Rankia España
blog BBVA Trader

Diario de mercado: los mercados europeos no consiguen cerrar en positivo

Comentario de mercado

Ayer los mercados europeos se desinflaron en la parte final de la sesión y acabaron con descensos generalizados en medio del enfrentamiento comercial entre EEUU y China. Pekín frenó la caída del yuan, fijando una banda superior a lo esperado por el mercado y vendiendo bonos en yuanes en el mercado de Hong Kong, lo que sirvió para que las bolsas cogieran aire. Sin embargo, el rebote estaba sucediendo sin mucha convicción y las turbulencias volvieron a reaparecer en el último tramo de la sesión. De momento las tensiones comerciales se pueden alargar en el tiempo y, aunque desde Washington se espera enviar una delegación estadounidense al país asiático en septiembre para continuar con las negociaciones, prácticamente se descarta cualquier posibilidad de un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020. Por otro lado, en Europa sigue preocupando la situación del Brexit, con la amenaza de una salida desordenada después de que el nuevo primer ministro conservador, Boris Johnson, diera señales de que sacará al Reino Unido de la UE aunque no haya acuerdo. El Eurostoxx-50 cerró en 3.291,66 puntos (-0,58%), el Dax 30 en 11.567,96 (-0,78%), el FTSE 100 en 7.171,69 (-0,72%) y el Cac 40 en 5.234,65 (-0,13%). A nivel macro se publicó el dato de los Pedidos a fábrica en Alemania del mes de junio, que subió un 2,5%.

Wall Street cerró la sesión con un rebote de más del 1% (Dow: +1,22%; S&P 500: +1,30%; Nasdaq: +1,39%) tras cerrar el lunes con fuertes caídas (su peor sesión en 2019). Los expertos coinciden en que Trump podría haber infravalorado a China, en lo que respecta a la guerra comercial abierta, para forzar a la Fed a que acabe bajando los tipos (nuevamente) en septiembre. En el lado empresarial Nike repuntó un 2,9%, liderando los avances, seguido de Cisco Sytems (+2,4%). En el S&P 500, la compañía de videojuegos TakeTwo Interactive se disparó cerca de un 8%, tras superar previsiones con sus resultados. Además, Ford subió un 2,8% después de que Morgan Stanley elevase su recomendación hasta sobreponderar. La rentabilidad del bono americano a 10 años cayó hasta el 1,72% y continúa por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,04%.

En el mercado de divisas el euro se depreció un 0,05%, hasta 1,1197 dólares, mientras que el petróleo West Texas cayó un 1,8% al cierre del mercado estadounidense, hasta 53,7 dólares.

Renta Variable España

El Ibex-35, que cotizó en positivo casi toda la jornada, terminó cediendo un 0,89%, perdiendo los 8.700 puntos y cerrando en 8.699,40. La hotelera Meliá fue el farolillo rojo de la sesión, con una caída que alcanzó el 4%. Grandes valores como Santander (-1,97%), Telefónica (-1,92%) o Inditex (-1,59%) también estuvieron entre los peores valores del día, junto con el sector industrial, destacando las caídas de Ence (-3,5%), Viscofan (-3,09%) y ArcelorMittal (-2,2%). En el lado positivo, Siemens Gamesa fue el mejor de la jornada, con una subida del 3,26% animada por una mejora de recomendación de Goldman Sachs hasta “Comprar”, incrementando el precio objetivo desde los 13,5 hasta los 15 euros. El sector eléctrico también destacó en la parte alta de la tabla con Iberdrola (+0,67%) a la cabeza.

Autor del blog
  • Bbva Trader

    BBVA Trader es la nueva plataforma de trading online de BBVA. Opera en bolsa a nivel profesional con innovadoras y potentes herramientas de trading e inversión, disfrutando de comisiones claras, transparentes y altamente competitivas: cuanto más operes menos pagas por operación.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar