Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Strix Group

 

Ha pasado un año y 10 meses aproximadamente desde la salida a bolsa de Strix Group, y algo más de un año desde que publicase mi tesis de inversión para participar en el concurso “¿Quieres conocer a Warren Buffett y Charlie Munger?” de Amiral Gestión para Rankia. Desde entonces, la cotización de las acciones ha sido así:

Después de un comienzo dubitativo, a partir de marzo de 2018 comenzó una subida del 30%, interrumpida por la gran caída de los mercados a finales del año. Tras ese impasse, que ofreció una oportunidad inmejorable de volver a comprar la compañía a precios de su salida a bolsa, ha vuelto a iniciar su ascenso hasta los £1,75 por acción, esto es, otro 30% de revalorización. La diferencia con respecto a esa primera subida de 2018 es que en esta segunda subida manejamos ya los resultados del ejercicio 2018 completo, y varios de los planes de futuro anunciados recientemente. Aún estoy expectante a que publiquen el informe con las cuentas completas.

Como se puede comprobar, han mejorado en todas las métricas posibles: ingresos, beneficio bruto, EBITDA ajustado, beneficio antes de impuestos. Incluso han reducido un 40% la deuda en un solo ejercicio. En cuanto al dividendo, el aumento del 141% no es en realidad así, ya que en 2017 tan sólo se remuneró el importe correspondiente a los 5 meses que transcurrieron desde su inicio de cotización. Por tanto, si proyectáramos a todo el 2017, el dividendo se ha mantenido constante en 7p por acción.

En cuanto a los beneficios del ejercicio, podemos ver que los ingresos aumentan, mientras que los costes operativos se contienen o reducen. Esto lleva a mejoras en el EBITDA y en la cifra de beneficio. La deuda se reduce en un 40% en un solo año, y todo gracias a su impresionante generación de efectivo, como veremos en el cuadro de flujos de efectivo.

Por último, el cuadro de flujos de efectivo, donde podemos ver que se ha conseguido incluso mejorar el ya de por sí impresionante 88% de conversión de resultados del ejercicio en flujo de caja libre, destinando £5,8m a CAPEX. Con tal generación de caja se entiende perfectamente que en sólo un año se pueda amortizar de un plumazo el 40% de la deuda (casi £20m).

Y no hay mejor momento que después de analizar los flujos de caja para hablar de los planes de inversión futuros. Hace escasos días han anunciado la adquisición de unos terrenos en Guangzhou donde edificarán su futura fábrica, con fecha prevista para entrar en funcionamiento en 2021. El coste de la misma será de aproximadamente £20m, para lo que, de seguir con tal generación de caja, se puede ver que no van a tener ningún problema en costear. La decisión de construir una fábrica propia se basa en los altos costes de incrementar la capacidad de la actual fábrica, que no olvidemos que se opera en base a un acuerdo de leasing a 10 años. Según la directora financiera, gracias a este contrato ventajoso de larga duración, estarían blindados ante una subida de los precios del mercado (alquiler), pero las instalaciones se les están quedando pequeñas y están teniendo problemas de capacidad para poder incrementar la producción. Alquilar nuevas instalaciones a los precios actuales supondría más que doblar el precio que están pagando ahora, por lo cual han considerado que la mejor decisión a largo plazo es construir una nueva y moderna fábrica adaptada a sus necesidades actuales de producción. Según sus cálculos, el coste de la nueva fábrica se podrá amortizar en unos 8 años.

Esto, evidentemente, provocará que en los próximos años el gasto en CAPEX se dispare. Aun así, han anunciado que no van a descuidar el gasto habitual del 6% del flujo operativo que emplean anualmente en desarrollo y mejora de productos y procedimientos. En cuanto a procedimientos, cada año mejoran la automatización de los procesos de fabricación, con lo que el ahorro de costes se irá manifestando progresivamente.

Por último, decir que la nueva fábrica distará 20 km de la actual instalación, por lo que no perderán el foco en el mercado o los productores chinos que se ubican en esa área.

 

En cuanto a cuotas de mercado, se mantienen muy similares. Un 38% de cuota a nivel mundial en volumen y un 50% en valor, similares a 2017. La cuota en UK se mantiene en un 70%. En mercados regulados pasa de un 60% en 2017 a un 61% en 2018, mientras que en no regulados se mantiene en el 18% debido principalmente a las falsificaciones. En cuanto a China, recordar que la cuota de mercado pasó de un 31% en 2015 a un 51% en 2017. Por último, EEUU, donde la cuota actual es de un 70%.

Es en este último mercado, EEUU, donde los directivos de Strix ven el mayor potencial de crecimiento. El índice de penetración en el mercado de los hervidores eléctricos es de un 13%, es decir, sólo hay 1,3 hervidores eléctricos por cada 10 hogares, mientras que en UK hay 1,2 por hogar. Las tasas de crecimiento del mercado americano en el último año son del 14%-15%, beneficiado por la gran popularidad del te en la actualidad.

El resto de mercados clave también presentan altas cifras de crecimiento, como, por ejemplo, China, con un 12% anual en los últimos 4 años. Todo ello nos da una cifra de crecimiento anual del mercado mundial de hervidores eléctricos del 6-8%.

Sin embargo, los planes futuros pasan por diversificar los productos hasta alcanzar, al menos, un 25% de ingresos procedentes de productos distintos de los controles de temperatura que montan los hervidores eléctricos. Sin descuidar, para nada, la inversión y desarrollo de la línea de controles de temperatura, quieren que el actual 90% de ingresos procedentes de esta línea de producto pierda peso en el total de ingresos.

Por último, para poder estimar una valoración a la empresa, recordar las cifras que ya publiqué en la tesis de inversión:

-          Año 2000. HSBC compra el 40% de la empresa a los fundadores por £40m.

-          Año 2005. HSBC vende la empresa  a AAC (ABM Ambro).

-          Año 2014. AAC trata de vender sin éxito la empresa por £500m.

-          Año 2017. Strix empieza a cotizar a un precio de salida de £190m (£1/acción)

El precio actual es de £1,75/acción, lo que lleva a una capitalización de £332m. En todo este tiempo, se han mejorado los ingresos y los márgenes, se han desarrollado nuevas patentes, se ha comenzado a comercializar AquaOptima (también se han adquirido activos de Hallo Sources para apoyar su desarrollo), se ha mejorado la automatización de la producción y se están poniendo los cimientos de una nueva y moderna fábrica que les va permitir fabricar aún más unidades de producto, beneficiándose aún más de las economías de escala.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Vinagreto
    -
    #2
    29/04/19 20:12

    Buenas Vinagreto,
    Se dedica a diseñar, patentar y fabricar los controles de temperatura que se montan en los hervidores de agua eléctricos. Su moat radica en sus patentes y en las economías de escala en la producción, lo que le hace ir aumentando su cuota de mercado año a año.
    Saludos

  2. #1
    Vinagreto
    29/04/19 11:23

    Tu analisis es estupendo...
    Como critica constructiva, sería positivo si nos refrescas a que se dedica la empresa y cual es su moat (ya se que lo tienes en tu anterior articulo pero el 99% de los lectores son igual de vagos que yo)