Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones

Ford-GM-Chrysler: Un trio en la lona

Semanas atrás los managers de General Motors invitaron a los analistas a una conferencia en el opulento hotel "Ritz Carlton" en Detroit. El encuentro, en el marco de la exposición mundial del automotor en dicha ciudad, tuvo lugar el dia 11 de enero. La firma automotríz estadounidense presentó a los expertos alli reunidos sus perspectivas para el presente año.

No hubo muchas novedades para anunciar además de las ya conocidas sobre reestructuraciones y saneamiento de los negocios. El dia 17 de enero General Motors daba a conocer que durante el 2006 vendió unos 9,1 millones de vehiculos. Ello representa un retroceso de las ventas del 1% a comparación del año 2005. Una caida moderada, ya que podía haber sido mucho peor.

El unico aliciente fué el incremento de las ventas logrado en China donde su marca Buick logra seducir a los clientes del dragon asiatico. No obstante y como es de dominio publico, la firma debe enfrentar serios problemas en sus negocios sobre los cuales informamos abundantemente en nuestras páginas.

Para seducir a los analistas, los inversores y mejorar las expectativas con respecto a la empresa, Rick Wagoner, jefe ejecutivo de General Motors, además de dedicarse a las relaciones públicas, deberá "aggiornar" la producción de vehiculos y asi intentar recuperar las cuotas de mercado pérdidas a manos de Toyota y otras firmas asiaticas y no solo dedicarse a cerrar factorías y reducir drásticamente sus plantillas de personal.

No obstante la presentaciópn de nuevos modelos de autos en el presente año, el éxito tardará en llegar para el gigante de Detroit. Como es costumbre en los mercados accionarios, puede que los activos se adelanten a tal acontecimiento. No habría que olvidar que los activos de la firma, aún cuando en el 2006 lograron una estupenda perfomance, todavia poseen una valoración atractiva. Ergo: No son caros.

Ford existe desde hace 103 años y es toda una leyenda. Al igual que General Motors, debe padecer el acecho de sus competidores y pierde mercado. La firma tiene unas deudas elevadisimas y no obstante los problemas por los cuales atraviesa, Alan Mullay decidió asumir la responsabilidad de sacar a Ford de la situación en que se encuentra y sanear los negocios de la compañía.

Una tarea titánica y llena de riesgos. Hasta el presente se logró poco pero algunas buenas nuevas despiertan esperanzas. Durante el 2006 Ford logró elevar sus ventas en China en un 89% hasta los 155.404 vehiculos. Demasiado poco. No obstante, confiamos en la empresa, de alli que hayamos incorporado sus activos a nuestro Portfolio Especulativo.

DaimlerChrysler, la afamada y admirada empresa alemana, no se cansa de otorgar descuentos y rebajar precios para poder vender los autos de su filial Chrysler en los USA. Aún siendo tan generosa en su politica de precios al consumidor particular, no se los pueden sacar de encima ( hecho que la llevó a fin de año a extender las vacaciones de sus trabajadores) y las unidades se apilan en los depositos de la empresa. Ergo: Ello se reflejará negativamente sobre los balances de la firma teutona, muy a pesar de las excelentes ventas de sus poderosos Mercedes Benz.

Los analistas son optimistas con respecto al coloso teutón. En el presente mes la firma con sede en Stuttgart presentará un programa para ahorrar costos el cuál posibilitará reducir el precio de los coches en unos 1.000 dólares por unidad.

Nosotros no queremos ser mal pensados pero creemos que ni aún asi lograrán seducir a los clientes a comprar coches como los los PT Cruiser, Voyager y los Crossfire. Ello por no hablar de los espantosos Smart con los que Daimler empaña su majestuosa cartera de productos.

La verdadera excepción en el sector productor de automóviles es la firma nipona Toyota. Los japoneses son un fenómeno y la compañia no se cansa de vender coches. No solo en Asia o Europa sino en los mismos Estados Unidos. Y no solo los sensacionales balances que la firma publica lo reflejan asi sinó tambien la última encuesta al respecto elaborada por AP-AOL a fines de diciembre: Los estadounidenses siguen prefiriendo los vehículos japoneses a los producidos en Estados Unidos por las tres grandes compañías de Detroit: General Motors, Ford Motor y el Grupo Chrysler.

El dia 11 de enero la agencia de noticias Bloomberg se despachaba con la novedad de que Toyota estaba planeando la construcción de cinco factorías en territorio de los Estados Unidos. Tendría lugar en los próximos 10 años, se invertirán para ello unos 5.000 millones de dólares y se crearían unos 10.000 puestos de trabajo.
De otra manera los nipones no podrían satisfacer la demanda de sus productos por parte de los consumidores estadounidenses. Con ello el número de fabricas en los USA se incrementaría hasta las 12. Durante el 2007 Toyota suplantará a General Motors como la más grande productora mundial de automotores con un volumen de ventas de 9,42 millones de vehiculos.

Por lo pronto, el 2007 comienza mal para los estadounidenses. TantoGeneral Motors como Ford registraron en los USA un fuerte descenso en sus ventas de enero. Del 17% y 19% respectivamente. Mientras tanto, Toyota anunciaba que sus ventas en el mismo período de tiempo subieron 9,5%. Hoy, 6 de febrero, Toyota publicó sus resultados del último trimestre: Incremento de la facturación de un 15% y ganancias trimestrales records de 3.550 millones de dólares.

A quien le puede sorprender entónces que la mayoria de los analistas recomienden comprar los activos del coloso nipon?
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Motorola - Inversiones y crecimiento
Motorola - Inversiones y crecimiento
AMD - La guerra y la paz
AMD - La guerra y la paz
Apple - Que manzanita!
Apple - Que manzanita!
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Altria - Eleva pago de dividendos
  2. UBS recomienda Sun Microsystems
  3. FedEx eleva sus dividendos
  4. NEC, Texas Instrument y Matsushita Electric
  5. General Electric eleva su presupuesto de I+D
  1. Coca-Cola mejora su facturación
  2. La volatilidad de las commodities, una gran oportunidad de negocios
  3. Consulta al autor del blog
  4. Bank of America eleva sus dividendos
  5. Avon - Recomendación oportuna