Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte III

En las pasadas entradas hemos visto que el SP500 es el indicador que mueve el mercado mundial, luego saber lo que él hace es clave para entender dónde posicionarnos (en largos o en cortos).

También hemos visto cómo los datos de empleo son clave para marcar la evolución del SP500. Cuando el paro sube, el SP500 baja y viceversa. Entender la evolución del empleo USA es fundamental para posicionarnos adecuadamente.

Y finalmente vimos cómo las encuestas de población semanal son el mejor indicador sobre el estado del empleo USA. Cada semana, a través de los reclamos de empleo en USA podemos ir viendo cómo va a evolucionar el dato de empleo a final de mes. De esta forma, nos podemos adelantar a los cambios de mercado que se van a producir.

Y en todo esto, ¿dónde queda el análisis técnico? Pues hoy precísamente vamos a repasar la configuración técnica que requerimos para poder alinear los datos fundamentales con los técnicos.

Lo que vamos a ver hoy no forma parte de ningún indicador super especial que nos vaya a hacer ganar. Sencillamente vamos a aplicar el sentido común y entender lo que ha pasado en el mercado en el pasado.

El análisis técnico que vamos a utilizar se basa en:

- Mínimos anuales (mínimo de 52 semanas)

- Máximos anuales (máximo de 52 semanas)

- Media móvil simple de 30 semanas (representa la media de medio año)

- Gráficos semanales de aquello que vayamos a analizar.

Con esta configuración vamos a tener toda la información suficiente para entender si cualquier derivado sube o baja. De esta manera, vamos a saber si estamos en el lado correcto del mercado.

La configuración está basada en análisis de mercado en el pasado donde estos parámetros resumen de forma muy sencilla lo que el mercado hace. Si queremos usar datos diarios, y no semanales, usaríamos los mismos máximos anuales y mínimos anuales pero la media móvil de 200 sesiones, que en diarios funciona muy bien.

La configuración en gráfico semanal tendría el siguiente aspecto en gráficos alcistas. Vamos a ver el set-up de entrada del SP500 cuando salía de la recesión de 2008-2009.

Como vemos, el precio comienza a tomar una senda alcista cuando rompe la resistencia que supone la media móvil de 30 semanas y se pega a la parte alta de máximos anuales trazando máximos anuales cada vez más altos.

Cuando el precio está en una clara tendencia alcista, se mueve entre la media móvil de 30 semanas y los máximos anuales, tal y como vemos a través del periodo 2010-2015.

Finalmente cuando el precio entra en tendencia bajista, veremos cómo se produce el giro contrario, de modo que la media móvil ya no soporta los testeos del precio y este se mueve entre la media y los mínimos anuales, marcando cada vez mínimos más bajos.

Con esta configuración técnica básica pero efectiva junto con las lecturas fundamentales de empleo USA podemos entender el lado del mercado de forma plena.

Cuando las peticiones de empleo semanales suben y el SP500 se mueve testeando y rompiendo los mínimos anuales, es claro que tenemos que buscar operaciones en cortos especialmente en los sectores débiles (y buscando largos en los que todavía aguantan).

Lo importante en esta lectura es alinear el dato fundamental con el análisis técnico. Si el empleo sigue su tendencia bajista y el SP500 testea la media podemos encontrar zonas de alta probabilidad de pullback para seguir la senda alcista, y viceversa en zonas bajistas. Quedarnos únicamente con un análisis, técnico o fundamental, nos va a lastrar al generar posibles falsas lecturas que nos hagan estar de forma falsa en el lado opuesto del mercado.

En la siguiente entrada pondremos todo junto para entender la situación actual del SP500, revisando los datos de empleo semanales y la evolución del SP500 junto con los sectores más propicios para posicionarnos en el lado correcto del mercado.

Os esperamos y si os habéis perdido alguna de las entradas anteriores las tenéis resumidas en los artículos relacionados al final.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lecturas del SP500 en 2016
Lecturas del SP500 en 2016
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte I
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte I
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte II
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte II
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil