Acceder
Blog de eToro
Invertir en critpoactivos de forma responsable sin apalancamiento

Invertir en critpoactivos de forma responsable sin apalancamiento

En este artículo veremos una aproximación a cómo invertir de forma responsable en bitcoin y evitar apalancarse.


CFDS

Son activos de suma cero entre el cliente y el emisor de los CFDs. Para que esto sea así, el emisor o creador de mercado siempre cubre el riesgo en el mercado del subyacente correspondiente, tomando un papel de mero intermediario y recibiendo por esa labor, los ingresos vía comisiones/spreads. 

La situación del activo subyacente es, por tanto, fundamental para el emisor del CFD en cuanto debe poder gestionar el riesgo correctamente. Si tenemos un CFD sobre una acción con BAJA liquidez, el Spread será mayor y la cantidad de contratos que se puedan originar, menor que si la acción es de ALTA liquidez.

El caso de bitcoin (BTC)

Al igual que sucede con las acciones, los criptoactivos y bitcoin en particular, tienen una alta dependencia del grado de liquidez. 

El actual movimiento iniciado en abril/mayo de 2020, ha traído aparejado un riesgo de ILIQUIDEZ como puede verse en el gráfico. 

Bitcoin tiene una oferta limitada por su protocolo a 21 millones de BTC, a fecha de hoy se han emitido uno 18,6 millones o un 88,5% del total. Además, existen unos 3 millones de esa cantidad que nunca se han movido de los wallets y que se consideran “perdidos”. En función de ese movimiento, podemos observar que unos 14,5 millones se consideran ILIQUIDOS pues no se mueven, se han sacado de las Exchanges hacia wallets y se mantienen de cara al largo plazo. 

Esto significa que, de los que se mueven, podemos establecer una cifra restante de 4,2 millones. Si ahora vemos cómo de líquidos son estos, veremos que hay 3 millones que se mueven de forma clara y ofrecen liquidez y 1,2 millones que lo hacen de forma menos rápida. 




Si nos fijamos en el gráfico, la reducción de los LIQUIDOS se empieza a producir desde abril/mayo, situación que ha impactado en la LIQUIDEZ de los CFDS pues NO se puede CUBRIR el RIESGO totalmente.

Además, existe otro problema añadido: LA VOLATILIDAD

Al producirse fuertes movimientos, esa ILIQUIDEZ se agrava por la fuerte volatilidad existente. Esto impacta en la forma en la que se pueden cubrir las posiciones y en el riesgo que asume el cliente de CFDs. Esto puede verse YA en el aumento de la volatilidad histórica y en la IMPLICITA (BVIN)



El aumento de la Volatilidad = incremento de riesgo del cliente que, en caso de APALANCARSE en un activo de estas características (su movimiento normal ahora es de un +/- 8% al día) significaría asumir un riesgo de 2*8 = 16% o 3*8=24%...en cuestión de un día o, como hemos visto HOY 11 de enero, en cuestión de minutos. 





El intermediario financiero corre el riesgo de que su cliente no pague el resultado económico de los CFDs que ha contratado con él. Por este motivo es necesario que disponga de mecanismos muy rápidos para exigir nuevas garantías, en el caso de que los mercados financieros se muevan en una dirección contraria a las posiciones de los clientes. En el caso de no implementar bien estos mecanismos o garantías, puede dar a lugar a que se produzca un impago por parte del cliente, y el intermediario tendrá que perseguirlo para obligarle al pago de sus obligaciones. 

En esta situación y para evitar este último punto, SE HA DECIDIDO CANCELAR el APALANCAMIENTO en BIEN DEL CLIENTE. 

  • No es posible cubrir las posiciones de riesgo por ILIQUIDEZ
  • La VOLATILIDAD IMPLICITA se ha disparado
  • El RIESGO de PERDIDAS aumenta para los clientes

Tomar una posición conservadora en bien de todos (y contra el negocio del emisor del CFD) es la decisión más acertada. 

La rapidez del giro de mercado (donde el 96% de clientes es ALCISTA EN BTC, EL 99% EN ETH Y EL 100% EN XRP) justifica, además, esta decisión. 



La inversión en cualquier activo requiere de conocimiento y buen juicio. OPERE siempre con la mayor diligencia y en base a ARGUMENTOS SOLIDOS, estableciendo STOPS de pérdidas y PROFIT TAKINGs.

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
  • eToro
  • Criptomonedas
  • CFDs
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!