Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Webinar: Valentum a la gestión desde el análisis

El pasado 25 de marzo se realizó el webinar Valentum - a la gestión desde el análisis. Para ello contamos con Luis de Blas y Jesús Domínguez, gestores de Valentum y bloggers en Rankia, que nos explicaron qué es Valentum y cómo seleccionan las compañias a través de su estrategia value - momentum.
 
 

Valentum FI

 
Valentum FI es un fondo de inversión Value de renta variable (un mínimo del 75% del patrimonio siempre está invertido). Es un fondo global pero con carácter doméstico, actualmente tiene un 35% del fondo invertido en España, un 85% entre Europa y España y solo tiene unas pocas posiciones en EEUU.
 
No tiene límite de capitalización, lo que amplía la búsqueda de oportunidades y el abanico de inversión. En cuanto a sectores, tampoco tiene nada detallado, actualmente no invierte nada en el sector bancario, ya que lo consideran un sector complicado. El fondo se decanta por los sectores claros, normalmente industriales y de consumo, puesto que son más sencillos de gestionar y pueden ver más fácilmente las ventajas competitivas y las tendencias sectoriales de los mismos.
 

Valentum FI está administrado, gestionado y representado por la Sociedad Gestora Gesiuris que es una gestora independiente que nace en 2002 cuando su actual presidente, Jordi Viladot, y otro grupo de inversores compran la gestora de Caixa d’Advocats. Un 25% del capital de Gesiuris pertenece a Catalana Occidente.

Estrategia de inversión

 
El fondo sigue una estrategia de inversión value-momentum. Los principales puntos en los que se basa esta estrategia se pueden ver en la siguiente imagen:
 
 

Metodología de análisis

 
Luis de Blas y Jesús Domínguez siguen una metodología de análisis clara y sencilla. Empiezan buscando los tres pilares que consideran básicos para que un activo les sea atractivo: free cash flow, múltiplos bajos y poca deuda. Una vez vistos estos tres principios, siguen los siguientes pasos para decidir si invertir o no:
  • Análisis detallado de las cuentas de la compañía y estimaciones.
  • Análisis del sector en el que opera.
  • Contacto y reuniones con el management.
  • Si no lo entendemos o no nos lo creemos, no lo compramos.
  • Valoración cruzada por flujos de caja y ratios comparables.
  • Sentido común.

 

Situación de Valentum FI a cierre de febrero 2015

 
A cierre de febrero 2015, Valentum FI cuenta con una exposición neta del 78,7% en 20 valores. Las mayores apuestas del fondo son Rovi, Regus, Testa y Micron. A continuación, se pueden observar otros datos del fondo:
 
 
Valentum FI tiene una rentabilidad acumulada en lo que va de año de 15,9% frente al 3,9% que consiguió en 2014. Podemos ver más detalladamente la evolución del fondo más abajo:
 
 
 

Mayores posiciones

 
Las mayores posiciones y que mejor representan la estrategia de inversion value-momentum que usa Valentum FI son:
 

Rovi

 
 

Regus

 
 

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Luis de Blas y Jesús Domínguez de Valentum.

play azul

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando