tres primeros meses del 2021, pero con total seguridad no quedará aquí. Pasar a ser una empresa en bolsa implica mucha más presión por alcanzar rentabilidad, aumentar exponencialmente su base de usuarios, o ambos. Por consiguiente, es probable que la empresa ponga todos sus esfuerzos en atraer incluso más usuarios.
  • Independencia: Roblox es propietaria y opera su propia plataforma de desarrollo, su estudio de diseño de juegos y servicios en nube, lo que significa que todos los usuarios están conectados ya sea jugando o creando juegos. Además, de acuerdo con el formulario S-15 de la empresa, el tiempo promedio que un usuario pasa en la plataforma ha aumentado de forma constante, llegando a más de 30 millones de horas de implicación del usuario en 2020.
  • Competición: Aunque suele considerarse una falacia decir que una empresa no tiene competidores, cuando se trata de Roblox es algo que no se aleja de la verdad. Hay otras empresas con negocios y plataformas similares, pero ninguna se ha acercado al crecimiento y a la capacidad de usuarios de los que presume Roblox.


  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
  • eToro
  • Sector Videojuegos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!