Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Análisis de soportes y resistencias, tu herramienta de trading

Los soportes y resistencias son, desde mi punto de vista, el elemento clave en el análisis técnico. Para aquellos que no sepan lo que son o que lo sepan pero no las utilicen creo que este artículo les resultará interesante, vamos a ello.

Denominamos como resistencia a aquel nivel de precio o rango de precios en el que se corta el movimiento de la cotización y encontramos un rechazo. Este rechazo vendrá dado por un giro en la tendencia (se frena la tendencia alcista y puede pasar a bajista o a lateral) y por velas con mechas largas que denotan un rechazo en este nivel (para aquellos que no utilicen la cotización representada en velas japonesas aquí tienen otro motivo para hacerlo).

Este nivel de resistencia se crea por la propia estructura del mercado. Tiene mucho de psicológico y son niveles que se han producido en el pasado y que tienen muchas probabilidades de repetirse en el futuro. Aquí tenéis un ejemplo en el 18,00.

Para explicarlo tenemos que entender que en una resistencia, muchas personas se quedaron con las acciones en la mano mientras veían como el precio se giraba en su contra. Cuando el precio vuelve a esos niveles es muy probable que se deshagan al ver que pueden recuperar parte de sus posiciones o su totalidad.

Eso dará fuerza a que una resistencia sea de nuevo resistencia. También le da fuerza el que muchos de los analistas las utilizan para marcar sus objetivos de beneficio lo cual hará que muchas posiciones también se cierren en esos niveles.

De esta forma, veremos que las resistencias son niveles a vigilar, a dibujar y a tener en cuenta. Tenemos resistencias horarias, diarias, semanales, mensuales o anuales, en función del tiempo horizonte que trabajemos y cuanto mayor sea ese timeframe mayor fuerza tendrá ese nivel.

De la misma manera hablaremos de los soportes como niveles que van a aguantar el precio y no van a dejar que caiga, también tienen diferentes fuerzas si son horarios, diarios, semanales o mensuales y también tendrán la componente psicológica que hablábamos con anterioridad.

Ambos van a irnos creando los dobles suelos y dobles techos que mucha gente sigue y otro conjunto de figuras derivadas de su existencia y que tanta literatura en el análisis técnico crea.

Los soportes y resistencias es lo primero que se enseña y lo último que se recuerda para empezar a navegar por indicadores complejos y figuras extrañas hasta, como muchas veces pasa, acabar en ellos de nuevo y ver lo potentes que son.

Como todo en la vida, no son la receta maestra, hay que saber entenderlos y operar a través de ellos, pero es importante saber que existen.

Para operar a favor de ellos la receta es sencilla, vender cuando estamos en resistencia, comprar cuando estamos en soporte, vender si el soporte se rompe, comprar si la resistencia se rompe, básicamente.

Debemos también entender para dibujarlos que los soportes rotos se convierten en resistencias y, de la misma manera, una resistencia rota se convierte en soporte, miremos aquí un ejemplo en el banco santander:

En ProRealTime incluso tenemos herramientas que nos los dibujan de forma gratuita, mi consejo, es que además los sepas dibujar tú, eso te ayudará más que el que te los ponga un programa.

Debemos entender que los soportes/resistencias deben ir acompañados por otros puntos clave que nos mejorarán nuestras decisiones, como son divergencias en MACD (de las que hablaremos pronto) que nos dirán que el precio se va frenando a medida que llega a una resistencia, por roturas de medias o por señales de sobrecompra o sobreventa que nos complementarán todo este análisis. De esta manera, encontraremos varias razones técnicas para tomar una posición en un momento dado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Resistencia
  • Soporte
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil