Acceder

Actualización cotización Ralph Lauren

Ha vuelto a suceder. Igual que ocurriera con las últimas presentaciones trimestrales de resultados (ver post anterior), unos buenos números han precedido a una caída del valor de cotización de sus acciones. Esta vez los títulos llegaron a caer casi un 8%, hasta cerrar con algo menos del 4%. 

 

 

 

Sin embargo, la caída de los últimos días es mucho más acusada (rondando el 13%), sobre todo desde el anuncio de Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos. 

 

 

Lo realmente curioso, de nuevo, es que ayer presentaron unos buenos resultados, mejores de lo previsto, pero los títulos siguieron cayendo. Se viene a achacar a la incertidumbre por la subida de aranceles. Sin embargo, eso ya se conocía desde el viernes 10/05/2019, y la respuesta de China se produjo el lunes 12/05/2019. ¿Por qué ayer volvieron a abrir con caídas tras la presentación de resultados si las noticias sobre la guerra comercial ya se conocían? 

 

En cuanto al desempeño del último trimestre del año fiscal (finaliza el 31/03), ha habido una pequeña caída en los ingresos del 1,5%, principalmente por el 7% de contracción en EEUU, ya que Europa (+4%) y Asia (+6%) funcionan perfectamente. 

 

Para el total del año los ingresos aumentan un 2,1%, lo que adelanta un año los resultados de la estrategia de crecimiento. Recordemos que el plan pasaba por incrementar márgenes eliminando descuentos, con el objetivo de volver a dotar de valor a la marca. Esto provocó caídas en las ventas durante unos meses, sin embargo, en 2019 ya se ha logrado revertir esa caída en ventas. En cuanto a los márgenes, siguen creciendo debido a esta política, lo cual es un dato muy positivo. 

 

Las ventas a lo largo de todo 2019 se han contraído un 1% en EEUU, mercado del que procede alrededor del 50% del total de ventas. Europa crece un 6% y Asia un 11%, con China liderando la expansión con un 30% de crecimiento sobre el año anterior, aún mayor que el 25% de incremento de ventas de 2018.  

 

Como resultado, decir que las ganancias se triplican con respecto a 2018: $430,9m en 2019 por $162,8m en 2018. Con estas cifras, y guiándonos por el ratio PER, las acciones de Ralph Lauren cotizarían a 20,8x, lo cual quedaría bastante lejos de sus más inmediatos competidores, que rondan ratios PER de 30x.  

 

Durante estos años de reestructuración, junto con el balance y PyG habitual han presentado un balance y PyG ajustado, en el que eliminan los costes de reestructuración. Si nos guiáramos por esos cálculos, el beneficio neto de 2019 hubiera ascendido a $587m, lo que nos llevaría a una cotización actual de 15x. Esto se quedaría aún más lejos de las cifras a que cotizan sus competidores.  

 

Por último, hablar de las amenazas futuras que aparecen en el horizonte, y que nos otra cosa que los aranceles entre EEUU y China. Como hemos dicho, el 50% de las ventas de Ralph Lauren tienen lugar en EEUU, cuyos productos son fabricados en China. Los aranceles minarán el margen de venta de sus productos en EEUU, ya que, según los analistas, Ralph Lauren no cuenta con poder suficiente como para elevar sus precios. De esta forma, los mayores costes limarán el beneficio, y llevarán al traste el plan de reestructuración y crecimiento que tan buenos resultados está dando. Veremos si esto es así, y si Ralph Lauren es lo suficientemente flexible como para sortear los problemas sin incurrir en mayores costes. Con Donald Trump todo es posible, pues ya le hemos visto más veces tensar la cuerda para meter presión en las negociaciones hasta conseguir lo que se propone, como bien explica Salva Marqués en este post. Quizá pronto nos despertemos con la noticia de que elimina los mismos aranceles que hace una semana subió.   

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    16/05/19 11:48

    Buenas Salva! Me refiero a otras firmas comparables como Burberry, Coach,...
    El momento actual es para ir pensando en vender, más que para comprar. Considero que al precio actual el margen de seguridad es muy limitado. Aún así, sigo pensando que no ha llegado a su precio objetivo, que para un escenario neutral calculé en aproximadamente 145 €/acción. Esto supondría un 20% de subida adicional desde los precios actuales. Hace un par de semanas cotizaba a más de 130 €/acción, lo que, en mi caso, supuso comenzar a pensar en deshacer posiciones, si bien quería esperar a la presentación de estos resultados para confirmarlo. Pero ahora me descoloca la caída del 8% después de presentar mejores resultados que los esperados.
    En cuanto a la fase del ciclo, estoy de acuerdo en que es un momento para ser cauto, al menos en EEUU.
    Un saludo!

  2. Top 100
    #1
    15/05/19 11:25

    Gracias por la mención y la actualización del post. ¿A quiénes te refieres exactamente con sus competidores inmediatos?

    Por lo que comentas de sus márgenes me da la impresión de ser una apuesta un poco arriesgada atendiendo a la fase del ciclo en la que nos encontramos, ya que si bien lo de Trump seguramente sea un farol, el mercado americano no puede seguir subiendo de manera indefinida como en los últimos 10 años, por lo que en algún momento (no sabemos cuándo) veremos un (o varios) retroceso importante.