Acceder

Volatilidad Warrant | Todo lo que tienes que saber

Los Warrants son instrumentos de inversión derivados que, al ser apalancados, tienen implícito un riesgo que el inversor debe conocer antes de operar con ellos. Uno de estos es lo que se conoce como Volatilidad Warrant, y está relacionado con el análisis que hace el inversor del activo subyacente, su expectativa de precio y el horizonte temporal con el que va a comprar el Warrant. Veamos a qué se refiere este término y por qué es tan importante evaluarlo. 

¿Qué es volatilidad Warrant?

Se refiere a la volatilidad con la que varía el precio del activo subyacente. Cuando el activo tiene cambios bruscos de precio, ya sea al alza o a la baja, decimos que tiene una alta volatilidad, lo cual incide directamente en la rentabilidad de los Warrants, tanto Call como Put. Se define como la desviación típica del activo subyacente, en términos estadísticos.

Un incremento en la volatilidad Warrant será positivo siempre que estemos en la tendencia correcta. Es decir, lo ideal es que aumente la volatilidad al alza si tenemos un Warrant Call, y aumente a la baja si tenemos un Warrant Put. 

Se establece que un activo tiene una alta volatilidad cuando el cambio de precio supera el 20% del precio del activo por más de dos tercios del plazo del Warrant. Se trata de una forma de medir el factor “Riesgo de precio”, que está presente siempre que operamos con activos apalancados. 

Cuando el inversor espera una alta volatilidad en los precios de un activo subyacente, lo ideal es optar por un Warrant Clásico, un Multi o un Turbo Warrant. Mientras que para los mercados laterales, es decir, aquellos donde se estima que la volatilidad será muy baja, el más recomendable es el Inline Warrant. 

Tipos de volatilidad

En los Warrants, así como en las acciones y otros instrumentos de inversión, tenemos tres tipos principales de volatilidad:

Volatilidad histórica

Es aquella calculada en base a datos históricos, analizando patrones de tiempo. Coincide con la desviación estándar de los precios en un lapso de tiempo, la cual es una variable estadística que mide la dispersión dela rentabilidad diaria sobre la rentabilidad promedio del período analizado. Una de las formas de analizar la volatilidad histórica de un activo es con dos medias móviles, una simple (SMA) y una exponencial (EMA).

Volatilidad implícita

Es la volatilidad que se utiliza en la negociación de un Warrant, es decir, toma en cuenta solo el plazo del contrato, y refleja las expectativas del mercado en cuanto al activo subyacente del Warrant. En otras palabras, es el nivel de variación de precio que se estima durante el plazo del Warrant. También se le conoce como volatilidad de mercado. 

Volatilidad estimada o futura

Es el nivel de variación de precio que esperamos observar al terminar el plazo del Warrant. En el mejor de los casos, el inversor puede acertar en esta variación de precio y obtener la mejor rentabilidad por su Warrant. 

Para concluir, conocer la Volatilidad Warrant será decisivo para obtener rentabilidad de estos instrumentos. No solo es necesario conocer la tendencia, sino que la volatilidad nos dará un horizonte adecuado. Claro que determinar a cuánto puede subir o bajar un precio en el futuro es un análisis complejo, por lo que, nuevamente, recomendamos operar con Warrants solo si se conoce bien este tipo de producto. 

Para conocer más sobre este instrumento de inversión, te recomendamos leer el siguiente post: Fiscalidad de los Warrants
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!